Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 -

8 de enero de 2020

El aumento de $4.000 a estatales sólo será para quienes cobren menos de $60.000

Al igual que el monto para el sector privado, el gobierno otorgará la suma en dos cuotas a los empleados estatales. Sin embargo, los montos se sumarán a los salarios de febrero y marzo, por lo que serán percibidos en marzo y abril.

El gobierno reglamentará esta semana el aumento salarial para los empleados estatales, que será del $4.000 a pagar en dos cuotas, al igual que el monto otorgado para el sector privado. Sin embargo, sólo alcanzará a aquellos estatales que perciban salarios por debajo de los $60.000.

Lo confirmaron fuentes sindicales y gubernamentales, tras la reunión que mantuvieron este martes a la tarde en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. Este incremento, que será absorbido por las futuras negociaciones paritarias, entrará en vigencia esta semana, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

A los empleados sector privado en relación de dependencia se les otorgarán $3.000 con el sueldo de enero -que los recibirán en febrero- y los otros $1.000 junto al salario de febrero -que percibirán en el mes de marzo-. Sin embargo, los empleados estatales percibirán los primeros $3.000 con el salario de febrero y los otros $1.000 con el de marzo. De esta manera, los montos serán percibidos en los meses de marzo y abril.

Pese al reclamo de los gremios estatales de que no haya "topes" para el incremento salarial, el Gobierno avanzará en ese sentido, aunque propone "revisar" el esquema recién en marzo, cuando se inauguren las negociaciones paritarias de este año para "evitar que se aplaste la pirámide salarial", aseguraron tanto desde UPCN como de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el otro gremio estatal.

Leer más ► Es oficial el aumento para trabajadores del sector privado: son $3.000 más en febrero y otros $1.000 en marzo

La medida impactará como adelanto de los futuros aumentos salariales del corriente año, por lo que se respetarán las "cláusulas gatillo" acordadas el año pasado con la anterior administración nacional: 10 % dividido en dos tramos, 5 % en enero y el otro 5 % en febrero.

En diálogo con FM La Patriada, Hugo "Cachorro" Godoy, de ATE, y también secretario adjunto de la CTA Autónoma, expresó su expectativa respecto de esas sumas que podrían cobrar los trabajadores del Estado Nacional, y dijo que esperaba que "se extiendan a los de los trabajadores de los estados provinciales y municipales".

"Es valorable la intencionalidad del esfuerzo del Gobierno nacional de dar respuesta en función de los sectores más postergados, tanto en el ámbito público como en el privado", consideró el dirigente sindical.

Asimismo, sostuvo que "la realidad es que hay mucho retraso salarial" y puso como ejemplo que "los estatales nacionales tuvimos un aumento del 30 % en cuotas y la inflación es del 55% este año, por lo que el retraso ha sido muy grande".

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!