Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:41 -

CAMPO

15 de agosto de 2019

Santa Fe: el 98% de los lotes de trigo están en buen estado

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que en el centro norte de la provincia el cultivo se encuentra de bueno a muy bueno.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe comentó que las zonas de los distintos departamentos, con montos pluviométricos acumulados que fluctuaron entre 02 a 15 milímetros. Se esperan condiciones de estabilidad climática, despejado, soleado, con ocurrencia de heladas y algunos bancos de nieblas, hasta el fin del período.

De esta manera, se permitió  que se movieran los equipos, cosechadoras y con ello el proceso de cosecha de maíz de segunda, se regularizó.

Trigo

Un 98 % de los trigales se encuentra en estado bueno a muy bueno, observándose también lotes excelentes; un 1 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular.

Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones ambientales óptimas: con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas y estados vegetativos inmejorables.

El estado sanitario es bueno, no interrumpiéndose los monitoreos de los lotes, dada la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita), evidenciando una situación que no debería descuidarse ni abandonarse.

Maíz Total (campaña 2018/2019)

La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas. Unas 89.000 hectáreas correspondieron a los lotes sembrados en maíz de primera. Por su parte, hubo 95.500 hectáreas que correspondieron a las parcelas sembradas de maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano

La superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

Maíz tardío

Luego de dos a tres días de inestabilidad climática, que interrumpió el proceso de cosecha, se lo reanudó, con la particularidad del descenso de los porcentajes de humedad ambiente y de grano. Las condiciones ambientales que reinaron en toda el área de estudio, posibilitaron que en la totalidad de los departamentos que la integran, avance y sólo reste un 8 % de la cosecha del cultivo.

Los rendimientos obtenidos:

  • Departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 70 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha,
  • Departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 55 a 70 qq/ha, con lotes puntuales de 85 qq/ha,
  • Departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 65 qq/ha.

Girasol

La intención de siembra para el cultivo de girasol en la nueva campaña, sería inferior en un 10% a la superficie promedio histórica y un 12% menor al período 2018-2019, en el centro norte santafesino.

En los departamentos Genral Obligado, Vera, norte de San Javier y norte de San Justo fue muy importante el avance de la siembra del cultivo, dado que las condiciones fueron ideales, con un perfil de suelo cargado de agua y temperaturas relativamente adecuadas para su germinación.

La leve inestabilidad no perjudicó el avance de la siembra, porque la intensidad de las lluvias y lloviznas fue muy leve.

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!