Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 14:42 -

ECONOMÌA

26 de abril de 2019

Artillería del Central frenó escalada, pero el dólar cerró en el récord de $ 46,13

El BCRA convalidó una suba de la tasa en pesos al 71,039% -su mayor valor desde octubre del año pasado- y vendió futuros para evitar una mayor apreciación de la cotización de la divisa, mientras que bancos oficiales acompañaron con ventas en el segmento mayorista. De esta manera, el billete verde avanzó $ 1,21 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En el MULC la divisa saltó 2,2% a $ 44,90.

El Banco Central desplegó este jueves una artillería de operaciones para frenar la disparada del dólar, que igual marcó un nuevo récord nominal, en medio de la creciente incertidumbre tanto política como económica.

En ese marco, la autoridad monetaria convalidó una suba de la tasa de política monetaria, que volvió a niveles de octubre del año pasado, subastó divisas a cuenta del Tesoro, y realizó venta de futuros para que el dólar recortara la escalada inicial y cerrara con un alza de 2,6% o $ 1,21 a $ 46,13 (tocó máximos en $ 47,51) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

La estrategia oficial contó con la colaboración de ventas de bancos oficiales, una situación que provocó un fuerte retroceso de los valores del dólar.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa saltó 2,2% o 95 centavos a $ 44,90, tras tocar un tope intradiario de $ 46,60. El total operado retrocedió en el segmento de contado a u$s 783,059 millones.

“Como argumento de lo ocurrido por estos saltos del tipo de cambio, en el mercado se comentaba que había bancos, empresas e inversores tomando coberturas, incluso por la abrupta baja del valor de los bonos argentinos en dólares, que llegaron a un 7% de pérdida en un momento”, destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Ante este panorama, el Banco Central efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta por u$s 60 millones - en dos tramos - en el marco del acuerdo stand by con el FMI.

Asimismo, la entidad que conduce Guido Sandleris realizó un par de licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó un alza de la tasa, que superó el 71%, nivel máximo desde octubre pasado.

En la primera, el monto adjudicado fue de $ 100.388 millones a una tasa de corte promedio que se ubicó en 70,036%, siendo la máxima adjudicada de 73% y la mínima de 68,401%.

La segunda subasta fue por $ 82.995 millones a una tasa promedio de corte de 72,252%, con una máxima de 72,9999% y una mínima de 69,995%.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 71,039% (el miércoles fue de 68,366%) y el monto total adjudicado fue de $ 183.383 millones.

Dólar en el mundo

Una abrupta alza del dólar por las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial golpeaba el jueves a las monedas de los mercados emergentes, evocando recuerdos de grandes desplomes como el de la lira turca en 2018.

El Índice de Monedas de Mercados Emergentes de MSCI cayó por quinta sesión consecutiva a un mínimo de tres meses, mientras que el dólar subía a un máximo desde junio de 2017 frente a una cesta de otras monedas.

Turquía y Argentina están acaparando la atención, pero varias monedas emergentes se han visto golpeadas por la debilidad en las últimas semanas, al igual que en 2018.

Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue avanzó $ 1,50 a $ 46, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 68%.

En el ROFEX, se operaron u$s 1.612, un 4% más que ayer. El 75% lo hizo en los plazos más cortos, siendo los precios de abril y mayo $ 45,36 y $ 47,45 (con tasas finales del 74,79% y 57,58%, respectivamente).

Los plazos más largos continuaron recuperando volumen, noviembre se operó a $ 60,70 arrojando una tasa del 58,65%. Todos los plazos quedaron con subas de más del 2,5 % en línea con la suba del spot.

Por último, las reservas brutas internacionales del Banco Central cayeron este jueves u$s 248 millones a u$s 72.081 millones.

 

ámbito.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÌA
Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

El precio de las naftas en la Provincia de Santa Fe supera la media del país, de acuerdo con una medición que contempla 24 distritos. En cambio, son más bajos los valores para el gasoil común y el gasoil premium.
ECONOMÌA
En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

El staff del Fondo Monetario Internacional tuvo un primer contacto informal con el Directorio Ejecutivo para discutir el nuevo programa del gobierno de Javier Milei.

ECONOMÌA
Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Entre los datos estadísticos expresados en los informes del Indicador Mensual de Actividad Económica provincial y el Estimador Mensual de Actividad Económica nacional, Santa Fe registró en la comparativa un aumento del 5,6%, mientras que a nivel país marcó una caída del 1,8%.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!