Lunes 19 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 19 de Octubre de 2020 y son las 17:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 38.7º
  • Mayormente soleado

SANTA FE

29 de febrero de 2020

Los jueces federales de Santa Fe y Rafaela renunciaron a su cargo

Se trata de Francisco Miño y Miguel Abásalo, quienes iniciaron los trámites de jubilación en medio de un contexto en que el Congreso de la Nación evalúa dar tratamiento a una nueva ley el régimen de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial.

En medio de un contexto en el cual los legisladores del Congreso de la Nación evalúan tratar el proyecto de ley de jubilaciones de privilegio, el juez federal N°2 de Santa Fe, Francisco Miño, y su par de la ciudad de Rafaela, Miguel Abásolo, iniciaron los trámites de jubilación de su cargo y presentaron posteriormente su renuncia al cargo, la cual tendrá que ser analizada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El proyecto en cuestión que impulsa el gobierno nacional buscar elevar gradualmente la edad jubilatoria de jueces hasta llegar a los 65 años en 2025. Además, establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años y tiene como objetivo aumentar en un 7% los aportes adicionales por lo que pasarían de un 11% al 18%.

La salida del Poder Judicial tanto de Abasolo como Miño se suma a la de otros jueces federales de Santa Fe que ya cuentan con sus trámites de jubilación acordados desde antes que se inicie el reciente tratamiento del proyecto de jubilaciones de privilegios. Por ejemplo, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, quienes se desempeñan como jueces camaristas en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

El Tribunal Oral Federal podría quedar con un solo juez.

El Tribunal Oral Federal podría quedar con un solo juez.

Maiquel Torcatt/ Aire Digital

En el caso del titular del Juzgado Federal N° 1, Reinaldo Rodríguez, fuentes judiciales indicaron a Aire Digital que el magistrado –que también se encuentra a cargo de la Secretaría Electoral de la Nación de Santa Fe- tiene concedida la jubilación y podría desempeñar su cargo hasta los 75 años.

El inicio de trámites de jubilación y la posterior presentación de la renuncia no solo abarca a Santa Fe y Rafaela, sino que en la ciudad de Rosario existe una situación similar de dos jueces: Otmar Paulucci y Beatriz Caballero de Barabani, del Tribunal Oral N°2. En tanto, en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, otro de los jueces que se encuentra en condiciones de iniciar el trámite de jubilación es José Guillermo Toledo.

Juzgados y tribunales vacíos

La reciente presentación de Miño y Abasolo provocará un fuerte cimbronazo en el ámbito de los juzgados de primera instancia ya que en caso de que el presidente Fernández acepte la renuncia, tanto el Juzgado N°2 de Santa Fe como el de Rafaela deberá quedar a cargo del juez más próximo. En este caso, Reinaldo Rodríguez u otro en funciones de la jurisdicción (que abarca Santa Fe, Rafaela, Rosario y San Nicolás -provincia de Buenos Aires-).

En cuanto al Tribunal Oral Federal de Santa Fe la situación es muy similar. En caso de que Escobar Cello y Vella se jubilen quedará a cargo un solo magistrado: Luciano Homero Lauría, el cual, en caso de que existan juicios orales, deberá estar acompañado de magistrados de otros tribunales o de jueces de primera instancia.

 

 

 

 

 

FUENTE: AIREDESANTAFE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »