Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:50 -

5 de enero de 2020

Qué hacer con los billetes de $5 una vez que salgan de circulación

El próximo 1° de febrero saldrán de circulación los billetes de 5 pesos con la cara de José de San Martín y quedarán en su lugar las monedas con la misma denominación. Los usuarios deberían hacer el trueque correspondiente en cualquier banco antes de esa fecha, pero para los más audaces existe la opción de esperar a que se conviertan en piezas de colección.

Así como los billetes de $2 con la cara de Bartolomé Mitre se venden a $156 en sitios de e-commerce (aunque han habido ofertas de hasta $480), las notas con la efigie de San Martín podrían salir al mercado en el corto plazo. Su valor, sin embargo, todavía no está fijado.

"Todo va a tener valor en su momento. Lo que pasa es que el valor del billete fundamentalmente depende de su estado. Si tomás uno actual usado de $5 que está gastado, no tiene ningún valor. Hoy vale $5 hasta febrero que se va a dar de baja. Después cero", explicó a minutouno.com Andrés, de la Filatelia y Numismática Marle.

Mientras esté en mal estado el billete no tendrá valor una vez fuera de circulación, pero "si está flamante, como recién sacado del banco, sí", agregó el especialista.

En esa categoría entran los que están como "sin circulación" ("Uncirculated coin"), los finos (F, apenas doblados, sin manchas) o extremadamente finos (EF, que tienen un doblez en el centro, como si nunca hubieran salido de la billetera).

Para averiguar el valor real de un billete de $5 una vez que salga de circulación habrá que consultar el catálogo de billetes argentinos que se edita periódicamente y que se consigue en tiendas especializadas. O recurrir a la web, donde los precios dependen más del albedrío del vendedor que del verdadero valor histórico del dinero, lo que da pie a que alguien pida $480 por una nota con la cara de Mitre.

"Habría que ver si realmente se justifica que pidan eso. Por ahí es un billete que vale $10 y están pidiendo una cifra que es una locura por algo que todo el mundo tiene. O puede darse el caso de que realmente sea un billete raro porque tiene características únicas, y entonces sí puede ser que valga ese dinero o más. Hay que ver puntualmente qué es", convino Andrés.

El tercer destino de los billetes de $5 a partir de febrero, si el cambio en el banco y la casa de numismática no son opciones, es mantenerlos a resguardo como un recuerdo de una época que se terminó, o quizás dárselos a la generación siguiente para sus juegos infantiles.

 

Fuente: m1

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!