Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:30 -

ECONOMÌA

21 de marzo de 2019

Abrió una industria láctea

Es un emprendimiento público-privado. En una primera etapa llegará al mercado con leche en sachet, crema y dulce de leche.

En medio de las dificultades que atraviesan las empresas del sector lechero, en esta provincia acaba de abrir una nueva industria: se trata de CerLac, un emprendimiento que surgió de seis tamberos con producciones en la zona de Ceres.

 

Con el aporte de la Municipalidad de esa ciudad del departamento San Cristóbal, en el noroeste de la provincia, pusieron en marcha una procesadora que, en una primera etapa, llegará al mercado regional con leche en sache, crema y dulce de leche.

 

“En los primeros meses vamos a procesar 1500 litros/día, que es la producción que vamos a aportar los socios. Luego nos vamos a ir a acomodando a las exigencias del mercado. Creo que, en la medida que vayamos necesitando, vamos a tener que ir ampliando ese volumen y compraremos leche a productores de la zona. En una segunda etapa pensamos elaborar distintos tipos de quesos”, explicó a este diario el presidente de CerLac, Leandro Friedman.

 

Esto es un emprendimiento público-privado donde el municipio de Ceres aportó -con contrato de comodato- las instalaciones para que funcione la empresa láctea.

 

Según Friedman, la producción estará en las góndolas de la ciudad en los próximos 20 días. Además, el propósito es ir incorporando esos productos en los comedores escolares de la región.

 

Para una primera etapa la firma decidió llegar al mercado regional con leche en sache, crema y dulce de leche.

 

El directivo calificó a la iniciativa como “una chance”. Y agregó: “Somos nacidos en Ceres. Lo que nos resistimos es a cerrar, tanto un tambo como una industria. Nuestra generación quiere otra cosa. Quiere seguir. A eso lo tenemos muy claro. Hay mucho entusiasmo por elaborar y, especialmente, productos de calidad. Es un desafío, lo tenemos claro, pero miramos hacia adelante, como alguna vez lo hicieron nuestros abuelos y luego nuestros padres‘, sintetizó el productor y empresario.

 

“Tener la posibilidad de sumar valor a nuestra producción es primordial. Tenemos que dejar de lado todo tipo de mezquindad. Ya hay gente trabajando y seguiremos sumando trabajadores. Esta planta es ceresina y así lo planteamos, como un proyecto integral. Nuestros comedores escolares y copas de leche van a poder acceder a un producto de calidad y bajo precio. Los productos estarán al alcance de todos, no queremos un beneficio solo para pocos, sino buscar el beneficio para todos”, agregó.

 

Para Camilo Busquet, intendente de esa ciudad de 20 mil habitantes, “esta planta es un orgullo; orgullo de inversión, de inclusión y de puesta en valor agregado”.

 

 


Cuestionan una medida
 

 

La decisión de bajar el peso mínimo de faena de hembras fue al menos polémica. Desde diferentes sectores aplaudieron la medida, o la rechazaron. Es por esto que, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra) presentó un recurso ante el ministro Sica solicitando la nulidad de la resolución que da marco (Resolución Nº74/2019).

 

‘Ciccra ha presentado un recurso de consideración en el Ministerio de Producción y Trabajo pidiendo la nulidad de la resolución del 1° de marzo que modifica el peso de faena de hembras bajándolo a 140 kilos la res. El motivo de esto es la falta de consulta sectorial. Sólo consultaron con algunos y dejaron todo el consumo de la provincia de Buenos Aires sin consultar. Esto perjudica a toda la producción ganadera. Todos los dirigentes agropecuarios hablamos que es necesario aumentar el peso de faena, aumentar la productividad por cabeza y esto va en contra de este mecanismo”, argumentó Schiariti. 

 

Para finalizar, el dirigente cárnico subrayó: “Realmente es llamativo que la resolución se haga forma violenta e intempestiva y con un período de puesta en ejecución tan corto. Todo eso genera suspicacia. Como creemos que el expediente que hemos analizado y consultado, tiene serias falencias administrativas y técnicas. Por eso hicimos esta presentación para ver cuál es la respuesta del ministro, y en caso de no tenerla con antelación, recurrir a la justicia”.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!