Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 21:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

29 de abril de 2019

Dos millones y medio de santafesinos a las urnas

Una larga tarde-noche de espera, con definiciones que llegarán recién a la madrugada, es el pronóstico de la mayoría de los involucrados en el comicio.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe, se desarrollaban al cierre de esta edición con total normalidad. Pasado el mediodía, ya se advertía que en buen número, los santafesinos habían concurrido a los boxes.

Sin inconvenientes mayores, y con alguna demora en la constitución de algunas mesas, las elecciones para definir las candidaturas para cargos provinciales y municipales se caracterizaron por contar -por fin- con buen tiempo en toda la provincia.

En el tercer distrito electoral del país (solo superan a Santa Fe en población las provincias de Buenos Aires y Córdoba) están habilitados para votar dos millones y medio de ciudadanos.

En el oficialismo el ex gobernador del Frente Progresista, Cívico y Social, Antonio Bonfatti, medirá sus chances de volver al cargo.

En tanto, el frente peronista Juntos será el único espacio que definirá candidatos en internas, ya que tendrá dos listas: el binomio María Eugenia Bielsa-Danilo Hugo Capitani representa al sector “Encuentro por Santa Fe”, mientras que “Sumar” va con la dupla Omar Perotti-Alejandra Rodenas. Esta última fórmula cuenta con el apoyo del kirchnerismo a nivel nacional, aunque algunos dirigentes K locales han optado por apoyar a Bielsa.

Mientras, en Cambiemos el intendente de la capital provincial, el radical José Corral, y la concejala rosarina y dirigente del PRO Anita Martínez, cuentan con el apoyo del presidente Mauricio Macri, que el miércoles 24 llegó a la provincia para acompañar su campaña.

En estos comicios también se elegirán a los candidatos para disputar las 19 bancas en el Senado y 50 en Diputados; así como también los postulantes a 45 intendencias, concejales y miembros comunales. La elección general será el 16 de junio y una semana después tendrá lugar el cierre de listas a nivel nacional.

3-C-3.jpg

María Eugenia Bielsa habló del día después: “Vamos a acompañar todo el proceso de construcción de la unidad, sin exclusión”. Y agregó que es “muy importante la unidad de los movimientos populares, más allá del peronismo incluyéndolo”.

Foto: Marcelo Manera

Caminos con barro

Sin lluvia pero con barro aún en los caminos de suelo natural, la elección en el norte santafesino comenzó a horario. Reportes periodísticos de Florencia, del área suburbana de Reconquista, de Campo Hardy -que por primera vez vota para candidatos locales tras convertirse en comuna- y de otras localidades.

3-B-4.jpg

Omar Perotti bregó para que “la dirigencia no divida lo que la gente ha unido” y manifestó que hoy en el PJ santafesino “no habrá ganadores y perdedores”. Y aseguró que Juntos “será el frente más votado”.

Foto: Marcelo Manera

Sin tapas porteñas

Salvo por un recuadro en Perfíl, ninguno de los diarios editados en la ciudad de Buenos Aires para todo el país menciona las Paso en Santa Fe. Tanto Clarín como La Nación prefirieron, en cambio, hablar de las elecciones en España.

En tanto, el diario dirigido por Jorge Fontevecchia dice que “el PJ figura como favorito” y “el candidato de Cambiemos muy relegado”.

En sendas ediciones digitales, los dos diarios de mayor influencia y tirada incluyen la elección santafesina. Ambos destacan la normalidad con que comenzaron los comicios.

Fuera de los límites de la bota, las tapas de otros diarios regionales también se ocupan de lo que ocurre hoy en Santa Fe.

La Capital de Mar del Plata le dedica una mención en su portada. En Época, de Corrientes, el tema es tapa con fotos de Bonfatti, Bielsa y Perotti. En Los Andes, de Mendoza, un recuadro -que acompaña el panorama político cuyano, que vivirá sus primeras Paso- dice que en Santa Fe “El socialismo y el peronismo mide fuerzas”.

Llama la atención el diario salteño Punto Uno, que destaca en su portada la elección santafesina y expone en un extenso párrafo las expectativas de las fuerzas que compiten.

3-D-DSC_2383.jpg

José Corral auguró una buena elección para Cambiemos y advirtió: “Hemos tenido la mala fortuna y nuestros candidatos quedaron en la parte de abajo de la boleta”. Pidió a los electores “ponerse los anteojos”.

Foto: Flavio Raina

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!