Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:18 -

POLITICA

17 de marzo de 2019

Bullrich le apunta "muy fuerte" a la economía del narcotráfico

La ministra de Seguridad pasó por Alto Verde para repasar la marcha de “Barrio Seguro”. Habló de narcos en la frontera y la hidrovía, se definió feminista y mujer “con piel de cocodrilo”. Desafió a Ramos Padilla sobre la supuesta red paraestatal: “que venga y me lo cuente”.

En ritmo de campaña, a paso redoblado y con la inseparable escolta de José Corral y Albor Cantard -los precandidatos a gobernador e intendente de Cambiemos- Patricia Bullrich pasó por Santa Fe y exhibió un número para sintetizar su gestión: 450 t de drogas ilegales de distinto tipo secuestradas. Eso y el programa Barrio Seguro que la llevó hasta Alto Verde, acompañada además por Eugenio Burzaco, su secretario de Seguridad.

 

Ella es un sello de los tiempos: en un extremo admirada por los proclamadores de Bolsonaro; en el otro denostada por las izquierdas de pretensión progresista y marchas callejeras. Ya no hay piquetes en las rutas -la ciudad de Buenos Aires no es su territorio- y eso le ganó un lugar entre los mejores argumentos de Mauricio Macri, que aún espera el sosiego electoral que la inflación no le ofrece. En ese contexto la ministra habló con El Litoral.

   

 

- Un narco detenido en Rosario tras una entrega vigilada y 27 mil kilos de precursores incautados en la provincia de Santa Fe, sólo en las últimas horas.

- Esta es la determinación que ha tomado el presidente Macri  y que se ve aquí en Alto Verde, donde hemos instalado un plan Barrio Seguro junto al intendente Corral. La idea es ir destruyendo lo que son los elementos de una cadena. Cada vez que secuestramos precursores químicos destruimos cocinas y laboratorios. Estamos trabajando muy fuerte en la economía del delito del narcotráfico, trabajamos sobre el dinero del narcotráfico. Por eso el presidente ha firmado un decreto de Necesidad y Urgencia por la extinción de dominio de todos los bienes de los narcotraficantes y de los delincuentes.

 

- ¿Se llega a la superestructura del narcotráfico?

- Todas las investigaciones se continúan. Agarramos un narcotraficante el otro día con entrega vigilada y ahí hay toda una investigación: de dónde viene la droga, cuál era su destino y la red que enviaba y recibía. Faltan eslabones que están en investigación, y si bien todo sucedió en una estación de servicio no dimos a conocer la información porque luego de eso hubo 10 allanamientos más en distintos lugares donde hubo otros detenidos que eran parte de esa red. No nos quedamos con los detenidos en el bar de la estación de servicio y con la información de esa causa seguimos adelante, con la investigación de esa cadena.

 

- Elisa Carrió aludió muchas veces a la Hidrovía como canal para el narcotráfico.

- El 90 % de la droga que se secuestra en el país se retiene en la frontera. Y de ese porcentaje una parte muy significativa se secuestra cruzando la hidrovía arriba. Más abajo la situación es más compleja porque la hidrovía es mucho más ancha y los barcos vienen muchas veces precintados. Pero en el cruce de Paraguay tenemos actividades todos los días. La pasada semana agarramos una lancha con todo un piso de drogas. Imagínese que el 90 % de la droga incautada -sin contar las acciones de las provincias- se secuestra en frontera, estamos hablando en los últimos tres años de 450 t de droga sintética, marihuana y cocaína. El trabajo sobre la Hidrovía es muy fuerte y tenemos muchas investigaciones en Hidrovía baja, muchas de carácter internacional.

   

 

- El juez federal Ramos Padilla dijo en el Congreso que hay un aparato paraestatal de inteligencia, espionaje y extorsión en la Argentina. Es decir: está vinculando un juez al gobierno en una acción ilegal.

- La verdad es que el juez federal a nosotros lo único que nos preguntó es si el señor D’Alessio había trabajado en el ministerio de Seguridad y le respondimos que nunca. Que nunca nos había parecido una persona seria. Y no nos hizo ninguna otra pregunta. Así es que lo que debería hacer, si él ha descubierto esa red, es evaluar quiénes son los que participan. Los organismos oficiales no participan. Habrá que ver de dónde saca esta red. Estoy leyendo la desgrabación del informe en el Congreso y no encuentro nada importante que él diga y que explique la existencia de una red. Estoy dispuesta a que venga, que me lo cuente. Desde nuestra perspectiva trabajamos en la construcción de una política contra los delitos, los secuestradores, los narcotraficantes, y esa es nuestra única y principal preocupación.

 

- El presidente anunció en Expoagro el plan para que los camioneros puedan llevar con seguridad la carga hasta los puertos.

- Es un programa del ministerio de seguridad que se llama cosecha segura que hacemos junto a Transporte y Agroindustria. Es una conversación que tuvimos con José Coral hace tres años, que nos contó que uno de los problemas que había en el corredor de San Lorenzo era que los camioneros se quedaban muchas horas, que les ponían unas pipetas, les sacaban la cosecha y además los robaban...

 

- ¿...no habló con Moyano de esto, no se quejó él?

- En ese momento no. Pero organizamos un programa primero en el corredor de Santa Fe, después me lo pidieron en Buenos Aires y lo hacemos en el corredor de Bahía Blanca, donde sale toda la cosecha de la Argentina que este año va a ser muy importante.

 

Organizamos un programa que se llama Cosecha Segura, donde se trata que el camión esté el menor tiempo posible, que tengan seguridad los camioneros hasta obtener el turno y que no haya robos. Y que tampoco se peleen entre ellos porque ese era otro de los problemas que había. No tengo en este momento los números pero creo que bajamos un 80 % el delito en el tiempo de la cosecha en todos los actores que están ahí. Fue una propuesta interesante que nos hizo José y que nos piden todos los puertos.

 

Feminista, atacada, ¿candidata?     

 

- ¿Se siente parte del colectivo feminista?

- Soy feminista, creo que la mujer tiene que seguir ganando terreno. Pienso que todas las cosas tienen que tener un cierto equilibrio y pienso que la representación de la mujer no puede ser sólo de algunas mujeres. Pero soy feminista.

 

- Ha sufrido ataques en las redes sobre su conducta privada, por cuestiones que no tienen nada que ver con su vida pública y que tampoco se han evidenciado allí. ¿Cómo se siente respecto de esto?

- Creo que las redes son una herramienta enormemente importante para difundir pero también una encuentra de todo. Yo ya tengo la piel de cocodrilo, estoy grande, nada me perturba en el sentido de las cosas que sé que intentan dañar cuando lo que estamos haciendo -lo estamos demostrando como gobierno y como Cambiemos- los éxitos que tenemos. Hemos avanzado en seguridad y en la lucha contra el narcotráfico. Sabemos que cuando hay alguien que lucha contra el narcotráfico, hay alguien que ataca esa lucha. Por algo será que lo hacen.

 

- Sé que no se lo ofrecieron oficialmente. Pero ¿le gustaría ser candidata en una fórmula con el presidente Macri?

- Bueno, en principio tengo una idea: cuando uno está en un cargo, si piensa en otro, lo hace mal. Así que no voy a hablar del tema. Nunca me ofrecieron nada. Es una decisión del presidente, de la mesa de Cambiemos. Lo que sí creo es que así como Corral es candidato a gobernador, Niky es candidato a intendente, acá todos nos tenemos que jugar, porque queremos que el presidente reelija, queremos ganar Santa Fe, queremos demostrar que Cambiemos es un cambio en la estructura social, cultural, conceptual de la Argentina. Estaremos en el lugar donde tenemos que estar; por ahora en Seguridad. Venimos trabajando bien y... el presidente dice siempre que equipo que trabaja bien no se cambia. 

 

Bajaron 70 % los secuestros

 

Eugenio Burzaco acompañó a Bullrich en su paso por Santa Fe. Consultado por El Litoral sobre el “agujero negro” con el que se suele percibir la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, comentó que “venimos trabajando allí y hemos hecho en muchas provincias comandos operativos conjuntos; tenemos en Santa Fe uno de los más viejos. Y esa coordinación y esa acción conjunta va dando resultados. Bajamos tasas de homicidios, piratería del asfalto, y redujimos casi 70 % los secuestros, que son un problema dramático del Area Metropolitana de Buenos Aires. Con lo cual esa coordinación y el esfuerzo conjunto de usar mejor los recursos, hacer más operativos en lugares más críticos, va dando resultados. Es una pelea larga; venimos a acompañar a José Corral porque tiene esta visión de trabajar en equipo, y eso da resultados”.

   

 

La visión de José Corral: "El kirchnerismo permitió que se instalen las bandas" 

 

El precandidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos aseguró que “hay que poner orden” y sugirió “tirar a la basura” los manuales de Zaffaroni. En tono de campaña le respondió al candidato “kirchnerista”, en referencial al rafaelino que se postula por el PJ. 

   

 

- Omar Perotti dice que hay que declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe. El candidato de Cambiemos a gobernador, ¿qué piensa?

- El representante del kirchnerismo en la provincia debería hacer una autocrítica. Porque el kirchnerismo permitió que se instalen las bandas en todo el país y particularmente en la provincia de Santa Fe. Nos decían que era un país de tránsito -recordemos- y negaban, ni siquiera aceptaban que teníamos un problema muy serio: nuestros jóvenes tomados por las bandas y las madres con el dolor de los hijos... en Rosario me tocó emocionarme con una madre que nos contaba que su hija era adicta y que ella quería que la ayudemos para tomar en adopción a sus nietos. Y frente a esas historias uno no puede negar la realidad; lo que el kirchnerismo hizo fue eso. Negó que había un problema; Omar Perotti y María Eugenia Bielsa representan al kirchnerismo; tienen derecho a hacer propuestas pero primero que hagan autocrítica de lo que no hicieron en el pasado. Creemos que la provincia tienen que mirar al futuro asumiendo el problema y asumiendo que hay que poner orden y no hay que tener esas limitaciones ideológicas de los manuales de Zaffaroni que -hay que decirlo también, otro emblema del kirchnerismo- hay que tirar la basura. Lo que necesitamos es pensar el orden que es vital para llevar adelante una economía sana, una buena educación, buena salud. No hay comercio si antes no hay seguridad. Lo primero que tiene que hacer el gobierno es establecer la tranquilidad que uno necesita para vivir.

 

- El orden y la acción represiva legítima de las fuerzas de seguridad están ideologizados como concepto y usados en contra.

- Pero hay que decir las cosas por su nombre. En la represión del delito -digámoslo como quieran- hay que tener mano firme. Es lo que nos piden las víctimas en las que tenemos que pensar todo el tiempo. Porque esa es la razón del servicio público y en nuestro caso la razón por la que nos presentamos para gobernar la provincia. Yo lo dije con todas las letras: quiero ser gobernador de la provincia de Santa Fe para que los santafesinos vivamos más seguros y eso es posible. No hay que resignarse a tener el triple de violencia que Córdoba o que la media nacional, que además está bajando gracias a las buenas políticas de Patricia, de Eugenio, de todo el gobierno nacional. Queremos trabajar en equipo de verdad y asumir que esto se puede mejorar siempre que tengamos la determinación de hacerlo y la valentía de María Eugenia Vidal o del gobernador Cornejo. En Mendoza vi cómo en las cárceles hay incentivos para que los presos trabajen, lo que contrasta con las fotos de Santa Fe con los jefes de las bandas en la pelopincho con celular organizando el delito desde adentro.

 

Escuela y Prefectura 

 

Niky Cantard también acompaño a la ministra. El precandidato a intendente también definió su propuesta entre acción social y seguridad ante la consulta. “Yo creo que es un todo. Si uno se queda pensando seguramente que tiene que abordar el delito desde la problemática de las causas, pasa lo que decía José, que se niega la situación real. Hay que abordar el problema de la seguridad desde todos lados. Con acción social lo que se ha instalado aquí en Alto Verde, que hay un jardín y una escuela de trabajo, pero también barrio seguro”. 

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!