Jueves 23 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 23 de Septiembre de 2021 y son las 06:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SALUD

5 de marzo de 2020

Dengue: fuerte aumento de los casos confirmados en Santa Fe, que ya suman 115

Hasta el 26 de febrero había 36 pacientes con diagnóstico positivo y en una semana treparon a 115. La cifra todavía está lejos de los brotes de 2009 y 2016 que superaron los 2.000 pacientes.

La evolución de los casos de dengue tuvo un salto importante en los últimos siete días. “En la última semana hubo un incremento exponencial de los casos”, reconoció Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología. El 26 de febrero, el Ministerio de Salud había reportado 36 casos de dengue, pero una semana después la cifra asciende a 115 pacientes.

La cartera sanitaria reportó que hasta el momento se notificaron 441 casos, se confirmaron 115 y hay 11 más que se consideraron probables (el resto está en estudio). De los casos confirmados, 32 pertenecen al departamento Rosario (25 a la ciudad de Rosario, 4 a Granadero Baigorria, 2 a Funes, un caso a Pérez y otro a Pueblo Esther).

En el departamento Castellanos hay 36 casos confirmados, todos en la ciudad de Rafaela. De los restantes casos confirmados, 17 pertenecen al departamento San Cristóbal, 14 a General Obligado, 7 al departamento La Capital, 5 a San Lorenzo, 1 a Constitución, 1 a Iriondo y el restante al departamento Belgrano.

De los 115 casos, 86 fueron clasificados como autóctonos, ya que los pacientes no tienen antecedente de viaje. Los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Cudós aseguró que el número también creció por la búsqueda activa de febriles que se realizó en los operativos para bloquear el contagio (se limpia, descacharriza y fumiga en las siete manzanas que rodean al caso positivo).

Un porcentaje menor de casos confirmados fueron clasificados como importados. Son personas que viajaron a Paraguay, Brasil y México.

En contexto

A nivel nacional, el Ministerio de Salud confirmó unos 680 casos de dengue, con foco en las provincias del NEA (sobre todo Misiones y Formosa) y con pacientes en la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

En la provincia de Santa Fe, los 115 casos que se confirmaron hasta el momento todavía están lejos de los más de 400 que se detectaron el año pasado (de los cuales más de 300 fueron en la ciudad de Santa Fe).

En la provincia se detectan casos de dengue desde hace diez años, con tres brotes importantes:

• El primero fue en el 2009, con más de 2.000 pacientes y con foco en Hersilia, Tostado y Villa Minetti.

• En el 2011 hubo más de 100 casos en Romang, en un brote que afectó a toda esta localidad del noreste santafesino.

• En el 2016 se registraron más de 2.000 casos con eje en el nodo Rosario, en donde se confirmaron más de 1.000 casos positivos.

 

fuente: airedesantafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!