Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:57 -

ECONOMÌA

3 de marzo de 2020

Para los privados, la inflación de febrero estuvo debajo del 2%

Las consultoras estiman que el IPC va a dar entre el 1,7% y el 1,9%, pero advierten que la comida subió en torno al 2,5%.

Las consultoras estiman que la inflación del mes de febrero terminó debajo del 2% de la mano de las tarifas congeladas y el dólar relativamente estable. Así y todo, aclararon que los alimentos subieron cerca del 2,5% y que el rubro Educación tuvo un fuerte impacto estacional.

 

Para la consultora Eco Go, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará el 1,7% cuando el Indec lo informe el próximo 12 de marzo, mientas que para Orlando Ferreres el guarismo se ubicó en 1,9%.

 

El director de EcoGo, Federico Furiase explicó que "Para febrero tenemos una estimación en torno al 1,7% con ayuda del congelamiento de tarifas y combustibles y menor tensión por el lado de la brecha de los tipos de cambio que la que vimos en enero, pero con los Alimentos ‘viajando' más arriba cerca del 2,5% por un aumento puntual de carne y el arrastre que había dejado el mes pasado. Todo esto en un contexto en el que el tipo de cambio oficial se deslizó más rápido que en enero".

 

"Para que esta incipiente desinflación se sostenga es necesaria una exitosa renegociación de la deuda que permita descomprimir la brecha, estabilizar el riesgo país, descongelar las tarifas e ir corrigiendo el tipo de cambio, pero con un menor impacto sobre las expectativas de inflación", agregó el economista.

 

Por su parte, para Orlando Ferreres la canasta de Alimentos y Bebidas subió 2,1% y lo que más se disparó fue el rubro Educación, que alcanzó un 3,7% de incremento mensual de los precios producto de la suba en las matrículas escolares por el inicio de las clases.

 

Los otros rubros que mostraron una fuerte suba fueron Transporte y Comunicaciones -que avanzó 2,9%- e Indumentaria con el 2,5%.

 

Por el contrario, con solo 0,6% de avance en el mes, los bienes y servicios regulados colaboraron en la baja de la inflación mensual. 

 

FUENTE: LPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!