Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:13 -

25 de febrero de 2020

"Calendario” de tractorazos y asambleas del campo para exteriorizar su malestar por el aumento de retenciones

25 de febrero, 2020

El campo define su “calendario” de tractorazos, asambleas y hasta un cese de comercialización en medio de rumores que indican que el próximo domingo 1° de marzo durante la apertura de sesiones del Congreso Nacional el presidente Alberto Fernández anunciaría un aumento de los derechos de exportación del 3 % para la soja con un esquema de compensaciones para otros cultivos y economías regionales.

A la par, también se aguarda con expectativa el resultado de la anunciada reunión entre el ministro Luis Basterra y los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, que se realizaría este jueves.

En este contexto, y por lo menos hasta el 11 de marzo, hay programadas una serie de medidas y concentraciones que buscarán exteriorizar el malestar del campo ante la incertidumbre y la presión impositiva, que se realizarán en distintas provincias y puntos del país.

“Calendario”
La primera de las concentraciones tendrá lugar este miércoles 26 de febrero en Charata, Chaco, donde se realizará una asamblea de productores, con la idea que se convierta en un encuentro multisectorial en el que confluyan otros actores de la comunidad, como cámaras de comercio e intendentes de la región.

Luego, el próximo sábado 29 será el turno de Bell Ville, en el sudeste cordobés, a donde se realizará un nuevo tractorazo y una asamblea de productores autoconvocados.

Entre el 2 y el 9 de marzo venideros, productores de Tucumán –nucleados en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte y la Sociedad Rural de Tucumán– anunciaron que, independientemente del resultado de la reunión Basterra-Comisión de Enlace realizarán un paro de comercialización de productos del campo. Durante esos ocho días, la medida de fuerza incluirá controles de cargas en las rutas para evitar el paso de cereales y hacienda.

En tanto, el 10 de marzo, desde Charata comenzará una marcha denominada "Casillazo", porque a medida que vaya avanzando los productores se irán sumando a la misma con sus camionetas y casillas, que culminará el 11 en San Nicolás en lo que promete ser una gran concentración de productores de todo el país en inmediaciones de la muestra Expoagro 2020.

Esta gran asamblea nacional, ha sido convocada no sólo para expresar el rechazo a las retenciones, sino que también coincidirá con la conmemoración por los 12 años de la Resolución 125 que en 2008 enfrentó al kirchnerismo con el sector agropecuario, y que justamente tenía por objetivo establecer un esquema de retenciones móviles que podía llegar a superar el 35%.

 

 

 

 

FUENTE: AGROVERDAD

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!