Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 10:23 -

SOCIEDAD

15 de agosto de 2019

Lifschitz inauguró la III Cumbre Climática de las Américas

Lifschitz inauguró la III Cumbre Climática de las Américas

El encuentro comenzó este miércoles y continúa este jueves, con representantes de 15 estados subnacionales.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este miércoles de la inauguración de la III Cumbre Climática de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Rosario.

Durante este miércoles y jueves, la provincia de Santa Fe es escenario de un evento de trascendencia internacional, con representantes de 15 países que integran la Coalición Under 2 (de la cual, Lifschitz es copresidente), además de miembros de Naciones Unidas y autoridades del estado de California.

La primera jornada se desarrolló en la sede Rosario del Gobierno de Santa Fe.

La provincia posee un rol fundamental en el plano internacional en materia de acción por el clima, impulsando la participación y la acción directa para coproducir, junto a otros estados nacionales, las políticas necesarias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Para nosotros ser anfitriones de esta cumbre es un hito muy importante porque debemos aunar esfuerzos para trabajar en pos de sociedades más humanas donde las personas vivan en armonía con la naturaleza”, aseguró el gobernador.

“Sellamos un documento que denominamos la Declaración Santa Fe, que es una posición común que vamos a presentar en la semana del clima en la ciudad de Nueva York en el mes de septiembre, y también una voz que represente a los gobiernos locales y provinciales de cara a la conferencia de Naciones Unidas que se desarrollará en Santiago de Chile antes de fin de año”, señaló Lifschitz.

“Hemos trabajado mucho este año para difundir la organización, particularmente en la región sur del continente, entendiendo que necesitábamos avanzar en la calidad y en la evaluación permanente de nuestras políticas públicas en materia ambiental y en lo que tiene que ver con la acción contra el cambio climático, lo que nos ha permitido crecer en varios aspectos”, remarcó. Y luego agregó: “Por eso hoy también hemos firmado un acuerdo para que el estado mexicano de Campeche se adhiera a la coalición Under 2”.

“Los gobierno subnacionales tienen un protagonismo cada vez mayor en la lucha por el cambio climático. Nos unen realidades muy similares, porque en definitiva los efectos del cambio climático se producen y tienen impactos sobre las ciudades y pueblos de las regiones que nos tocan gobernar”, afirmó.

“Asumimos plenamente el compromiso de impulsar políticas activas y todas las acciones necesarias para bajar las emisiones de carbono y para disminuir la temperatura global en por lo menos dos grados centígrados, compromiso que hemos asumido de manera colectiva. Estamos convencidos de que estas alianzas son claves a la hora de marcar una agenda, compartir estrategias de trabajos y lograr una mejor gobernanza en las cuestiones climáticas”, concluyó Lifschitz.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, precisó que “la aceptación y respuesta que hemos tenido demuestra que el trabajo que venimos haciendo se ve y se nota. En esta primera jornada intercambiamos muchas opiniones, hablamos sobre cuestiones de liderazgo y delineamos una declaración de toda Latinoamérica”, explicó.

Actualmente la provincia lleva adelante diferentes acciones que la destacan en la materia, como la adhesión, en 2017, al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la integración con redes internacionales que permiten lograr sinergias a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias.

COALICIÓN UNDER 2

Es una organización de estados subnacionales que trabaja en consensos para luchar contra el cambio climático, impulsando acciones desde cada territorio, pero también a nivel mundial, y en la cual los estados y provincias se comprometen a impulsar todas las medidas necesarias con el propósito de bajar las emisiones de carbono para disminuir la temperatura global en, por lo menos, 2°.

En 2017, Santa Fe fue el primer gobierno subnacional en incorporarse a la Coalición. Y en septiembre del año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz asumió la presidencia regional de la Coalición para América Latina.

DECLARACIÓN SANTA FE

En la primera jornada de esta Cumbre se firmó un documento denominado “Declaración de Santa Fe” en el que los estados subnacionales latinoamericanos definieron una estrategia frente al cambio climático que contenga acciones para lograr los compromisos asumidos en reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección los recursos naturales de la región, entre otras metas.

En la segunda jornada, los representantes de cada distrito compartirán la mirada y experiencias de profesionales, universitarios, periodistas y miembros de distintos organismos de la sociedad civil con la idea de que las acciones necesarias pueden concretarse con el compromiso y el esfuerzo conjunto. En este caso, la convocatoria abierta al público en general -previa inscripción- y se llevará a cabo en el Auditorio del Hotel Ros Tower de la ciudad de Rosario.

PRESENTES

Acompañando al gobernador, estuvieron el ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza; y la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna, entre otras autoridades.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
Otra escena de terror en una escuela de Santa Fe: tres alumnos entraron armados

Otra escena de terror en una escuela de Santa Fe: tres alumnos entraron armados

Sucedió después del caso en San Cristóbal, ciudad que queda a poco más de una hora de distancia de Sunchales, donde las autoridades de un colegio fueron alertadas por chicos con armas blancas.

SOCIEDAD
Regresó al país la abogada acusada de racismo en Brasil: "Por fin se terminó"

Regresó al país la abogada acusada de racismo en Brasil: "Por fin se terminó"

Agostina Páez volvió a la Argentina tras más de dos meses con prisión domiciliaria. “Por fin se terminó esta pesadilla”, expresó al arribar a Buenos Aires.

SOCIEDAD
Qué decía Adorni en 2024 sobre el uso particular del Tango 01

Qué decía Adorni en 2024 sobre el uso particular del Tango 01

El viaje de la esposa del jefe de Gabinete en el avión presidencial reavivó el debate sobre los privilegios que el Gobierno prometió eliminar.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.