Jueves 29 de Julio de 2021

Hoy es Jueves 29 de Julio de 2021 y son las 15:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

INFORMACION GENERAL

27 de octubre de 2019

Se votó la adhesión a la Ley sobre Violencia Laboral

Se entiende por violencia laboral toda forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o excluir a una trabajadora o trabajador de su lugar de trabajo. Puede presentarse como agresión física, acoso sexual y/o violencia o maltrato psicológico. La adhesión a la ley provincial fue impulsada por el concejal Juan Cesoni.

El Concejo votó este jueves la adhesión a la Ley Provincial sobre Violencia Laboral. El proyecto tuvo su origen en la bancada justicialista – a instancias del concejal Juan Cesoni (Bloque PJ-Santa Fe)

Según la sanción “las funcionarias y funcionarios y/o empleadas y empleados de la administración municipal no podrán ejercer sobre otras u otros las conductas que la presente Ordenanza define como violencia laboral”. A renglón seguido la Ordenanza –artículo 3º- define como “violencia laboral toda forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o excluir a una trabajadora o trabajador de su lugar de trabajo. La violencia laboral configura una violación a los derechos laborales y humanos. Puede presentarse como agresión física, acoso sexual y/o violencia o maltrato psicológico.”

La Ordenanza explicita acciones y conductas. “Se entiende por violencia física toda conducta que directamente o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño físico sobre el trabajador y/o la trabajadora”, dice la norma. Luego reza “se entiende por acoso sexual toda conducta o comentario con connotación sexual, no consentidos por quien los recibe, basados en el poder, que condicionan o perjudican su cumplimiento o desempeño laboral, creando un entorno de trabajo intimidatorio y humillante”

Finalmente define violencia o maltrato psicológico “a la situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora, buscando desestabilizarlo/a, aislarlo/a, destruir su reputación, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral, y así poder degradarlo/a y alejarlo/a progresivamente del lugar que ocupa”.

El artículo 5º de la sanción señala que “ningún trabajador o trabajadora que haya denunciado ser víctima de las acciones enmarcadas como violencia laboral o haya comparecido como testigo de las partes podrá por ello ser sancionado/a ni despedido/a ni sufrir perjuicio salarial y/o personal alguno”.

“El órgano de aplicación de la Ordenanza será la Dirección de Personal del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Municipal y de los organismos y entes municipales descentralizados, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”, continúa el articulado.

“Por cada denuncia que se reciba, se creará un expediente y la misma seguirá su curso según los procedimientos contemplados en la Ley Provincial Nº 9.286 -Estatuto y escalafón del personal de municipalidades y comunas de la Provincia de Santa Fe. Las sanciones se aplicarán según lo previsto en el Estatuto y escalafón del personal”

“Para llevar adelante el tratamiento de las denuncias recibidas, se podrá contar con el asesoramiento y trabajo conjunto con los distintos organismos e instituciones que trabajan por ambientes de trabajo libres de violencia, como la Red Sindical, Defensoría del Pueblo, Oficina de Asesoramiento en Violencia Laboral dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, entre otras creadas o a crearse”, reza finalmente la norma.

Concejal Cesoni: “Lograr ambientes de trabajo dignos”

Según explicó el concejal Juan Cesoni “la Organización Internacional del Trabajo describe a los términos `violencia y acoso´ en el mundo del trabajo como un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, que tengan por objeto o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, haciendo referencia también a la violencia y acoso por razón de género”.

“El trabajo digno implica un trato sin ningún tipo de discriminación por razones del sexo, raza, nacionalidad, religión, políticas, gremiales, de edad o por cualquier otra circunstancia”, dijo el concejal Cesoni.

“Esta ordenanza representa un avance en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, por cuanto contempla e insiste en lograr ambientes de trabajo dignos, donde todos y todas puedan desempeñar sus tareas de manera saludable”, concluyó.

La marcha más grande de Chile desde Santiago

 
   

 

 

Fuente: Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!