Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:44 -

LOCALES

16 de julio de 2019

Exportaciones crecieron mucho más en volumen

No así en valor, donde sólo sumó un 1% respecto del mismo período de 2018, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las exportaciones del complejo sojero crecieron 45% en volumen durante marzo y abril, pero sólo 1% en valor, respecto del mismo período de 2018, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundido hoy.
En un informe, los economistas de esa entidad Bautista Gaggiotti, Desiré Sigaudo y Emilce Terré advirtieron que "dada la baja de precios y el cambio en la composición de los despachos, estos ganaron relativamente más volumen que valor durante los dos primeros meses de la campaña 2018-2019".

 


Para esta conclusión tomaron los datos finales de exportación publicados por el INDEC para mayo.
"Las exportaciones acumuladas durante abril y mayo de este año totalizan 9,1 millones de toneladas y son 45% superior a las exportaciones a igual fecha en la campaña 2017-2018", dijeron los autores del informe.
Al observar la evolución mensual de los despachos del complejo, identificaron que "el mayor salto cuantitativo de las exportaciones estuvo en el mes de mayo del corriente año".
Así en mayo 2019 los despachos crecieron a una tasa del 59% intermensual y se exportaron 2,8 millones de toneladas más que en en el mismo mes de 2018.
El rubro del complejo cuyos despachos más crecieron en mayo de este año fue el de poroto de soja, tanto interanualmente como con respecto al mes anterior.
Las exportaciones de poroto de soja en lo que va de la campaña 2018-2019 crecieron un 241% o 1,5 millones de toneladas respecto de los despachos en igual período del ciclo pasado.
"Este contundente aumento significó el 56% del crecimiento interanual de las exportaciones de todo el sector. El otro rubro que hizo un aporte importante al incremento interanual de despachos del complejo es la harina de soja", indicaron.
Los despachos de harina, que son tradicionalmente el principal rubro exportador del complejo sojero, subieron un 22% en relación a los primeros dos meses de la campaña 2017-2018, lo que representa el 36% del crecimiento total de los despachos del sector.
Este importante aumento cuantitativo en las exportaciones del complejo, sin embargo, no tiene una correlación con la variación del valor de las exportaciones.
"A pesar de haber aumentado un 45% en términos de volumen, los despachos del complejo soja medidos en dólares son sólo un 11% superior a los del mismo período en la campaña anterior. La discrepancia entre las dos variables se explica por la caída interanual de los valores de la soja", aclararon.
El precio FOB para la soja argentina en los meses de abril y mayo estuvo de 2019 estuvo siempre muy por debajo de los valores de la oleaginosa el año anterior.
En promedio, los valores FOB en estos meses se ubicaron US$ 97 la tonelada por debajo del precio de la soja argentina en abril y mayo del 2018.

Diario La Opinión de Rafaela

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!