Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:30 -

EDUCACIÒN

29 de febrero de 2020

Amsafé: en La Capital y Rosario, todas las mociones proponen ir al paro y no empezar las clases

Los votos de los docentes de todos los departamento se contarán este sábado por la mañana, en la asamblea provincial.

Durante la jornada de este viernes, los docentes santafesinos nucleados en Amsafé votan por la aceptación o el rechazo de la propuesta salarial presentada por el gobierno de Omar Perotti en la mesa paritaria. La oferta consiste en un 3% de incremento salarial más 870 pesos en concepto de material didáctico, para los meses de marzo, abril y mayo.

En los departamentos La Capital y Rosario, que son mayoritarios y marcan tendencia, todas las mociones a discutir proponen paro y medidas de fuerza: todo indica que las clases no comenzarán el lunes 2 de marzo, tal como estaba previsto en el calendario del ciclo lectivo.

Departamento La Capital

En el departamento La Capital, las tres mociones definidas por la asamblea realizada este jueves por la tarde impulsan el rechazo de la propuesta y contemplan medidas de paro y movilización.

La primera moción contempla un paro de 48 horas que comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el martes 3. La medida se repetiría en la segunda semana de marzo pero en este caso incluiría una movilización.

La segunda opción que se evaluará incluye un paro de 48 horas con movilización la primer semana de clases y otro de 72 horas en la segunda. La última posibilidad que se pondrá sobre la mesa es una medida de fuerza por tiempo indeterminado. La decisión que tomen los docentes se conocerá el próximo sábado 29.

Las posiciones difieren a nivel provincial, un ejemplo de esto son las mociones que se presentaron en Reconquista, Departamento General Obligado, en donde una contempla la aceptación de la propuesta y el inicio del ciclo lectivo.

Con una postura combativa el gremio conducido por Alesso manifiesta su disconformidad con la propuesta salarial provincial. Sin embargo, las posiciones difieren a nivel provincial, un ejemplo de esto son las mociones que se presentaron en Reconquista, Departamento General Obligado, en donde una contempla la aceptación de la propuesta y el inicio del ciclo lectivo dejando de lado las medidas de fuerza.

Departamento Rosario

En Rosario, las tres mociones que se votan también contemplan no iniciar las clases y llevar adelante medidas de fuerza:

La primera de las opciones en debate indica un paro de 48 horas durante lunes y martes, sumado a la de 48 horas más en la segunda semana de clases. Luego, la segunda moción propone un paro de 48 horas para la próxima semana y otro de 72 horas para la siguiente. Y finalmente, la tercera moción propone un paro por 72 horas durante las dos primeras semanas.

La propuesta no conforma

Tras la reunión paritaria docente provincial que se desarrolló este jueves 27 de febrero en la cual el gobierno de Santa Fe propuso un aumento salarial del 3% del valor índice con respecto al salario del mes de diciembre de 2019, y una suma de $870, de incremento de lo percibido por material didáctico. Y una suma de $1210 que será otorgada por el Fondo Nacional de Incentivo.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Desde el gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos manifestaron su malestar por la propuesta salarial, la cual no contempla los montos de aumento necesarios para que ningún docente santafesino (activo y/o jubilado), esté por encima de la línea de pobreza. "A priori, creemos que no conforma a los docentes", reconoció Sonia Alesso tras la reunión que se realizó este jueves.

En similares términos se expresó el titular de Sadop, Pedro Bayúgar: "Esta propuesta no es lo que esperábamos o lo que nos hubiera gustado, pero bueno, la realidad es una sola y el gobierno resuelve en este caso hacer esta propuesta que deberá ser considerada por los docentes", manifestó

 

 

 

 

 

 

FUENTE: AIREDESANTAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!