Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 12:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.6º
  • Mayormente soleado

3 de marzo de 2020

Los docentes rechazan el ajuste de Perotti y Santa Fe no puede iniciar las clases

Disconformes con el ofrecimiento del 3%, las escuelas santafesinas comenzarán las clases el próximo miércoles. Los gremios amenazan con más medidas de fuerza si no se mejora la propuesta.

Santa Fe es una de las seis provincias que no iniciaron su ciclo lectivo este lunes. Los docentes estatales nucleados en Amsafé y los privados de Sadop, definieron un plan de lucha en rechazo del 3 por ciento ofrecido por el gobierno en las reuniones paritarias.

Las 48 horas de huelga en el arranque del calendario escolar podrían repetirse la próxima semana con una movilización a Casa de Gobierno si la ministra de Educación, Adriana Cantero, no mejora el ofrecimiento.

En consecuencia, Santa Fe es la única provincia de las más importantes en no iniciar el ciclo lectivo con la posibilidad que las medidas de fuerza se profundicen. En el oficialismo todo lo explican por la urgencia de que se apruebe la ley de emergencia que está empantanada en la Legislatura.

Los ministros repiten como un mantra que mientras el ejecutivo no cuente con esa herramienta será muy difícil afrontar las obligaciones corrientes u ofrecer una mejor propuesta salarial a los docentes. De hecho, Perotti firmó un polémico decreto donde se arroga el poder de redefinir los montos y plazos de pagos de las acreencias hasta el 31 de diciembre.

 [Perotti suspende pagos a proveedores y presiona a la Legislatura para que apruebe la emergencia]

"No quisiera pensar que los docentes somos objetos de un chantaje para que se apruebe una ley", expresó Sonia Alesso, titular del gremio provincial, sobre la presión que ejerce el gobierno para que la emergencia se apruebe esta semana y agregó que "no es algo que tengamos que resolver los docentes".

 No quisiera pensar que los docentes somos objetos de un chantaje para que se apruebe una ley de emergencia porque no es algo que tengamos que resolverlo nosotros

Además, reconoció que "siendo el primer año de un nuevo gobierno y con la paritaria nacional en marcha que garantiza fondos, programas para infraestructura, se podía hacer una buena propuesta, sin desconocer los problemas pero creo que se está exagerando".

Sobre la propuesta del 3 por ciento que hizo la ministra Cantero, desde Amsafé explicaron que "es un aumento irregular porque se calcula sobre el valor índice de diciembre que ya fue cobrado en enero y con aumento", por lo tanto, sostienen en el gremio, se computa sobre diciembre sin la suma adicional correspondiente a la cláusula gatillo que aún se activaba.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero

A ello le suman que de lo ofrecido una parte importante corresponde al FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) "y la parte que tiene que pagar la provincia no está contemplada, es mínima", sostuvo Alesso.

"Me cuesta entender cómo, en la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, con una deuda en dólares monstruosa, se ofreció el 16%, en Córdoba con una deuda seis veces mayor a la de Santa Fe el 20% y lo mismo en CABA que está gobernada por el PRO, nos quieren dar el 3%", comparó la dirigente docente.

Como Amsafé define las medidas a través de elecciones directas de sus afiliados, las mismas marcaron récord de asistencia. Más de 37 mil maestros y maestras acudieron a las urnas para elegir entre tres propuestas diferentes pero que todas contemplaban paros. "Eso demuestra que hay mucha indignación con la propuesta que hizo el gobierno", indicó Alesso.

 

FUENTE: LPO

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »