Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:10 -

ECONOMÌA

14 de abril de 2019

El Gobierno lanzó un plan anticorrupción hasta 2023

El proyecto fue impulsado por la Oficina Anticorrupción, conducida por Laura Alonso, y por la Secretaría de Fortalecimiento Institucional.

El Gobierno oficializó hoy, a través del Boletín Oficial, la creación de un plan anticorrupción 2019-2013 basándose en artículos de la Constitución Nacional y en varias convenciones ratificadas por el país. En enero último ya se sabía que el Gobierno presentaría este plan con acciones para prevenir, investigar y sancionar las faltas éticas del Poder Ejecutivo. El proyecto fue impulsado por la Oficina Anticorrupción, conducida por Laura Alonso, y por la Secretaría de Fortalecimiento Institucional que comanda Fernando Sánchez. Para hacer esto posible hicieron consultas a 48 ministerios y organismos descentralizados en pos de elaborar una hoja de ruta.

"La corrupción se presenta como un fenómeno complejo que debe ser abordado de modo amplio mediante el diseño y la aplicación de políticas públicas tanto preventivas como punitivas, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos (...)", dice el Decreto 258.

El Decreto señala que la lucha contra la corrupción es un eje prioritario de las políticas del Poder Ejecutivo y que por tal motivo y a fin de dar cuenta de los avances realizados en los últimos tres años y de planificar los próximos cinco se ha elaborado esta "Estrategia y Plan Nacional Anticorrupción" que colecta más de 250 iniciativas transversales y sectoriales para consolidar y profundizar la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas.

La Oficina Anticorrupción, previa intervención de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, será la que cree un consejo asesor de carácter ad honorem para el seguimiento del plan.

 

Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!