Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:49 -

OPINIÓN

27 de agosto de 2019

El arte de lo posible

Claves. Macri necesita un milagro para poder revertir la casi segura derrota en octubre. Mantiene a Peña y erige a Carrió como vocera pese a las críticas internas. El peronismo acaricia el regreso al poder.

La política es el arte de lo posible, dicen políticos y politólogos. Pero, Mauricio Macri necesita que el 27 de octubre también sea pródiga en milagros.

El gobierno luce atribulado, sin poder desplegar una estrategia nueva, refrescante. Parece insistir en el viejo esquema, el que lo llevó a la derrota. No se entiende —ni lo entienden, incluso, varios funcionarios— por qué no se lee la cita de Einstein: "Locura es hacer siempre lo mismo, esperando resultados distintos".

Hay dos nombres que repiquetean entre las críticas de los propios: Marcos Peña y Elisa Carrió. Al primero le facturan la responsabilidad de la derrota (una exageración, porque no hay un solo responsable) y a Carrió la expulsión de votantes moderados que no quieren votar a los Fernández, pero se espantan con esta versión paródica de sí misma.

Sin embargo, el presidente de la Nación ya decidió: mantiene a Peña a su lado pese al coro de empresarios y periodistas que piden su cabeza y le subió las acciones a Carrió, quien aparece como vocera pos electoral. Al tiempo que Juntos por el Cambio necesita votos que en las Paso fueron a Consenso Federal, la diputada calificó a Roberto Lavagna como "un viejito" y, de paso, se la volvió a agarrar con Hermes Binner.

Pichettto, el voluntarioso

Hay que hablar con Miguel Pichetto, si es posible en off, para entender lo que pasa en el interior del macrismo. Se parece a Carismático, la canción de Babasónicos: "Lucen un poquito espantados, salidos de un cuadro que se está por borrar". Ejemplo: en la charla de Pichetto en Rosario no había ni un solo candidato a diputado nacional. El senador peronista hace hoy en una entrevista con LaCapital (ver páginas 15 y 16, Sección Política) un fervoroso intento de redireccionamiento del voto mayoritario. Nadie puede reprocharle (a él) ausencia de voluntad política.

¿Puede Macri revertir la impactante derrota? Como ejercicio matemático podría, pero la política no es una ciencia dura. Es el arte de lo posible. O, si se quiere, es posible, pero improbable. El peronismo acaricia el regreso al poder. Aunque las encuestas (o los encuestadores) hoy son mala palabra, hay trabajos que encargó Alberto Fernández que le dan mayor intención de voto que la lograda en primarias. "Al argentino le gusta votar a ganador", le dijo un referente del oficialismo, candidato él, a LaCapital. "Con todo el dolor del alma", remató.

A dos meses de la primera vuelta y tras la tunda electoral recibida el 11 de agosto, miles de voluntades macristas se movilizaron ayer en las principales ciudades para no dar por perdido lo que parece perdido. Estos ciudadanos ven como un retroceso imperdonable que el país vuelva a ser gobernado por el peronismo y observan, azorados, las escenas casi pornográficas de panquequismo explícito que provienen de periodistas a los que seguían a pie juntillas. Cambiaron.

Macri y Fernández decidieron bajar el clima de histeria política pos Paso, aunque se nota que les cuesta demasiado contemporizar, actuar como políticos modernos que interactúan pese a las diferencias. Ambos deberán internalizar una cuestión de extrema importancia: hasta el 10 de diciembre tendrán que priorizar la gobernabilidad.

La fragilidad de la economía (exclusiva responsabilidad de la mala gestión macrista) convierte cada día en un interrogante. Que hasta ahora tuvo pocas respuestas positivas. Y así será por mucho tiempo más. Cada palabra, cada acción, cada gesto será una perfecta excusa para que, quienes siempre sacan rédito del mal de muchos, estén disfrutando del "cuanto peor, mejor".

Políticamente, el futuro del PRO parece jugarse en la ciudad de Buenos Aires. Si Horacio Rodríguez Larreta se impone en primera vuelta, y logra sortear el ballottage, se convertirá en la exclusiva referencia del pos macrismo. Una derrota de María Eugenia Vidal el 27 de octubre terminará con la influencia mediática de la gobernadora. Además, el jefe político de Vidal siempre fue Rodríguez Larreta.

Desde acá hasta las elecciones, Fernández deberá evitar las boutades. De hecho, se ha mostrado a la altura de las circunstancias, sin generar tirrias absurdas. El que siempre está latente y propenso a cometer alguna gaffe es Felipe Solá, quien primero sugirió la viabilidad de un cepo remixado y luego se mostró a favor del regreso de la Junta Nacional de Granos.

Pero lo que está esperando el macrismo no se produce. Cristina Kirchner mantiene el silencio, no sale a la palestra y se recluye entre los pliegues del Instituto Patria. La sensación es que todo ese plan orquestado por Peña, planificando sus batallas exclusivamente alrededor de Cristina, fracasó de manera estrepitosa.

"Ella sabe que los peronistas no kirchneristas la van a querer ver presa, aunque le digan que no", dijo en diciembre de 2018 una alta fuente a LaCapital. Fue en el primer piso de Casa Rosada. Nada de eso sucedió. El peronismo, unido, le dio una tunda electoral, con CFK de candidata a vice.

En el gobierno no se dieron cuenta de que la mala economía humanizó a Cristina, la dejó de convertir en fantasma. Los votos en el conurbano bonaerense (un verdadero aluvión peronista) así lo pulimentan. La mala economía de Macri se complementó con los errores de diagnóstico político. Hasta tal punto que, hasta las 5PM del domingo 11 de agosto, Macri creía que ganaba o perdía por poco.

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió. Como en la canción de Sabina y Serrat. Pero, esta vez, como cita política.

Propietario: EDITORIAL DIARIO LA CAPITAL S.A. inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Expte. N° 49995792). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe. Presidente y Director de la publicación: Gustavo Santiago Scaglione.

 

La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!