Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 14:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

8 de diciembre de 2019

Un gabinete con unidad en la diversidad

Alberto Fernández hizo un mix de azúcar, pimienta y sal a la hora de componer el gabinete.

Alberto Fernández hizo un mix de azúcar, pimienta y sal a la hora de componer el gabinete. Hay albertistas, muchos, hay kirchneristas, varios, y el resto se distribuyó por diferentes motivaciones.

El círculo de mayor confianza del presidente electo estará en el día a día junto a él. Sin experiencia previa en el ámbito de la gestión, Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) tendrá que llevar la voz de Fernández a todas las decisiones. Le cuidará la firma Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), alguien que superó no sin inconvenientes la prueba de la blancura K. Julio Vitobello _amigo personal de Fernández_ será el secretario General de la Presidencia, entre otras referencias que se dejan ver en un gabinete repleto de ministerios.

   

 

Para el kirchnerismo quedan lugares importantes, como el Ministerio del Interior, a cargo de Wado De Pedro, designaciones en Cultura, cartera que conducirá Tristán Bauer y muchas "cajas" trascendentes. Pami y Ansés, entre ellas. Entre los futuros ministros de ascendencia kirchnerista reporta Agustín Rossi, ministro de Defensa.

El regreso de Gustavo Beliz a la primera línea, la coronación de Felipe Solá como canciller, la designación de Ginés González García en Salud y de Matías Lammens en Deportes y Turismo también van en el sentido de crear el fernandismo, algo que se verá con el correr de los meses.

No hay vestigios de nada que se parezca a Julio De Vido en el gabinete. Para ese rol trascendente que hace punta en Obras Públicas y Vivienda, el presidente electo optó por un intendente (Gabriel Katopodis) y la rosarina María Eugenia Bielsa.

El equipo que saldrá a la cancha el 10 de diciembre no gozará de las expectativas alocadas que tuvo el gobierno de Cambiemos cuando asumió, en 2015. Pero eso tiene un costado positivo: deberá trabajar en el día a día buscando legitimar en la gestión los votos cosechados en las urnas.

Hay un regreso que muestra a las claras los vaivenes de la política argentina. El estratégico cargo de procurador estará a cargo de Carlos Zannini, quien estuvo preso hasta hace pocas semanas. "Ojalá sientas que es una forma de reivindicarte por esos 107 días que estuviste en cárcel sin merecerlo", dijo Fernández en la presentación.

El futuro mandatario "blindó" también el Ministerio de Justicia, con una persona de su extrema confianza: Marcela Losardo. Espacio aparte para Martín Guzmán, el encargado de manejar la imprevisible economía argentina. Guzmán es un discípulo de Joseph Stiglitz, y llega al país desde Estados Unidos. Toda una incógnita.

Como Macri, Fernández se inclinó por una mujer para Seguridad: la antropóloga de la Universidad de Buenos Aires, Sabina Frederic. Poco se conoce de la mujer de 54 años.

Dicen en la ciencia política que las gestiones comienzan el día en que los presidentes anuncian sus gabinetes. Ayer, Fernández fue explícito al explicar la razón política de esos nombres. "Refleja la unidad con la que se construyó el Frente de Todos", reveló. La tan mentada "unidad en la diversidad" que habrá que ver cómo funciona en la cancha.

 

La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!