Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 16:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28.5º
  • Mayormente nublado

2 de marzo de 2020

Retenciones: reacciones del campo al discurso de AF, van desde asambleas hasta una rebelión fiscal

2 de marzo, 2020

El discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, en el que dejó planteado un aumento de los derechos de exportación a la soja, generó distintas reacciones entre dirigentes y entidades del campo.

En general, en las expresiones que se conocieron en las últimas horas, principalmente a través de las redes sociales, prima el malestar en el sector agropecuario.

Las posturas van desde la convocatoria de asambleas y movilizaciones, hasta un cese de comercialización e incluso una rebelión fiscal. En el medio, una nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el Ministro Luis Basterra se realizaría este martes.

Chemes y Pelegrina
Por el lado de la Mesa de Enlace, los primeros que se expresaron públicamente fueron Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La propuesta del gobierno no es generosa. Los productores están atrapados en la voracidad del gobierno que nos exige pagar lo que ya no tenemos”, comentó Chemes.

 

El gobierno nos pide un esfuerzo porque hay una divisa supuestamente estabilizada que, sin embargo, tiene un valor para el campo cuando compra y otro cuando vende y uno más, y también diferente, cuando le cobran los impuestos”, agregó el dirigente.

Por su parte, Daniel Pelegrina expresó que el anuncio implícito del presidente “nos sorprendió porque la consigna que el Ministro Basterra trajo el jueves pasado luego de más de dos meses esperando la convocatoria era darnos una respuesta a los pedidos que hicimos desde la Comisión de Enlace, indicando lo perjudicial que era tomar esa medida”.

Para el dirigente de la Rural, el discurso presidencial le resta importancia a la reunión que mantendría la Mesa de Enlace con Basterra este martes.

Estado de movilización y alerta
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se declaró en estado de movilización y alerta.

En un comunicado oficial, la entidad reiteró “el pedido de fijación de fecha para un cese de comercialización de no prosperar el dialogo entre la Mesa de Enlace y el Ministro Basterra el próximo martes”.

Consideraron que el presidente Fernández incumplió con su palabra, ya que aducen, había un compromiso de que las medidas hacía el campo iban a ser trabajadas en conjunto y consensuadas para evitar conflictos.

De no prosperar el dialogo previsto para el próximo martes, se iniciará un plan de asambleas regionales para los meses venideros junto a medidas de fuerza”, advirtieron en el comunicado.

El presidente de la entidad, Matías De Velazco, expreso que “es hora que los políticos también sean solidarios y cedan algo de sus excesivos gastos”.

“En la mochila que lleva el campo no le cabe 1 gramo más de Impuestos”, agregó el dirigente.

 

“Rebelión Fiscal”
Una entidad que fue aún más allá en los reclamos expresando su malestar, no sólo con el gobierno nacional sino con la Mesa de Enlace, fue la Sociedad Rural de San Pedro. Vale recordar, que esta entidad fue una de las más combativas durante el conflicto por la Resolución 125 en el año 2008.

En una asamblea a la vera de la ruta 9 en el kilómetro 153 de la que participaron más de un centenar de productores de San Pedro, Baradero, Zárate, San Antonio de Areco, Lobos, Navarro y Exaltación de la Cruz, se votó directamente por un cese de comercialización por 15 días y una rebelión fiscal.

Éstas fueran las principales conclusiones a las que arribaron luego de escuchar el mensaje presidencial:

 

 

 

Tractorazo en Córdoba
Mientras tanto, sigue en pie el tractorazo a la ciudad de Córdoba convocado por la Filial Río Tercero de Federación Agraria Argentina y los Autoconvocados de Altos Fierro.

La movilización se realizará este miércoles a partir de las 8:00 horas desde el cruce de las Rutas 36 y C-45 y concluirá frente a la Casa de Gobierno, donde le entregarán un petitorio al Gobernador Juan Schiaretti.

 

FUENTE: AGROVERDAD

 






 
   
 
 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »