Jueves 22 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2020 y son las 09:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.9º
  • Parcialmente soleado

ECONOMÌA

19 de enero de 2020

El maíz consolida una gran cosecha

Tras las lluvias, los cultivos están en pleno llenado de granos. Estiman 14 millones de toneladas en la región.

Tras la increíble recuperación hídrica desde los últimos días de diciembre, la situación productiva dio un vuelco de 180 grados. Se producirían casi 14 millones de toneladas de maíz, apenas 1 millón menos que el récord del año pasado, por lo que se estima que se viene otra súper campaña.

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo el 85% de los cuadros del maíz se encuentran en etapa de llenado de granos, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración.

Las lluvias le pusieron un piso al rinde. Los más altos en la región se proyectan superando los 100 quintales por hectárea (qq/ha), incluso en zonas como Marcos Juárez, donde se contabilizan pérdidas de rindes por la falta de agua en floración. El 80% de los cuadros está muy bueno a excelente, un 18% buenos y un 2% regulares por falta de agua.

Inmejorables. Así están los maíces tardíos y los de segunda. Los más adelantados ya se encuentran con hasta 8 hojas desplegadas.

Las lluvias mejoran también a la soja, que en el este cordobés y sur de Santa Fe la de primera arrancó con entrenudos cortos y poca altura. Pero ahora ya está elongando y tiene mayor crecimiento vegetativo y tiene disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica. El 15% de las sojas comienza a fructificar con un 73% de los cuadros entre excelentes y muy buenas condiciones. El resto está en floración. Esta vez la soja cerró antes el entresurco y está mejor parada frente a las malezas.

Centro y norte

En tanto, en el centro y norte provincial hubo lluvias en los últimos días, de diversos valores, de entre 5 y 80 milímetros de agua, siendo el norte del departamento Las Colonias el más beneficiado.

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la la Bolsa de Comercio de Santa Fe, esta situación en el sector productivo de dichas zonas provocó incertidumbres ante las elevadas temperaturas, intensos procesos de evaporación, para el maíz temprano que está en plena fructificación y la floración de la soja temprana.

Por otro lado, el desarrollo de las actividades fue atípica y variable de acuerdo a los escenarios climáticos. En general, hubo interrupciones en el proceso de siembra y seguimiento de los cultivos en los departamentos del sur y centro-sur, pero cierta normalidad en el proceso de cosecha, monitoreos y siembra en los departamentos del centro-norte de la provincia, la cual fue disminuyendo su ritmo debido a que la humedad en la cama de siembra no era la óptima, aumentando así, los riesgos de una buena germinación.

Un pequeño porcentaje de los cultivares de maíz temprano expresaron ciertos síntomas por impacto de las temperaturas medias altas a altas que se registraron en la semana. Un 93 % del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado regular y un 2 % en estado malo. La variación en los porcentajes estuvo originada por los distintos escenarios y realidades ambientales de los últimos quince días. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas. Ante las condiciones ambientales mencionadas, se incrementó el ritmo en el proceso de picado y embolsado, generalizándose en las áreas de influencia de las cuencas lecheras, lográndose un buen producto, sin pérdida de calidad y de cantidad.

Por otra parte, un alto porcentaje de los cultivares de soja de primera continuaron su crecimiento y desarrollo foliar con normalidad, buena estructura de plantas, cerrando surcos sin problemas. También comenzaron el período de floración, observándose en general, estado bueno a muy bueno. La situación sanitaria manifestada fue buena a muy buena.

En tanto, el proceso de siembra de la soja tardía presentó un grado de avance del 95 %, aproximadamente, unas 522.500 hectáreas de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 5 puntos, en comparación con similar período de la campaña pasada.

En el área constituída por los departamentos del sur y centro santafesino, finalizó la siembra, solo en los departamentos del norte restaría la incorporación de algunos lotes, quedando supeditada la incorporación de nuevas superficies a las futuras precipitaciones de los próximos días, las cuales brindarían mejores condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

Mercado

La producción agrícola de la campaña 2019/20 totalizaría 138,4 millones de toneladas, según nuestras estimaciones, con una caída de 5,5% respecto al ciclo previo, aunque será la segunda cosecha histórica detrás del ciclo 2018/19.

El conflicto comercial entre los Estados Unidos y China (que distorsiona los flujos comerciales), sumado a las inundaciones y menores rindes previstos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) en el país del norte (afectan a la oferta global de maíz y soja), y la peste porcina africana (impacta en la demanda de soja desde China), provoca un clima volátil para los precios de las commodities.

En el acumulado de once meses de 2019, se exportaron 93,1 millones de toneladas, con un fuerte aumento interanual de 37,3% con respecto a igual período del año 2018, mientras que en valores las ventas externas verifican un avance del 21% en el acumulado a noviembre de 2019, con exportaciones por u$s 25.678 millones. Así, la abultada producción agrícola del ciclo 2018/19 repercute en las exportaciones del sector.

La participación de las ventas externas del sector agrícola en el total de las exportaciones de nuestro país llegó al 43% en el acumulado de once meses de 2019, superior al 37,6% de igual período del año 2018, por lo cual el sector agroindustrial es el más importante del comercio exterior argentino.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “un punto favorable de cara a la campaña 2019/20 es que podría aparecer crédito productivo con una relajación de las tasas de interés”.

 

La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »