Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 16:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18 de julio de 2019
La provincia actualizó el indicador de participación política de mujeres
Se comparó el registro actual en ambas cámaras legislativas, municipios y comunas, con el que se establecerá a partir del 10 de diciembre.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través subsecretaría de Políticas de Género, actualizó los datos del Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) a partir de los resultados de las últimas elecciones en la provincia de Santa Fe. De este modo, se comparó el registro actual del IPM en las cámaras de Diputados y Senadores, los municipios y las comunas, con el que quedará conformado a partir del 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

El IPM es la herramienta de medición y análisis de la participación de las mujeres en cargos de decisión de los tres poderes del Estado provincial y en la sociedad civil. Asimismo, incorpora la lectura de la composición de los ámbitos legislativos de las cinco ciudades nodo, cabeceras de regiones (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto).

La subsecretaria de las Políticas de Género, Gabriela Sosa, manifestó que “es derecho de las mujeres participar de los espacios de decisión en condiciones de igualdad. El IPM visibiliza lo imprescindible que resultan medidas de discriminación positiva como las leyes de paridad, para garantizar ese derecho".

"El objetivo del IPM es determinar lo cerca o lejos que están las mujeres de su derecho a la participación paritaria (50% en los cargos de decisión) así como el análisis de los motivos que condicionan o limitan su acceso a los espacios de participación política, a los espacios de poder”, agregó.

“El resultado de estos indicadores y análisis son insumos valiosos para la creación y el fortalecimiento de políticas públicas hacia la igualdad y la construcción de sociedades sin discriminación, con democracias enriquecidas a partir del ejercicio de ciudadanías sociales y políticas plenas", agregó Sosa.

Además, agregó que “entendemos como determinante el aporte de las acciones del movimiento de mujeres y de las áreas estatales específicas que instalaron en la agenda pública y mediática la necesidad de propuestas electorales que incluyan a las mujeres”.

“Las resistencias más evidentes a la participación de las mujeres en la política siguen estando en el Senado provincial. Se trata de un dato concreto que da cuenta de resistencias simbólicas, políticas e ideológicas ya que es el mismo Senado el que dificulta la aprobación de legislaciones que persiguen el fin de las violencias, el avance en materia de derechos y el enriquecimiento de la calidad democrática”, concluyó la subsecretaria.

LOS NÚMEROS
<< Cargos ejecutivos: se observó que aunque a nivel de conducción de ejecutivos locales la participación de las mujeres sigue siendo baja, se evidencia un crecimiento. El IPM pasará del actual 9.9% al 13%. El aporte para este aumento significativo se da particularmente a nivel comunal, donde a partir del 10 de diciembre, el IPM pasará del 6.7% al 12%, es decir, de 27 jefas comunales a 37.

<< Concejos municipales: los resultados del IPM en los cuerpos legislativos de las ciudades más importantes de la provincia evidencian las limitaciones que aún encuentran las mujeres para lograr la participación igualitaria en espacios de poder y/o decisión. Solo en la ciudad de Rosario, el indicador mostrará 46.42% pasado el 10 de diciembre, en Reconquista crecerá del 20 al 30%, en Santa Fe y Venado Tuerto se mantendrá en 29.41% y 30% respectivamente, y en Rafaela descenderá del 40 al 30%.

<< Cámara de diputados: a partir de la asunción de las nuevas legisladoras, el IPM estará por encima de lo obligado a los partidos políticos por la Ley N°10.802 de cuotas/cupo (30% mujeres mínimo de mujeres en las listas). De este modo pasará del 36% al 46%, es decir, de 18 a 23 diputadas.

<< Cámara de senadores: sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres. El IPM seguirá siendo de 5.2% pasado el 10 de diciembre, lo que se traduce en una sola mujer en un total de 19 cargos.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

35.2°C

Nublado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Las circunstancias de la vida han puesto en tu camino a la persona indicada para compartir los momentos claves. Jornada apropiada para compartir una velada romántica con tu pareja. Elije un lugar apropiado y ambiéntalo correctamente. La capacidad de liderazgo no se da por la habilidad de infundir miedo, sino por el respeto que despiertes en tus subordinados.Sugerencia: Las herramientas que usemos en nuestra vida determinarán el futuro de esta. No subestimes el poder de la astucia y la inteligencia.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un Congreso para el diálogo y el acuerdo
"Derecho de jarras", es obligatorio servir agua potable
Ingenio Las Toscas expropiado a través de una Ley
Lifschitz: "De todo lo que hice desde 2015, no me arrepiento de nada"
La Mesa de Enlace de Santa Fe busca recuperar la iniciativa "y no estar a merced de la dirigencia política"
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.91
62.91

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Así es el Cemafe por dentro
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Día Mundial de la Hipertensión Arterial
 
 

RadiosNet