Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 05:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

1 de mayo de 2019

El Gobierno analiza cambios en el impuesto a las Ganancias para evitar el impacto sobre los feriados y las horas extras

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, dejaron trascender que se buscará dar un alivio. Desde Producción, en tanto, confirmaron que se creó una comisión tripartita para discutir cuestiones legales y de costo fiscal y analizar si puede atenderse el reclamo de los trabajadores

El Gobierno analiza realizar cambios para evitar el impacto en el salario del pago del Impuesto a las Ganancias sobre los cobros por días feriados y horas extras. Así lo dejaron trascender distintos funcionarios en declaraciones radiales, como los ministros Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich, y lo confirmaron fuentes del Ministerio de Producción ante la consulta de Infobae.

"Sobre el salario doble por trabajar un feriado se toma Ganancias y el Gobierno está estudiando el tema. Ese es el sentido de un paro en un día que es feriado, para demostrar las consecuencias que puede tener que finalmente al trabajador no le conviene si esto es tomado por Ganancias", aseguró la ministra de Seguridad esta mañana en diálogo con Radio Mitre en el Día del Trabajador y en medio de la medida de fuerza.

Desde la cartera productiva y laboral, aseguraron que se creó una comisión de trabajo entre Hacienda, Producción y Transporte para comenzar a analizar el tema. La decisión fue tomada luego del encuentro que tuvieron los gremios del transporte a fines de marzo con los ministros Dante Sica y Carolina Stanley, de Desarrollo Social, en la cual los trabajadores plantearon esta problemática de Ganancias. "Armamos este grupo de trabajo para analizar el tema y ver cuestiones legales y de costo fiscal, que no es menor", dijeron desde Producción.

En conversaciones con el propio Gobierno se nos dio la razón, pero la AFIP se niega a conceder exenciones

La decisión oficial responde a los reclamos de los gremios de transporte, que señalaron que el Estado se "apropia" del esfuerzo de los trabajadores a través del impuesto a las Ganancias. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) explicaron que se decidió no prestar servicios los días y horas que por ley generan ingresos adicionales, dado que gran parte de esa retribución luego va a parar al Estado por deducciones impositivas "cada vez más fuertes".

"En conversaciones con el propio Gobierno se nos dio la razón, pero la AFIP se niega a conceder exenciones, de modo que tanto el trabajo en días de franco, como las horas extras y los viáticos son pasibles de deducciones, y es así como el propio Estado en su afán recaudatorio desalienta a los trabajadores a esforzarse y producir", dijo la UTA los días previos al paro.

Guillermo Dietrich y Dante Sica tuvieron reuniones con los gremios de transporte en 2018

Guillermo Dietrich y Dante Sica tuvieron reuniones con los gremios de transporte en 2018

En sus declaraciones, Bullrich no dio demasiadas precisiones al respecto. "El Gobierno lo está estudiando, no tengo detalles técnicos. Pero evidentemente si a una persona no le conviene trabajar un feriado entonces ese doble salario es un tema de cálculo", agregó la ministra.

No se trata de una decisión fácil de implementar, ya que los cambios al esquema impositivo requieren ser aprobados previamente por el Congreso.

Todos los ingresos que percibe una persona por el desarrollo de su actividad están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, ya sean horas extras o feriados

Según explicó el especialista en temas tributarios Iván Sasovsky, todos los ingresos que percibe una persona por el desarrollo de su actividad están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, ya sean horas extras o feriados. "En ningún lado se eximen estos ingresos o hay algún tipo de salvedad respecto a cómo se genera esa renta", señaló.

"Veo difícil que se puedan hacer exenciones si no es por ley. A diferencia de lo que pasa con las exenciones, es la creación de impuestos la que de ninguna manera se pueda crear por decreto pero hay antecedentes tanto a nivel de exenciones de impuesto como de atenuación de alícuotas que se hacen por decreto y después se convalida en el Congreso", agregó Sasovsky.

Los temas impositivos deben ser aprobados por el Congreso

Los temas impositivos deben ser aprobados por el Congreso

"El fisco podría tomar mediadas de este tipo, nadie se opondría ante esta situación y el Estado debería responder en una situación de crisis y con estos niveles de presión fiscal que hay sobre el trabajo en blanco", advirtió el especialista.

Otro de los funcionarios que no negó la posibilidad de dar una respuesta al reclamo de los gremios fue Guillermo Dietrich. En declaraciones a radio La Red aseguró que están trabajando en dar una solución al planteo de los sindicatos del transporte. "Los que son servicios esenciales, que sí o sí tienen que trabajar los fines de semana y los feriados, estamos viendo y trabajando para ver de qué forma podemos ir tratando de resolver esto, que son parte de las problemáticas que hemos recibido y que hay que conversarlas y trabajarlas", indicó

 

logo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!