Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 05:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

6 de mayo de 2019

Lanzaron nuevos créditos Procrear y un seguro contra la inflación en créditos UVA

El Gobierno lanzó una serie de medidas que buscan solucionar las problemáticas de vivienda y cubrir a los tomadores de créditos UVA ante la crisis cambiaria.

El gobierno nacional anunció una serie de medidas que buscan solucionar las problemáticas de vivienda y cubrir a los tomadores de créditos en UVA. Al adelanto lo hicieron Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; e Ivan Kerr, secretario de Vivienda de la Nación y Presidente de ProCreAr.

Los créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) fueron lanzados en 2016 y generaron el breve boom inmobiliario de ese año y el siguiente, antes del estallido de la crisis en 2018.

La idea es actualizar los valores de la cuota del préstamo para que no queden "licuadas" por la inflación, de forma tal que sean viables para las entidades acreedoras y más accesible para el deudor que un crédito a tasa variable. Así, la unidad de referencia que en marzo de 2016 era de 14,05 pesos (un precio similar al dólar de entonces), hoy se ubica en 35,59. Si bien hay muchos deudores que se quejan por el excesivo aumento de las cuotas atadas a la alta inflación y hoy los valores volvieron difícil el acceso al crédito, en el oficialismo destacan el bajo nivel de mora, y que el valor de la vivienda en pesos creció con la devaluación.

Las novedades

La nueva línea de créditos Procrear tendrá un plazo a 30 años en UVA con un tasa máxima de 7,5% y un techo de hasta 140.000 UVAS (equivalentes hoy a 4,982,600 pesos).

El Estado subsidiará el 20%, mientras que quien lo tome deberá pagar el 10% y el banco el 70% restante. Estará dirigido a 10.000 familias a través de los bancos Nación, Ciudad y Provincia y la inscripción se abrirá a mediados de junio.

Para poder participar se necesitará un ingreso promedio de $ 53.000 pesos y, tomando un crédito de 80.000 UVA que son unos $ 2,8 millones, la cuota estará en 13.500 pesos. De esta forma, podrán acceder personas sin vivienda entre 2 y 7 salarios mínimos formales, quienes serán evaluados a través de un scoring.

Requisitos

Que sea primera y única vivienda, y, no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero. Según informaron, se dará prioridad a las familias que tengan hijos a cargo, o condiciones de discapacidad o embarazos de algún miembro.

Por otro lado, también se anunció la creación del Sistema de cobertura a los deudores hipotecarios en UVA, que funcionará a través de un fondo compensador para protegerlos ante la escalada cambiaria. El objetivo será compensar la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento. A modo de ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el indicador salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% del excedente. El seguro será oligatorio para todos los nuevos créditos Procrear y para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA. Se estima que tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual.

 

Fuente: Agencias

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!