Martes 8 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 8 de Septiembre de 2026 y son las 19:45 -

POLITICA

15 de marzo de 2019

Hay lista única en 76 comunas

El Frente Progresista “ya ganó” en 49 pueblos del interior, con la opción Adelante de Bonfatti. El peronismo lo hace, como Juntos, en otros 11. En casi todos los casos, con Sumar, de Perotti.

En 76 localidades santafesinas ya se sabe quién gobernará sus comunas, sin oposición, a partir del 11 de diciembre próximo. Los pueblos con lista única son un fenómeno repetido ante cada comicio y muestran que en un número relevante de localidades la participación política, el debate, las campañas electorales no tendrán la misma ebullición del resto de la bota.

En esas poblaciones, todos los cargos electivos de sus comisiones comunales están definidos desde el día en que venció la presentación de listas: el 22 de febrero. Sin embargo, como en otras 176 poblaciones donde cada partido presentó una lista, en estos 76 distritos también habrá Paso para los cargos comunales.

Como ha ocurrido en otras décadas, el oficialismo provincial reúne el mayor número de pueblos en los que ya sabe que -al no tener rivales- gobernará más allá de cuánto apoyo reciban sus listas en las primarias y en la general.

Para el Frente Progresista, Cívico y Social ya hay 49 presidentes comunales. Y todos van con la lista Adelante que como precandidato a gobernador lleva a Antonio Bonfatti.

El peronismo logró presentarse en 11 de las localidades con lista única. Y en 10 casos lo hizo con Sumar, cuyo precandidato es Omar Perotti. En uno, va con Juntos.

En toda la bota

Las comunas que ya se aseguró el Frente son: Los Molinos, Bicha, Galisteo, Tacurales, Virginia, Colonia Raquel, Eusebia, Bauer y Sigel, Colonia Cello, Fidelia, Coronel Fraga, Colonia Mauá, Rueda, Cañada Rica, Peyrano, San Francisco de Santa Fe, Chapuy, Aarón Castellanos, Amenábar, Nicanor E. Molinas, Guadalupe Norte, Serodino, San Jerónimo del Sauce, María Luisa, Empalme San Carlos, Colonia San José, Soutomayor, Ituzaingó, Logroño, Montefiore, Juan de Garay, Soldini, Colonia La Cabral, Aguará Grande, Huanqueros, Avispas, Ñanducita, Monigotes, Villa Saralegui, La Rubia, Colonia Bossi, Colonia Ana, Lucila, San Eugenio, Desvio Arijón, San Bernardo, La Camila, La Penca y Caraguata y Toba.

El peronismo se impondrá sin rivales en: Bigand, Hugentobler, Vila, Castellanos, Colonia Iturraspe, Bella Italia, Garibaldi, Murphy, Hipatia y La Pelada, con la lista Sumar. Y con Juntos en Coronel Arnold.

Cambiemos va a gobernar en seis localidades: San Antonio, Villa San José, Salto Grande, Colonia Rivadavia, Santa María Centro y Campo Piaggio.

El Partido Frente para el Cambio va con lista única en dos pueblos: Colonia Esther y Pedro Gómez Cello.

En Juan B. Molina estará solo en la boleta única el Movimiento de Integración y Desarrollo, con la lista Unidos por Molina; en Las Petacas el partido que encabeza Amalia Granata, “Unite por la Familia y la Vida”; y “Unidos” tiene asegurada la administración de Presidente Roca con la nómina Adelante Roca.

En apenas un puñado de poblaciones se han formado partidos vecinales que no tendrán competidores: Ramona, a donde se presenta la Unión Vecina Ramona; Aurelia, con Esfuerzo Vecinal por Aurelia; Pueblo Marini, con Unión Vecinal Marini; Santa Teresa, donde se presenta el partido distrital Proyecto Santa Teresa; y Arrufó con Vecinal Arrufó.

LA ENCUESTA PERFECTA

La legislación vigente en Santa Fe otorga al Tribunal Electoral la facultad de eximir de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en aquellos casos en los que no existen disputas entre precandidatos. Pero la condición es que no coincidan con elecciónes de cargos provinciales, como gobernador y vice, diputados y senadores provinciales .

Hoy el ejemplo más notable es el de la elección de senador por el departamento Las Colonias. Los precandidatos postulados por cada partido no tendrán rivales internos y para ellos las Paso serán una prueba sencilla, deberán superar el mínimo de votos requeridos, en una suerte encuesta perfecta.

En 176 comunas del interior santafesino se repite la misma situación: sólo se presenta una propuesta dentro de cada partido.

Granata

Las autoridades del Tribunal Electoral analizaban la confección de la lista que encabeza Amalia Granata por el partido Unite, como aspirante a diputada provincial. Según trascendió, la mediática habría hecho llegar su inquietud al organismo a raíz de la supuesta incorporación sorpresiva a la nómina de la esposa de José Bonacci, “dueño” del partido por el que ella se postula. Al cierre de la presente edición, la situación no estaba aún resuelta.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Victoria Villarruel le reclamó a Javier Milei una reforma impositiva para los productores rurales

Victoria Villarruel le reclamó a Javier Milei una reforma impositiva para los productores rurales

Al inaugurar la Exposición de Chivilcoy, Victoria Villarruel exigió cambios tributarios que “premien al que produce” y permitan recuperar el salario familiar.

POLITICA
El Estado nacional aportará casi 12 millones de dólares para conectar Starlink en 6 mil escuelas

El Estado nacional aportará casi 12 millones de dólares para conectar Starlink en 6 mil escuelas

El gobierno de Javier Milei formalizó el convenio con el grupo SpaceX de Elon Musk para abastecer de internet satelital a un grupo de establecimientos educativos con conectividad deficiente o nula. La resolución expresa que la financiación pública supera el aporte privado y deja en manos de las provincias el gasto a largo plazo.

POLITICA
El Gobierno nacional denunciará a petroleras por explorar hidrocarburos ilegalmente en las Islas Malvinas

El Gobierno nacional denunciará a petroleras por explorar hidrocarburos ilegalmente en las Islas Malvinas

El gobierno nacional impulsará una acción penal contra firmas internacionales por operar en la Cuenca Malvinas Norte sin autorización argentina.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.