Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:42 -

ECONOMÌA

23 de abril de 2019

Comienza a funcionar "Precios Esenciales"

Se congelará el valor de una serie de alimentos durante 180 días. El Gobierno, que fiscalizará los supermercados desde el próximo 29 de abril, prevé sanciones por incumplimiento. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el presidente de INDECOM y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, Miguel Calvete, opinó al respecto.

A partir de hoy comenzará a regir el acuerdo de precios donde se fija el valor de 64 productos de primera necesidad por un plazo de seis meses. El programa denominado "Precios Esenciales" forma parte del ya conocido Precios Cuidados. Si bien los precios se fijarán desde este lunes, los comerciantes tienen hasta el 29 de abril para que las ofertas sean visibles en los locales.

El acuerdo de precios fue anunciado la semana pasada por el Gobierno Nacional en el marco de un paquete de medidas económicas para paliar contener la inflación y hacer frente a la crisis económica. "Las políticas que son valoradas por la población y que sirven las tenemos que mantener independientemente de quien las haya inventado", había manifestado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto a Precios Cuidados.

Entre los productos que mantendrán sus precios se encuentran aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. También se fija el precio de cortes de carne a $ 149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en algunos frigoríficos.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo informaron que se pondrá en marcha un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país con el objetivo de controlar la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas y el efectivo cumplimiento del programa. Además, prometieron ampliar las facultades de la Secretaría de Comercio Interior para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario.

Para hablar al respecto, en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el presidente de INDECOM -Instituto de Estudio de Consumo Masivo- y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, Miguel Calvete, que manifestó que "la principal medida que tomó el gobierno, fue la medida tomada por el Banco Central de la República Argentina en fijar en 51 pesos por dólar el techo de la banda cambiaria, eso le genera y le da a la industria cierto grado de previsibilidad por lo menos hasta fin de año".

Y en ese sentido, razonó: "Si analizamos la evolución de los precios desde el 31 de marzo y el 15 de abril, muchas industrias reformularon su estructura de costos con un dólar al tope de la banda cambiaria y vemos aumentos del 20 por ciento en los precios".

"En el caso de las otras medidas, hay medidas que son positivas como el hecho de que las Pymes puedan refinanciar o generar planes de deuda hasta el 31 de enero hasta 60 meses con una tasa de 2,5 mensual, transforma la AFIP en el principal banco de la Argentina", sostuvo Calvete.

Además mencionó que el congelamiento de tarifas de tarifas energéticas para los usuarios "debería ampliarse para las Pymes, porque para la industria está el problema de la devaluación que impactó en toda la estructura de costos y el tema de tarifas y servicios que obviamente evolucionó mucho más que el dólar".

"El Gobierno tiene que anunciar un paquete más de medidas e ir a fondo con el tema defensa de la competencia, estas 16 compañías que han acordado los precios esenciales, hoy tienen prácticamente un 40 por ciento de la góndola y hay muchas empresas que deberían particpar, que tienen precios mejores y hoy no tienen posibilidad de participar", reveló el el presidente de INDECOM.

Para finalizar, Calvete sentenció: "Tiene que haber una reforma de fondo, una reforma fiscal y tributaria, hoy, todo lo que consumimos, por ejemplo en el caso de los combustibles, tiene más de un 50 por ciento de impuestos, como los alimentos y las medicinas, entonces son temas con los que se tiene que ir un poco más a fondo con una reforma fiscal y tributaria".

 

Fuente: elintransigente/Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!