Viernes 22 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 22 de Mayo de 2026 y son las 23:20 -

CAMPO

24 de abril de 2019

"La inundación en Chaco es la peor desde 1986"

Así lo aseguran varios productores agropecuarios luego del temporal de lluvias del último fin de semana. “En 15 días llovió hasta 600 milímetros, y en la noche del domingo pasado, 200 milímetros", expresa Luis Devoto, productor de Gancedo, una de las zonas más afectadas

El último temporal de intensas precipitaciones que comenzó el último fin de
semana -y se podría extender hasta este jueves-, afecta a todo el sudeste de la provincia de Chaco.

Este fenómeno climático se suma a la saturación que sufren las napas por los anegamientos registrados en noviembre del año pasado, y en los primeros meses del 2019. Todo esto complica el panorama en
áreas urbanas y agropecuarias.

Los distritos más comprometidos son Las Breñas, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, y Gancedo, donde cayeron más de 300 milímetros. Entre las localidades de Pinedo y Gancedo, Vialidad Nacional dispuso el corte del puente Bailey, inaugurado hace poco más de una semana.

El motivo es que el agua toca la estructura metálica y existe temor de que se produzca un socavamiento. Productores agropecuarios en diálogo con Infobae señalaron que en el sur de la provincia el panorama también es dificil debido a que están recibiendo agua por la pendiente natural: "Esta inundación es peor a la que sufrimos en 1986, y además nos preocupa que los especialistas en clima ya están planteando un escenario de precipitaciones de estas características durante mayo y parte de
junio", comentaron.

 
En los campos anegados, donde se aguardaba la cosecha de algodón, alfalfa y soja, los productores aseguran que ya está todo perdido

Testimonios

Luis Devoto, productor de Gancedo, expresó el malestar a Infobae: "En 15 días llovió hasta 600 milímetros, y en la noche del domingo pasado, 200 milímetros. Esto afecta seriamente a los cultivos en campos que hoy están cargados de agua".

“El cultivo más afectado en la zona anegada es el algodón”.

“El cultivo más afectado en la zona anegada es el algodón”.

En la localidad de Las Breñas, desarrolla su emprendimiento agropecuario
Isabel González, quien alertó que además del impacto de las inundaciones los productores de la zona están preocupados porque se hace cada vez más difícil seguir en la actividad.

González recordó que en materia de costos, en los últimos meses el servicio eléctrico aumentó casi un 300%, y agregó: "Nosotros pagamos las facturas y los aumentos, pero después de una nueva inundación el panorama es muy grave. Los productores nos estamos fundiendo y la ayuda que nos llega es escasa, y las obras para prevenir toda esta situación climática, no se hicieron".

Por su parte, Jorge García, Subsecretario de Agricultura de la provincia de
Chaco, explicó a este medio que "la situación es muy compleja", y agregó: "El cultivo más afectado en la zona anegada es el algodón. Ya estábamos en
tiempo de cosecha, y estas precipitaciones afectarán el rendimiento y la
calidad".

Con la emergencia agropecuaria declarada en enero pasado en esta zona de
Chaco, García comentó que se emitieron unos 2.000 certificados para lograr la exención impositiva y de deudas crediticias, formalizando esto la situación de los grandes y medianos productores, "pero nada alcanza con lluvias de 300 milímetros, en una noche", sostuvo el funcionario provincial.

"El Fondo Nacional para Emergencia Agropecuaria, que por Ley son unos 500 millones de pesos anuales, son insuficientes, ya que hoy Agroindustria lo destina a obra pública. Cuando se va el agua el pequeño productor no tiene acceso al crédito, y sin apalancamiento del Estado, se hace muy difícil cuando se perdió todo en una inundación", reconoció García.

 

Infobae

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Santiago del Estero registró fuertes heladas y el campo celebra el impacto positivo en la cosecha

Pablo Karnatz, referente de CRA, explicó en Noticiero 7 que el frío y el tiempo seco favorecen a cultivos como algodón, soja y maíz, aunque advirtió que las bajas temperaturas pueden afectar a las pasturas ganaderas.

CAMPO
Juan Pablo, el productor que cría aves “libres” para dejarle a su hijo “un mundo maravilloso”

Juan Pablo, el productor que cría aves “libres” para dejarle a su hijo “un mundo maravilloso”

Nacido en Morteros (Córdoba), había estudiado publicidad, pero la llegada de un hijo lo hizo repensar y apostó a producir alimentos de manera agroecológica: hoy genera huevos y pollos con gallinas "felices" y practica ganadería regenerativa.
CAMPO
Del lote al tablero global, el agro redefine su negocio

Del lote al tablero global, el agro redefine su negocio

El 14 y 15 de mayo, el Hotel Sheraton de Mar del Plata será el epicentro de una cadena cerealera atravesada por cambios económicos, tensiones geopolíticas y nuevas reglas de juego.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.