Jueves 22 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2020 y son las 09:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.6º
  • Parcialmente soleado

ECONOMÌA

20 de febrero de 2020

El Banco Central le pone tope de 55 por ciento a los intereses de las tarjetas de crédito.

La entidad resolvió poner un límite a las tasas que cobran los bancos por los saldos impagos del plástico. Redujo cuatro puntos el interés de la Leliq.

00:00 hs - Jueves 20 de Febrero de 2020

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer en su reunión de directorio que aplicará un tope del 55% a la tasa de interés para compras en pesos que pueden cobrar los bancos a sus clientes por el uso de tarjetas de crédito, según confirmaron ayer fuentes de la autoridad monetaria.

La medida fue acompañada con la reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44% al 40% anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, que será hoy.

   

“La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia”, informó la autoridad monetaria en un comunicado. Y agregó: “El directorio del BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica”.

La medida del Central fue convalidada por el Banco Nación, que hoy hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%, luego de la reunión de directorio.

La decisión de imponer un tope a la tasa que cobran los bancos por los saldos impagos de las tarjetas de crédito va en sintonía con la decisión de política monetaria de reducir la tasa de referencia que viene llevando adelante el BCRA.

Sucede que hasta el propio presidente Alberto Fernández llegó a terciar en el tema al mostrar un notable disgusto por la intransigencia del sector financiero de reducir los intereses.

La decisión se tomó el martes último luego de que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la secretaria de Comercio de Comercio Interior, Paula Español y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieran con los representantes de los bancos liderados por los titulares de ABA y ADEBA, Claudio Cesario y Javier Bolzico, respectivamente.

En esa mesa hubo negociación y un acuerdo inicial sobre la continuidad del programa Ahora 12, pero el límite a los intereses sobre tarjetas se realizaría por resolución.

Proyecto en el Senado

Poco antes de esta decisión del Central, un grupo de legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para limitar las tasas de interés y punitorios y/o resarcitorios por financiación de saldos de tarjetas de crédito que apliquen entidades bancarias y no bancarias. La iniciativa impulsada por unos veinte senadores, propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito y determina que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos “no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central”.

   

 

El límite estará dado por la tasa de referencia para las Leliq que informa el Banco Central mensualmente: dicha tasa se encuentra actualmente en un 44% “o por la que el BCRA determine como tasa de política monetaria”.

“Los costos de financiamiento totales producto de la financiación del saldo, en ningún caso podrán superar al que fije el Central a tal efecto”, agrega el proyecto, y la entidad emisora “deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicada al sistema de tarjeta de crédito”.

 

Economía del conocimiento

El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para modificar la ley de economía del conocimiento, en el que mantiene los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las ganancias, la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes, informaron ayer desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce el ministro Matías Kulfas.

 

 

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »