Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:03 -

ECONOMÌA

2 de marzo de 2020

Retenciones: Alberto Fernández propuso incrementarlas solo para la soja

1 de marzo, 2020

El presidente Alberto Fernández dijo que “hemos hecho una propuesta generosa” al campo, consistente en incrementar las retenciones solo “a uno de entre 25 cultivos”: no la mencionó expresamente pero está claro que se refirió a la soja.

Se infiere que la propuesta implica llevar la retención a la soja al 33% -como lo faculta la Ley de Superpoderes- y dejar en los porcentajes actuales al resto de los principales productos del agro (trigo, maíz, carne).

Agregó que “yo espero a que a través del diálogo” se alcance un entendimiento que “nos conduzca al camino del desarrollo”.

El Jefe del Estado transparentó esta posición en su mensaje al Congreso de la Nación, con el cual se inauguró el período ordinario de sesiones de las cámaras legislativas.

Un protagonismo especial
Antes, había expresado que “el campo debe ser un protagonista importante” y que por eso se lo ha convocado a la “lucha contra el hambre”, porque “tiene mucho que dar a los que más necesitan”.

Pero, a la vez, demandó “un esfuerzo” a los productores y a los exportadores.
Puso como ejemplo de acciones favorables al sector un “más fácil acceso al crédito”, el congelamiento del precio de los combustibles y “una divisa estabilizada”.

Fue cuidadoso en no emplear expresiones ofensivas o críticas.

Asociaciones estratégicas
En cuestiones internacionales, hablo de asociaciones estratégicas, entre las que mencionó especialmente a “China y Rusia”.

Reunión el martes
Mientras tanto, la Mesa de Enlace y el Ministro de Agricultura Luis Basterra, se reunirían nuevamente este próximo martes para analizar qué consenso pueden lograr en torno al nuevo esquema planteado.

Por el momento, no obstante los tractorazos y asambleas programadas para los próximos días en distintos puntos del país, desde las entidades le estarían bajando el tono a un cese de comercialización, una petición recurrente en las protestas de productores.

Presencia de Schiaretti
Entre los gobernador que asistieron a la sesión en el Congreso, estuvo el de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

 

 

 

FUENTE: AGROVERDAD

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!