Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:20 -

25 de febrero de 2020

Los diputados del FPCyS quieren saber "dónde está la plata de la EPE"

Aseguran que desde el 11 de diciembre hasta la fecha la empresa debe haber recaudado más de 7.000 millones de pesos y que con esos recursos no se pagó la energía mayorista consumida

Lunes 24 de Febrero de 2020

El jueves pasado la Cámara de Diputados de la provincia aprobó un pedido de informe del Frente Progresista para saber en qué situación se encuentra la Empresa Provincial de la Energía. El exvicepresidente de la firma estatal y actual diputado provincial, Fabián Bastía, dialogó con UNO Santa Fe y dijo que en síntesis son cinco puntos, que cada uno va desglosando más requerimientos de información.

"Lo que queremos es que los ciudadanos conozcan la información oficial, precisa, y dar por finalizada toda esta cuestión del estado de la empresa al 30 de noviembre de 2019, al 10 de diciembre de 2019, al 31 de diciembre de 2019 y al 31 de enero de 2020. Así va a evidenciarse el estado de la empresa en cuanto a deudas, créditos a cobrar, la situación presupuestaria, la estructura de costos y otros trámites que se desarrollan más allá de lo económico y lo financiero", dijo el diputado.

Luego agregó: "Además queremos poner en evidencia que entre el 10 de diciembre y el 31 de enero los santafesinos residenciales y grandes clientes pagaron a la Empresa Provincial de la Energía y la empresa no le pagó a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) la factura que por energía que debía".

—¿A qué facturas se refiere?

—No pagó la de diciembre, la de enero y si no paga febrero vamos a dejar de hablar de 4.500 millones de pesos para pasar a hablar de 7.200 millones de pesos de deuda.

—¿De esos 7.200 millones de pesos, cuántos son responsabilidad del Frente Progresista y cuántos del PJ?

—Responsabilidad nuestra, ninguna porque nosotros estuvimos hasta el 10 de diciembre. Del 11 de diciembre en adelante cobraron habitualmente y al 31 de enero son más de 7.000 millones de pesos. Mientras que las facturas que vencieron en diciembre y en enero suman 4.600 millones de pesos.

"Lo que nosotros vemos a nivel nacional, y los analistas que se dedican a estos temas lo dicen, es que se está generando una burbuja de deuda cruzada entre distribuidoras y la Nación donde la EPE pasó de estar en un tribunal de honor para Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina) y Cammesa a ser la sorpresa del sistema como deudora. Esto no lo digo yo, lo dicen todos los analistas que se dedican al tema energía a nivel nacional. La EPE rompe su tradición de cumplidora para ser empresa deudora. Pero el secretario de Energía de la Nación (Sergio Lanziani) es un exdirectivo de la distribuidora misionera, principal deudora al 10 de diciembre de Cammesa", aseguró.

Luego Bastía insistió: "Nosotros queremos dejar en claro que dejamos una empresa sólida, sana y que con esto de no pagar las obligaciones y desviar los fondos a otro lugar, a otra caja, o al Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) o a donde fuere, porque queremos que nos digan dónde están los fondos, lo que hacen es debilitarla y poner en crisis una situación que no era tal".

Al ser consultado sobre si la situación de la empresa puede tener un impacto en el plan de obras, Bastía respondió: "El plan de obras de la EPE se sostiene con la factura, con lo que recauda la empresa habitualmente y el plan de mantenimiento. Si no es así será con fondos del Tesoro. A partir del 10 de diciembre quien debe decidir si lo solventa con los ingresos propios o del Tesoro es el gobernador Perotti, para eso lo votaron, y para hacerse cargo de las estructuras de costo y de financiamiento de esas obras".

"Nosotros –continuó– sabemos cómo lo hicimos en los 12 años del Frente Progresista y en los últimos cuatro, que coinciden con la etapa de mayor inversión en obra pública en infraestructura productiva de todas las áreas, pero sobre todo de la Empresa Provincial de la Energía donde teníamos dos fuertes líneas de inversión: el plan de obras de la EPE y el Fondo de Electrificación Rural, que fue un gran éxito. Nos fuimos inaugurando obras, generando nuevos proyectos y hasta el momento no se escuchó nada del tema. Se debe decir que todos los días que los usuarios están pagando la factura están recaudando para el FER el 1,5%".

Mientras que al ser consultado sobre si lo recaudado por el FER no se está volcando a las obras que la EPE debe hacer en las zonas rurales, Bastía dijo: "Yo no veo que se haya licitado ni se esté haciendo nada. Nosotros pedimos informe de todos los fondos que recauda la EPE, todas las obras y todas las cuestiones presupuestarias. También pedimos el resultado de los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019 para saber si la empresa dio superávit o déficit. Además, solicitamos cuándo se hicieron los últimos aumentos tarifarios en la EPE y desde cuándo están efectivos".

El último punto del pedido de informe inquiere sobre el Smai, el Sistema Médico de Asistencia Integral, que beneficia al sindicato Luz y Fuerza de Rosario. Ese sistema le permite al beneficiario tener cubiertos todos sus gastos en salud. En el proyecto aprobado el jueves pasado se requiere saber el "monto de gastos mensuales en los que incurrió la empresa, discriminado por concepto durante 2019; los "montos mensuales abonados al sindicato de Luz y Fuerza de Rosario (Smai) en concepto de administración durante 2019"; el estado de gestión de los expedientes para la normalización del sistema; y el listado total de personas comprendidas en el Smai. Titulares (activos y pasivos) y adherentes, fecha de incorporación al sistema, causa u origen de la incorporación al sistema.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: UNOSANTAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!