Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 16:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 31.1º
  • Soleado

ECONOMÌA

8 de febrero de 2020

Las medidas oficiales incentivaron la circulación de dinero

Influyeron los beneficios otorgados a jubilados y a titulares de planes sociales, según el BCRA.

El circulante en poder del público registró en enero último un aumento promedio mensual de 5,1 por ciento en términos nominales y desestacionalizados, mientras que los depósitos a la vista en pesos del sector privado ascendieron a 8,2 por ciento, informó hoy el Banco Central.

Entre los factores que impulsaron el incremento del circulante se destacan las medidas que aumentaron los ingresos de sectores que habitualmente hacen un uso más intensivo del circulante, como los jubilados y los beneficiarios de asignaciones sociales.

Por su parte, el crecimiento nominal desestacionalizado de los depósitos a la vista en pesos del sector privado ascendió a 8,2 por ciento y estuvo conformado principalmente por depósitos de $ 20 millones o más.

Este impulso fue producto de que el directorio del BCRA dispuso una reducción gradual de la tasa de interés de los pases de Fondos Comunes de Inversión (FCI) en esta institución en el transcurso de enero y la eliminación de este tipo de operación a partir de febrero.

   

 

Una proporción de los pases de FCI también nutrió el crecimiento de los depósitos a plazo en pesos, junto a las colocaciones de familias y empresas.

En el mes, el saldo promedio mensual de los plazos fijos en pesos del sector privado subió 10,1 por ciento en términos nominales.

El segmento de colocaciones ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) creció a una tasa mucho mayor, pero desde un nivel reducido y explicó el 7 por ciento del aumento mensual.

Préstamos y depósitos

En lo que respecta a los nuevos instrumentos de ahorro, a partir de este mes estarán disponibles los plazos fijos ajustables por UVAs con opción de precancelación a partir de los 30 días.

Este tipo de depósitos ofrece una tasa de interés mínima de 1 por ciento nominal anual más UVA. Si el depositante decidiera precancelar, recibirá un rendimiento similar a la tasa de plazo fijo tradicional, definido como el 70 por ciento de la tasa de política monetaria.

En cuanto a los préstamos, en enero el saldo promedio mensual de los préstamos en pesos al sector privado registró un aumento nominal desestacionalizado de 0,9 por ciento, conformado por las líneas más asociadas a la actividad comercial y a las financiaciones con tarjetas de crédito.

Mientras que entre las medidas para alentar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se destaca el financiamiento con tasas de interés más favorables.

El 9 de enero se dispuso la implementación de una nueva deducción sobre la exigencia de efectivo mínimo en pesos asociada a los préstamos que las entidades financieras otorguen a este tipo de empresas con tasas que no superen el 40 por ciento nominal anual

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »