Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:28 -

ECONOMÌA

30 de abril de 2019

En el primer día de los precios de Productos Esenciales cumplieron plenamente con las ofertas 3 de cada 4 comercios

El relevamiento de 100 fiscalizadores a 170 bocas de supermercados arrojó que un 27,7% tuvo deficiencias de oferta, abastacimiento o de visualización de la propuesta. En el Gobierno aseguraron la buena aceptación de los consumidores

En el debut de la vigencia del acuerdo voluntario de "Productos
Esenciales", con 64 productos, distribuidos en 14 categorías: yerba, leche,
harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos,
polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas, en el marco del Programa Precios Cuidados, por parte de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, la Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados de la Secretaría de Comercio Interior, realizó 170 relevamientos en supermercados en la zona de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y detectó un promedio de cumplimiento de un 72,3 por ciento.

  PUBLICIDAD  

"En esta primera jornada vemos un buen nivel de cumplimiento, gracias al esfuerzo de los productores y las cadenas de comercialización. Estamos trabajando para mejorar aún más. Vamos a seguir relevando todos los días y tendremos información de cumplimiento en todo el país para que todos los consumidores tengan acceso a los productos en cada uno de los 2.500 puntos de venta", explicó Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, en un encuentro con periodistas entre los que participó Infobae.

En esta primera jornada vemos un buen nivel de cumplimiento, gracias al esfuerzo de los productores y las cadenas de comercialización. Estamos trabajando para mejorar aún más (Ignacio Werner)

La fiscalización estuvo a cargo de un primer equipo de 40 personas que encararon el seguimiento de cada cadena y proveedor, por ubicación y formato con franquicias y concentrados, como de los de interior sin sucursales, y chicos. Esos va a perdurar durante todo el programa.

Resaltó el funcionario que "los productos ya están disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país y si hay algún faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta, se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar."

A tal propósito la cartera dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, cuenta con un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

"Hoy se vio buena predisposición en los supermercados y proveedores para poder cumplir con la oferta y entrega rápida, sobre todo en el interior, inclusive por parte de las bocas de venta más chicas, aunque en algunos casos se observó que no tenían los carteles visibles; o estaban impresos en blanco y negro, en cuyo caso la Secretarías se los proveyó para visualizar más claro el producto", dijo Werner.

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, se ocupó el fin de semana de fiscalizar, como consumidor, los preparativos en algunos puntos de venta (Maximiliano Luna)

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, se ocupó el fin de semana de fiscalizar, como consumidor, los preparativos en algunos puntos de venta (Maximiliano Luna)

En el primer relevamiento de apertura de la semana con el nuevo régimen de Precios Esenciales se fiscalizaron en el AMBA a todas las grandes cadenas de supermercados: Coto, Carrefour; VEA;  Disco, Walmart, y se detectó un cumplimiento pleno de 72,3% sobre 170 tiendas, pero se espera que vaya mejorando, porque en algunos casos se aseguró que los productos estaban en el centro de distribución, pero que no habían llegado a tiempo a estar disponible para el consumidor. Aclaró Werner: "en esos casos se autorizó la oferta de un producto alternativo de mayor valor, al precio acordado".

También dijo el funcionario "hubo buena repercusión en el Mercado Central con los 3 cortes de carnes a precio acordado y fijo para los próximos 6 meses". Y agregó: "Aún no se puede evaluar cuánto se compraron, vamos a esperar la evaluación de las consultoras que se dedican a eso, pero en principio hubo buena recepción".

Mañana se renovará el programa “Ahora 12” para productos nacionales, y el próximo 7 de mayo se prorrogará por otro cuatrimestre el de “Precios Cuidados”

Por otra parte, el funcionario adelantó que mañana se renovará el programa "Ahora 12" para productos nacionales, y el próximo 7 de mayo se prorrogará por otro cuatrimestre el de "Precios Cuidados", aunque aun no se definieron ni los nuevos precios, no las altas o bajas de productos.

 

Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!