Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 03:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

30 de abril de 2019

Tres fórmulas competirán por la gobernación de la provincia

Cinco binomios quedaron en el camino. Los tres aspirantes representan a alianzas partidarias: Juntos, Frente Progresista y Cambiemos. Proyecciones, estimaciones y evolución en la cosecha de votos, durante los últimos cuatro años.

Sólo tres fórmulas de las ocho que se habían oficializado inicialmente en las primarias competirán el próximo 16 de junio en las elecciones generales para definir la gobernación de Santa Fe. Quedaron en carrera las que representan al Frente Progresista, encabezada por Antonio Bonfatti-Victoria Tejeda; a la alianza peronista Juntos, con Omar Perotti-Alejandra Rodenas; y a Cambiemos, con José Corral-Anita Martínez. Por ser derrotada en la interna, no será de la partida María Eugenia Bielsa; en tanto que por no alcanzar el umbral de votos equivalente al 1,5 por ciento del padrón tampoco podrán participar Octavio Crivaro del Frente de Izquierda, Jimena Sosa, Pablo Di Bert y Juan Martino. De los que no podrán ser parte de la gran final, el que estuvo más cerca de ingresar fue Crivaro; quedó a unos cuatro mil votos del piso exigido. Consultado por El Litoral, interpretó que más allá de su llamado público, los sectores liderados por Carlos del Frade, Rubén Giustiniani y Ciudad Futura eligieron como opción a Bielsa. “El régimen está armado para eso; para que todo quede dentro de los partidos tradicionales”, se quejó. Aún así, valoró la participación del sector, teniendo en cuenta que Sosa también representaba a la izquierda. “Estamos creciendo”, evaluó.

A remontar

Los resultados del escrutinio provisorio actualizan datos que permiten analizar la evolución de la cosecha de votos de los últimos años de cada uno de los frentes y sus respectivos candidatos. Es indudable que los guarismos de una primaria no pueden trasladarse lineal ni matemáticamente a la general, por numerosas y diversas razones. Aun así, la diferencia que se obtiene entusiasma a algunos y desalienta a otros. En el peronismo, por ejemplo, lejos de los pronósticos que vaticinaron hasta último momento una elección “pareja”, la interna terminó con una victoria contundente de Perotti, que casi duplicó la cantidad de sufragios obtenidos por Bielsa.

El líder rafaelino intentó en la misma noche electoral aplacar las especulaciones que plantean una fuga de votos de los que eligieron a la arquitecta; “son fantasmas que agita el Socialismo”, alertó. Sea como fuese, individualmente Perotti terminó -según escrutinio provisorio- a 46 mil votos de Bonfatti, que fue en su categoría el candidato más votado. ¿Es una diferencia irremontable? El perottismo es optimista porque repara, además, en la diferencia que obtuvo Juntos como alianza por encima del Frente Progresista: más de 183 mil votos, es decir, casi 11 puntos y medio.

Evolución

En cuanto a la evolución de los votos obtenidos por cada fuerza, e insistiendo en que sería equívoco pensar en traslaciones automáticas, la estadística muestra en un análisis preliminar una marcada caída de los votos de Cambiemos, contra una significativa recuperación de los del peronismo.

En la última contienda provincial, en 2015, la alianza macrista -junto al fenómeno que protagonizaba Miguel del Sel como candidato a gobernador- lograba en la elección general 582.781 votos contra 312.246 que obtuvo José Corral en las urnas este domingo. En el camino, quedaron 270 mil votos que, obviamente, el actual intendente de Santa Fe confía en reconquistar para la general de junio.

La ecuación inversa la tuvo el frente peronista Juntos. En las generales de 2015, también con Perotti como candidato a gobernador, el PJ había obtenido 558.975 votos, contra 667.286 en las primarias de ayer. Se recuperaron más de 118 mil votos, con la salvedad de que en aquella instancia algunos sectores que habían jugado por fuera de la estructura -como el que lidera Oscar “Cachi” Martínez-, en esta ocasión lo hicieron dentro PJ.

En cuanto al Frente Progresista, había logrado hace cuatro años en la elección general para la categoría gobernador 582.781 votos; en estas últimas primarias, 494.217. Lifschitz, en tanto, había obtenido en el comicio general de 2015, 584.557 votos contra 543.786 de este domingo. Todo estas lecturas, con las correspondientes salvedades: un treinta por ciento de electores que no votaron ahora y podrían hacerlo en junio, la proclamada fuga de votos desde diferentes sectores, los votos en blanco que podrían encontrar otro destino y, viceversa, los que fueron positivos y en la próxima contienda podrían elegir el casillero en blanco.

LOS RESULTADOS A GOBERNADOR / MESAS ESCRUTADAS: 97,32%

Datos oficiales del Tribunal Electoral, sobre el total de votos emitidos.

FPCyS

antonio_bonfati_FPCYS.psd

Antonio Bonfatti

494.217 votos

29,05%

Juntos

omar_perotti.psd

Omar Perotti

447.535 votos

26,31%

2-IMG_0017.jpg

foto: pablo aguirre

677.286 votos

39,81%

bielsa.psd

Ma. Eugenia Bielsa

229.751 votos

13,51%

Cambiemos

corral_jose-cambiemos.psd

José Corral

312.246 votos

18,35%

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!