Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 08:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

6 de octubre de 2019
Debates electorales: oportunidades para la política y para la ciudadanía
Si bien suele argumentarse que no puede demostrarse que los debates electorales modifiquen la opción por la que se votará y que por lo tanto serían irrelevantes, evaluarlos desde esa perspectiva es perder de vista su objetivo.

Los debates en los que quienes se postulan a un determinado cargo público contraponen sus ideas de cara a la ciudadanía son cada vez más frecuentes a lo largo y ancho del mundo. Los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, de distintos modos y en diferentes momentos históricos, los han impulsado con el objetivo de ayudar a las personas a ejercer su voto.

El camino argentino hacia el debate presidencial involucró gradualmente a esas tres partes. En 2015 la primera edición fue impulsada por Argentina Debate (un conjunto de personalidades públicas y del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas) y puso de manifiesto el enorme interés de la sociedad: obtuvo el mayor rating de los últimos 30 años de TV. Una ley hizo los debates presidenciales obligatorios en 2016, mientras que la Ciudad de Buenos Aires hizo lo propio en 2018 con un Código Electoral que los dispone tanto para quienes se postulan a la Jefatura de Gobierno como a bancas en la Legislatura y en las Juntas Comunales.

En ese contexto, es relevante poner de manifiesto una vez más los motivos por los que se trata de un avance significativo. Si bien suele argumentarse que no puede demostrarse que los debates electorales modifiquen la opción por la que se votará y que por lo tanto serían irrelevantes, evaluarlos desde esa perspectiva es perder de vista su objetivo. La razón por la que tantos países los han incorporado como práctica no necesariamente está relacionada con un cambio en las preferencias de quienes sufragan. En rigor, los debates son una doble oportunidad, y por lo tanto tienen un valor intrínseco que va más allá de su impacto en los resultados de una elección.

Por un lado, un debate abre la posibilidad de que la ciudadanía pueda evaluar a quienes se postulan conociendo su personalidad y sus propuestas en profundidad. Esto efectivamente puede impulsarlos a cambiar su decisión, pero también puede ayudarlos a convencerse con más fundamentos de lo que habían elegido. La razón de ser de los debates es que el electorado vote con más información, independientemente de si su decisión se modifica respecto de la opción inicial o no. Es cierto que esto no ocurrirá si el contenido de la conversación carece de sustancia o de buena fe, pero eso solo puede saberse si el debate se realiza. Caso contrario, se cierra la puerta a una oportunidad para mirar de cerca a las personas que se postulan.

Por otro lado, la comunicación entre quienes se candidatean representando distintas ideas en general ocurre a través de medios indirectos. Sus declaraciones en televisión, radio, diarios o sitios web interactúan entre sí en diferido, ya que esas plataformas no estimulan el diálogo en tiempo real. El debate puede realizar un aporte invaluable: generar una conversación política democrática civilizada en la que se interactúe en simultáneo, con reglas claras en las que prime la tolerancia mutua y se haga énfasis en desarrollar propuestas de política pública.

La instancia de debate, entonces, es una doble oportunidad para proveer información al electorado y civilizar la conversación entre postulantes. Es por ello que su impacto va más allá de una elección en particular: son una instancia de fortalecimiento de las instituciones, tanto para quienes eligen como para quienes aspiran a ser elegidos. El país y la ciudad pueden sentir orgullo de seguir dando pasos sólidos en la construcción de la democracia: el debate es definitivamente uno de ellos.

(*) Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Ministerio de Gobierno, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

ámbito.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

15.5°C

Nublado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Jornada bastante positiva en ciertos aspectos clave para ti. Esto te permitirá tomarte ciertos inconvenientes mínimos a la ligera. No permitas que las palabras de personas desconocidas y posiblemente malintencionadas alteren tus sentimientos hacia tu pareja. Saldrán a la luz ciertos planes de tu entorno laboral para hacerte ver mal. Actúa con magnanimidad e inteligencia.Sugerencia: Haz participe a tu pareja de tu vida interior, tus dudas, ambiciones y temores. No temas abrir tu corazón para darle el lugar que se merece.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Las Toscas: Leandro Chamorro presentó el gabinete más joven de la región
Informe: Como podría ser la representación santafesina en el Congreso Nacional
Pymes: Macri anunció reducción a cero de cargas patronales
Avances en el pase a planta de trabajadores contratados
La provincia adhirió a la ley nacional de Emergencia Alimentaria
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Así es el Cemafe por dentro
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet