Lunes 26 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 26 de Octubre de 2020 y son las 22:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.8º
  • Despejado

12 de enero de 2020

Mucho ruido político y motores aún calentando

La búsqueda de austeridad frente al déficit, los roces con la oposición y la seguridad marcan el pulso del debut del rafaelino.

Javier Felcaro
Por Javier Felcaro

jfelcaro@lacapital.com.ar

El primer mes de Omar Perotti en la Casa Gris se consumió entre la confirmación de la austeridad como signo de los tiempos en la provincia, los cruces con el Frente Progresista (FPCyS) por la herencia, alimentados por la insistencia oficial en obtener herramientas que garanticen recursos, y la inquietud por una problemática que no diferencia veredas políticas: la seguridad, una de las prioridades fijadas por el rafaelino durante la campaña.

   Desde el 11 de diciembre pasado, y pese a contar con una transición récord de casi seis meses, peronistas y frentistas continuaron desandando una intensa confrontación.

   En ese marco, Perotti logró consagrar en la Legislatura provincial la reforma tributaria. Pero también vio naufragar en Diputados (la oposición es mayoría) la ley de emergencias, su ariete para enfrentar “una situación financiera deficitaria”. Al menos el rafaelino pudo equilibrar la balanza en el Senado, donde afinó la sintonía con seis justicialistas díscolos.

   A la par del mandato nacional, Perotti decretó el congelamiento por 180 días de los haberes superiores. Aunque lo anunció poco después de oficializar, sin la ley de emergencias en mano, la extensión del cronograma de pago de los sueldos. Eso sembró malestar entre los gremios docentes y de estatales, actualmente en aprestos para la inminente discusión paritaria. Y la administración pública entró en receso —por un mes— para su reorganización.

   Pero no hubo respiro: la sucesión de homicidios registrados en Rosario en los primeros días de 2020 copó la escena y renovó los roces con el Frente Progresista, en parte acicateados por los pronunciamientos del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín.

   Es que, tras la segunda marcha por la muerte de Gonzalo Glaría en Rafaela, que sobre el final derivó en un escrache a la casa de Perotti, las sospechas apuntaron a la dirigencia opositora, Miguel Lifschitz incluido. El ex gobernador replicó con un pedido a fiscalía para que Saín sea citado a explicar los fundamentos de su acusación.

   En los últimos días, el mandatario santafesino viajó a la Capital Federal y multiplicó contactos con funcionarios del presidente Alberto Fernández, entre ellos María Eugenia Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional y ex rival en las Paso) en pos de asegurar obras públicas, programas de gestión y financiamiento.

   Asimismo, Perotti procuró fortalecer respaldos al decretar la adhesión de Santa Fe al protocolo nacional de aborto no punible.

   La cada vez más cercana reactivación de la rosca en torno a la emergencia, que volverá a la Legislatura en formato de proyectos individuales a tratar en extraordinarias, pondrá nuevamente a prueba la capacidad de Perotti de imantar avales opositores (principalmente para liberar el camino en Diputados). Al mismo tiempo, intendentes y jefes comunales jugarán su juego en un contexto de crisis.

   Un mes con mucho ruido político y motores aún calentando.

La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »