Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 11:47 -

REGION

19 de mayo de 2019

La fiesta que se convirtió en un fenómeno de masas inusual

La fiesta que se convirtió en un fenómeno de masas inusual

La festividad del Señor de los Milagros se celebra el día de la Ascensión del Señor. Hasta el siglo XIX Mailín, en Santiago del Estero, era una población de cierta importancia, punto de paso en los caminos que comunicaban el norte con el puerto.

Así lo consigna la historiadora María Mercedes Tenti en su trabajo “Catolicismo de masas en Santiago del Estero. La festividad del Señor de los Milagros de Mailín a principios del siglo XX”, y explica que cuando se construyó el ferrocarril la dejó de lado a la villa y se acentuó el proceso migratorio, acelerado luego de agotada la explotación forestal.

La fiesta del santuario quichua congregaba a miles de peregrinos que concurrían a pie, a caballo, en carros y automóviles a honrar al ‘santo’. Paradójicamente, fue el propio ferrocarril, que había aislado el antiguo paraje, el que contribuyó a impulsar la festividad religiosa.

Papel preponderante jugó también el nuevo obispado, instalado en la provincia en 1910. Los dos primeros obispos de la diócesis se preocuparon por resignificar la fiesta y darle una mayor impronta religiosa. La fiesta del Señor de los Milagros se convirtió en un fenómeno de masas inusual en la provincia por la cantidad de participantes que buscaban en ella, además de ayuda espiritual y cumplimiento de promesas previas, un espacio de socialización y encuentro de distintos sectores sociales.

Monumento Histórico Nacional

El Santuario en Honor de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, fue declarado Monumento Histórico Nacional por Ley Nº 1180/73 y es el sitio donde se venera la cruz milagrosa.

 

Fuente: el liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!