Sábado 28 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 28 de Febrero de 2026 y son las 16:45 - El potencial de la agroindustria: una nueva planta de vanguardia se inauguró a la vera del Paraná / El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales / El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido / Zamora cuestionó la reforma penal juvenil y alertó que podría ser inconstitucional / Celia Arena: "La edad jubilatoria no se puede aumentar por decreto del gobernador" / Se filtró la lista de jugadores de River que se pelearon con Gallardo antes de su salida / Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria / Prohibición de celulares en escuelas: un debate necesario en Córdoba y el mundo / Pullaro entregó 116 camionetas a la Policía y completó la incorporación de 720 patrulleros / Silencio empresarial ante una nueva embestida de Milei / La Municipalidad de Suardi y el Gobierno Provincial instrumentan Ayuda para trabajadores de ?Verónica? / La suba de la carne vacuna impulsa el consumo de cerdo, pollo y cordero / Cronograma de pago en Santa Fe: fechas de cobro, aumentos y planilla complementaria para estatales / Reacción de los mercados: sube el riesgo país y el dólar vuelve a escalar / La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja / Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro / La Unión Cívica Radical reunirá a más de 300 intendentes de todo el país en Santa Fe: el temario del encuentro / Nueva unidad móvil para bomberos de La Criolla en el marco del plan provincial de Protección Civil / El ministro José Goity habló de la carta que envió a los docentes de Santa Fe y explicó detalles de la oferta salarial / Unión golpeó en Junín, ganó su primer partido de visitante y se ilusiona: quedó a cuatro puntos de la cima /

INFORMACION GENERAL

27 de octubre de 2019

Se votó la adhesión a la Ley sobre Violencia Laboral

Se entiende por violencia laboral toda forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o excluir a una trabajadora o trabajador de su lugar de trabajo. Puede presentarse como agresión física, acoso sexual y/o violencia o maltrato psicológico. La adhesión a la ley provincial fue impulsada por el concejal Juan Cesoni.

El Concejo votó este jueves la adhesión a la Ley Provincial sobre Violencia Laboral. El proyecto tuvo su origen en la bancada justicialista – a instancias del concejal Juan Cesoni (Bloque PJ-Santa Fe)

Según la sanción “las funcionarias y funcionarios y/o empleadas y empleados de la administración municipal no podrán ejercer sobre otras u otros las conductas que la presente Ordenanza define como violencia laboral”. A renglón seguido la Ordenanza –artículo 3º- define como “violencia laboral toda forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o excluir a una trabajadora o trabajador de su lugar de trabajo. La violencia laboral configura una violación a los derechos laborales y humanos. Puede presentarse como agresión física, acoso sexual y/o violencia o maltrato psicológico.”

La Ordenanza explicita acciones y conductas. “Se entiende por violencia física toda conducta que directamente o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño físico sobre el trabajador y/o la trabajadora”, dice la norma. Luego reza “se entiende por acoso sexual toda conducta o comentario con connotación sexual, no consentidos por quien los recibe, basados en el poder, que condicionan o perjudican su cumplimiento o desempeño laboral, creando un entorno de trabajo intimidatorio y humillante”

Finalmente define violencia o maltrato psicológico “a la situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora, buscando desestabilizarlo/a, aislarlo/a, destruir su reputación, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral, y así poder degradarlo/a y alejarlo/a progresivamente del lugar que ocupa”.

El artículo 5º de la sanción señala que “ningún trabajador o trabajadora que haya denunciado ser víctima de las acciones enmarcadas como violencia laboral o haya comparecido como testigo de las partes podrá por ello ser sancionado/a ni despedido/a ni sufrir perjuicio salarial y/o personal alguno”.

“El órgano de aplicación de la Ordenanza será la Dirección de Personal del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Municipal y de los organismos y entes municipales descentralizados, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”, continúa el articulado.

“Por cada denuncia que se reciba, se creará un expediente y la misma seguirá su curso según los procedimientos contemplados en la Ley Provincial Nº 9.286 -Estatuto y escalafón del personal de municipalidades y comunas de la Provincia de Santa Fe. Las sanciones se aplicarán según lo previsto en el Estatuto y escalafón del personal”

“Para llevar adelante el tratamiento de las denuncias recibidas, se podrá contar con el asesoramiento y trabajo conjunto con los distintos organismos e instituciones que trabajan por ambientes de trabajo libres de violencia, como la Red Sindical, Defensoría del Pueblo, Oficina de Asesoramiento en Violencia Laboral dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, entre otras creadas o a crearse”, reza finalmente la norma.

Concejal Cesoni: “Lograr ambientes de trabajo dignos”

Según explicó el concejal Juan Cesoni “la Organización Internacional del Trabajo describe a los términos `violencia y acoso´ en el mundo del trabajo como un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, que tengan por objeto o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, haciendo referencia también a la violencia y acoso por razón de género”.

“El trabajo digno implica un trato sin ningún tipo de discriminación por razones del sexo, raza, nacionalidad, religión, políticas, gremiales, de edad o por cualquier otra circunstancia”, dijo el concejal Cesoni.

“Esta ordenanza representa un avance en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, por cuanto contempla e insiste en lograr ambientes de trabajo dignos, donde todos y todas puedan desempeñar sus tareas de manera saludable”, concluyó.

La marcha más grande de Chile desde Santiago

 
   

 

 

Fuente: Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!