Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 08:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.1º
  • Soleado

POLITICA

22 de enero de 2020

A 37 años del fallecimiento del presidente Arturo Umberto Illia

Este sábado 18 de enero se cumple otro aniversario del fallecimiento del presidente Arturo Umberto Illia, un hombre de la Unión Cívica Radical que será recordado para todos los tiempos por su honestidad, pero también por grandes aciertos durante la gestión.

En una columna, el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, doctor Diego Barovero, escribió: “golpeados por la violencia de los años setenta, y luego de la más sangrienta dictadura cívico militar responsable además de la desastrosa guerra de Malvinas, la sociedad argentina se encaminaba lentamente hacia la normalización constitucional en el momento justo en que perdía a un referente insoslayable de la vida política. ¡Qué falta hubiera hecho don Arturo en esos primeros pasos de la refundación democrática de la Argentina!". 

“Hombre de partido, sin dobleces, radical de hacha y tiza, médico rural, padre de familia ejemplar, se había fogueado políticamente en la Córdoba que fue cuna del reformismo universitario y en las luchas cívicas de la UCR mediterránea que capitaneaba Amadeo Sabattini y que le ganó limpiamente a los conservadores liberando para siempre a la provincia del fraude en que éstos la tenían sumida como al resto de la república.

Arturo Umberto Illia fue senador provincial y vicegobernador de la gestión progresista de Santiago del Castillo, otro gran referente del radicalismo cordobés”, expresaba Barovero.


Te recomendamos: Arturo Umberto Illia, el presidente que fue confundido por muchos


“Durante su gobierno impulsó un fuerte proceso de nacionalismo económico (anulación de contratos petroleros lesivos de la soberanía nacional, Ley de Medicamentos) y planificación indicativa, la defensa de los intereses de los sectores populares asalariados (Ley del Salario mínimo, vital y móvil, mayor participación en la distribución de la renta nacional), la mayor inversión presupuestaria en educación, ciencia y tecnología (25% del Presupuesto Nacional) y una política exterior de firme contenido antiimperialista, americanista y de autodeterminación de los pueblos.

Fue entonces que se logró el máximo éxito diplomático respecto del reclamo sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas a través de la Resolución 2065 de la ONU que imponía a Gran Bretaña el diálogo bilateral que hubiera significado a mediano o largo plazo la recuperación pacífica del archipiélago.

Todo esto dentro del marco de la plena vigencia del régimen constitucional, incluyendo todas las libertades civiles y políticas, aún para el peronismo al que los militares de 1955 habían proscripto y al que Illia le abrió las puertas de la participación electoral”, indicó párrafos más adelante el profesor Barovero. 

“Austeridad y honradez” 

En tanto, la Cátedra Libre Hipólito Yrigoyen de la UNLP, que dirige el profesor César Arrondo, publicó: “el día 18 de enero se cumplen 37 años del fallecimiento de Don Arturo Illía. Oriundo de la ciudad de Pergamino vivió en el seno de una humilde y trabajadora familia de emigrantes. Arturo Illía cursó sus estudios en Pergamino, y más adelante, sus padres lo enviarán a Buenos Aires, para continuar sus estudios universitarios, graduándose de Médico en la Facultad de Medicina de la UBA”.


Te recomendamos: Don Arturo Illia, por Brandoni


“En el año 1963, fue electo Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Arturo Illía gobernó para el pueblo, siendo consecuente con su ideología y la plataforma electoral que lo llevó al poder. En tal sentido, impulso de la Ley de Medicamentos, la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil, la Anulación de los Contratos Petroleros, la Anulación de los Gastos Reservados, la defensa de la Soberanía de Malvinas”, agregó. 

“Cabe recordar que Arturo Illía en toda su trayectoria política, ha sido ejemplo de austeridad y honradez y sustentado ideales tales como la defensa de los desposeídos y propugnando como objetivos políticos para la Nación Argentina: La Paz Social, La Libertad y La Igualdad”, concluyeron.

 

EL LIBERAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »