Lunes 19 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 19 de Octubre de 2020 y son las 12:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 34.4º
  • Soleado

REGION

2 de febrero de 2020

Cuatrerismo suburbano crónico: los ganaderos se armaron y patrullan los campos

Próximo a Santa Fe y Santo Tomé, cada semana se producen hechos de abigeato que causan grandes pérdidas a los productores. El sábado faenaron 3 animales en Colonia San José. “Esto puede terminar mal”, advirtió el damnificado.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

“Si alguien no toma cartas en el asunto esto va a terminar mal; ya hay varios productores que decidieron armarse y patrullan el campo durante la madrugada”.

 

A pocos kilómetros de la capital santafesina, los cuatreros trabajan a sus anchas y la impotencia de los ganaderos está escalando peligrosamente. Así lo entiende uno de ellos, que el sábado sufrió la faena de tres animales en su establecimiento de Colonia San José y suma 16 en el conteo del último año. Lo mismo sufren todos los productores ubicados en entre Fracnk, Empalme San Carlos y Colonia San José, tres distritos que se han transformado en el coto de caza de delincuentes que -se infiere- llegan desde Santa Fe y Santo Tomé para robar carne que luego colocan en el circuito comercial informal.

 

En diálogo con Campolitoral, el denunciante -que prefirió mantener su nombre en reserva- indicó que estos episodios se dan todas las semanas desde hace años sin que nunca se encuentren responsables, situación que derivó en ganaderos armados que recorren sus establecimientos durante la noche en busca de delincuentes. “Esto puede terminar mal”, advirtió, sea porque en algún momento lleguen a encontrarse con malvivientes que también estén armados o porque en la confusión de la oscuridad se produzca una desgracia.

 

 

 

La esterilidad de las fuerzas del orden en la zona quedó expuesta cuando el productor relató que a su campo, tras el último ilícito, llegó rápidamente el único uniformado que hay en el distrito. “Hay una sola persona para 40.000 hectáreas; llegó en cinco minutos pero tuvo que cerrar la comisaría para venir”, comentó. Mientras tanto, aún no se habían hecho presentes efectivos de la Guardia Rural Los Pumas, fuerza específica para combatir este tipo de delitos.

 

El reciente hecho de abigeato -la sexta carneada en el mismo campo en el último año- se produjo en la madrugada del sábado, según relató el damnificado con el modus operandi de siempre: llegan en moto a la madrugada, rompen alambrados y boyeros, arrean la tropa hasta la manga y allí los faenan. Pero sólo se llevan los cuartos traseros, apenas 10 o 15 % del animal, mientras el resto queda pudriéndose. “Es una pérdida enorme; con lo que se llevaron de las tres vaquillonas que carnearon no hacen una; es imperdonable que, además del perjuicio que me generan, se desperdicie toda esa comida”, lamentó.

 

Esta vez le faenaron 3 vaquillonas y se llevaron un boyero solar, rompieron la manga, cortaron alambrados y dejaron muchos animales golpeados y asustados. “Se ve que renegaron bastante para juntarlos porque quedaron alterados, ahora se nos estaba complicando a nosotros poder manejarlos”, explicó. También indicó que las evidencias muestran que “son dos los que arrean y carnean” y que si bien llegan en moto (un vehículo con el que además es fácil escapar), probablemente para trasladar el botín puedan utilizar otro vehículo. Son todas suposiciones, “porque nunca agarraron a nadie”.

FUENTE: Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »