Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 11:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.3º
  • Tormenta eléctrica

CAMPO

22 de enero de 2020

Biocombustibles en alerta por “gravísima situación” y peligro de pérdida de miles de puestos de trabajo

Biocombustibles en alerta por “gravísima situación” y peligro de pérdida de miles de puestos de trabajo

La Liga Bioenergética, que reúne a gobiernos de provincia y a la industria nacional de biocombustibles, alertó sobre una “gravísima situación” que está atravesando, a causa de políticas que favorecen -y proyectos que beneficiarán aún más- a las petroleras. Advierte que están en peligro las empresas y los varios miles de puestos de trabajo que hoy tienen ocupados.

La advertencia ocurre en momentos en que el gobierno de Alberto Fernández se apresta a enviar a sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de nuevo marco regulatorio de los hidrocarburos y combustibles convencionales y no convencionales.

Las petroleras –principalmente los grandes holdings internacionales- le han prometido inversiones por varios millones de dólares para explotar el yacimiento de Vaca Muerta y otros recursos naturales.

Se está ejerciendo un fuerte lobby, Guillermo Nielsen –presidente de YPF- no es ajeno a las pretensiones del conglomerado petrolero y lo que permiten inferir actitudes y posiciones de miembros del gabinete es que el Ejecutivo es permeable o, cuanto menos, proclive a esos intereses. Concretamente, se presiona para que se reduzca el cupo de combustibles bio.

Petroleras incumplidoras
Fuentes de la Liga revelaron que, precisamente, algunas de las petroleras ya no respetan el 10% de corte con biodiesel en el gasoil, lo cual ha determinado que la actividad de las plantas nacionales se ha reducido al 50% de su capacidad instalada, que está en condiciones de operar más de 4,5 millones de toneladas al año.

La tasa de corte actualmente es de 10% en diésel y 12% en naftas, en este caso con bioetanol, base maíz o base caña de azúcar.

El sector está constituído por más de medio centenar de industrias emplazadas en 10 provincias. En conjunto, directa e indirectamente aportan alrededor de 60.000 puestos de trabajo, generando un proceso de agregado de valor a la soja, el maíz y el azúcar; sustituyen importaciones por compras de gasoil al exterior y colaboran eficientemente en la diversificación de la matriz energética nacional, con productos “limpios”.

Qué dice la Liga
La Liga acaba de puntualizar que:

-La industria de los biocombustibles no está subsidiada a diferencia de otros sectores que necesitan que se les garanticen mejores precios que los internacionales para realizar inversiones en el país. Obvia alusión a las petroleras.

-La industria de los biocombustibles posibilitó que se ahorraran más de U$S 27.000 millones de dólares en el periodo 2010 / 2019, por la producción y consumo que, en contrapartida, se generó localmente.

-Desde hace más de una década que para los biocombustibles se desarrolló una política de Estado.

Las petroleras atacaron en los últimos días el régimen de biocombustibles afirmando que ha insumido un costo fiscal de U$S 6.000 millones por las promociones que implicó otorgar en los últimos 15 años.

Fábricas en 10 provincias
Las fábricas se encuentran radicadas en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta.

La Liga ha puntualizado que los biocombustibles no pretenden reemplazar al gas oil o las naftas sino complementar con una alternativa renovable, no contaminante y de producción nacional.

 

Agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »