Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 05:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

16 de julio de 2019
La ganadería vuelve a resurgir pero se advierte sobre la liquidación de vientres
La ganadería vuelve a resurgir pero se advierte sobre la liquidación de vientres

Informe de coyuntura sobre la ganadería en el país y en la provincia de Santa Fe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

A nivel nacional, el stock bovino es de 54 millones de cabezas y Santa Fe participa con el 11,3% de ese total. Las lluvias en el territorio provincial provocaron mortandad y se esperan menos pariciones para el 2020.

Las existencias de ganado en Santa Fe se encuentran en disminución año a año desde 2013, en contraposición de lo que ocurre en el ámbito nacional. La principal diferencia entre la provincia y el total del país es la evolución en el número de vientres (vacas y vaquillonas), con una importante caída en la provincia, mientras que en el ámbito nacional crecen.

Al dividir la provincia en tres zonas (norte, centro y sur), se obtiene que en el centro y norte santafesino las existencias de ganado decrecieron más del 10% entre 2013 y 2018, mientras que en la zona sur crecieron un 4,3%.

Así lo expresa, un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que analiza el desenvolvimiento del sector ganadero nacional y provincial y la demanda de carnes bovinas ante la apertura de los mercados externos y el crecimiento del consumo interno.

Dentro del contexto nacional, el trabajo del CES recopila una pormenorizada información sobre las existencias ganaderas en la provincia de Santa Fe y sostiene que “las reiteradas inundaciones que vienen ocurriendo desde 2015 en los departamentos norteños, colocan al sector ganadero en una situación de vulnerabilidad”. Los fenómenos climáticos han provocado pérdida de cabezas, necesidades de movimiento de hacienda y dificultades para la producción de pasturas.

El trabajo pone foco en la importancia de contar buena información y relevamiento, a fin de poder cuantificar los efectos adversos de los diferentes eventos climáticos en el sector pecuario y consigna que las instituciones del sector y los establecimientos productivos, deberían llevar registros de las actividades y de las pérdidas que estos fenómenos producen.

Asimismo, el informe del CES advierte sobre el peligro de que el sector ganadero entre nuevamente en un ciclo de liquidación de vientres, y se suma así a las posiciones de las diversas instituciones al respecto. Sin embargo, -dice el CES- “no se han desarrollado medidas gubernamentales ni tampoco desde las entidades del sector, para evitarlo.”

Principales datos y conclusiones:

En base a datos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a marzo de 2019 en todo el territorio nacional hay un stock total de casi 54 millones de cabezas de bovinos.

– Al contrario a lo sucedido en años anteriores, durante el último año se observa una disminución en el número de vientres (vacas y vaquillonas).

– La faena de bovinos a nivel nacional ha evolucionado positivamente en los últimos años: la producción total de carne bovina aumentó 7,6 y 7,8% en 2017 y 2018, respectivamente. Ello se da en un contexto en el cual el consumo interno se encuentra estancado desde 2013, pero contrarrestado por un crecimiento de la demanda externa de carne argentina.

– La participación de hembras en faena se encuentra, en los primeros meses de 2019, alrededor del 50%, nivel históricamente alto. Este ratio fue de 45,5% en 2018 y 42,9 durante 2017. Existe preocupación en el sector, ya que podría haberse entrado en una etapa de liquidación de vientres.

– Las existencias de ganado bovino en la provincia representan actualmente un 11,3% del total de cabezas existentes en el territorio nacional1. Este valor se ubicaba en el 13,0% en el 2013.

– El número de vientres (categorías vacas y vaquillonas) se encuentra en disminución año a año desde 2014 en el ámbito provincial, en contraposición a lo ocurrido en Argentina (crecimiento sostenido entre 2011 y 2018).

– En 2018, la faena en Santa Fe representó el 17,1% del total faenado a nivel nacional, con 2.292.189 cabezas, mostrando un aumento del 11,5% respecto 2017.

– Las exportaciones del rubro carnes y sus preparados crecieron un 56,7% en 2018 respecto 2019, según datos de INDEC.

– La dinámica del sector también se muestra disímil entre las diferentes zonas al interior de la provincia. En las zonas donde predominan las actividades de cría e invernada muestran una importante disminución de existencias entre 2013 y 2018. En el norte, zona que abarca la mayor parte de la ganadería provincial, los stocks vacunos disminuyeron un 10,6% en ese periodo, mientras que en el centro provincial esa caída fue del 12,7%. Por otro lado, en la zona sur, donde se encuentra gran parte del ganado para engorde a corral, los stocks crecieron un 4,3% en dicho periodo.

– La economía nacional en recesión y las altas tasas de interés dificultan la situación de los productores, quienes deben recurrir a la liquidación de existencias para cubrir sus necesidades de financiamiento. Ello se acentúa en las zonas donde las inclemencias climáticas afectan en mayor medida (zona centro-norte provincial con importantes inundaciones durante 2019). En este contexto, es importante que se tomen medidas destinadas a evitar que se consolide un nuevo ciclo de liquidación de vientres, dado que ello podría poner freno a la capacidad de la industria en cubrir la creciente demanda de carnes argentinas.

 

InfoVera Todo lo que pasa en el norte de la provincia de Santa Fe



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

10.9°C

Mayormente nublado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Todavía te estás recobrando de una pérdida, pero dispones de un nuevo sentido de la oportunidad y te sentirás optimista. Buena relación en el círculo de amistades y con tu pareja. No desaproveches la oportunidad de hacer nuevos amigos. Toma todos los recaudos necesarios porque tus adversarios o competidores intentarán arruinar tu fuente de trabajo.Sugerencia: Algunos rumores despiertan sospechas en tu entorno. No temas preguntar para no ofender al otro, así no sufrirás la incertidumbre.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Así está el medallero argentino en los Juegos Panamericanos de Lima
Aportes provinciales para traslados de profesores a Escuelas Rurales
Se posterga el aumento del precio de los combustibles
Dólar, inflación y reactivación: las promesas económicas de los candidatos presidenciales
El dólar saltó 80 centavos y superó la barrera de los $46
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Así es el Cemafe por dentro
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet