Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 21:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

15 de marzo de 2019

Hay lista única en 76 comunas

El Frente Progresista “ya ganó” en 49 pueblos del interior, con la opción Adelante de Bonfatti. El peronismo lo hace, como Juntos, en otros 11. En casi todos los casos, con Sumar, de Perotti.

En 76 localidades santafesinas ya se sabe quién gobernará sus comunas, sin oposición, a partir del 11 de diciembre próximo. Los pueblos con lista única son un fenómeno repetido ante cada comicio y muestran que en un número relevante de localidades la participación política, el debate, las campañas electorales no tendrán la misma ebullición del resto de la bota.

En esas poblaciones, todos los cargos electivos de sus comisiones comunales están definidos desde el día en que venció la presentación de listas: el 22 de febrero. Sin embargo, como en otras 176 poblaciones donde cada partido presentó una lista, en estos 76 distritos también habrá Paso para los cargos comunales.

Como ha ocurrido en otras décadas, el oficialismo provincial reúne el mayor número de pueblos en los que ya sabe que -al no tener rivales- gobernará más allá de cuánto apoyo reciban sus listas en las primarias y en la general.

Para el Frente Progresista, Cívico y Social ya hay 49 presidentes comunales. Y todos van con la lista Adelante que como precandidato a gobernador lleva a Antonio Bonfatti.

El peronismo logró presentarse en 11 de las localidades con lista única. Y en 10 casos lo hizo con Sumar, cuyo precandidato es Omar Perotti. En uno, va con Juntos.

En toda la bota

Las comunas que ya se aseguró el Frente son: Los Molinos, Bicha, Galisteo, Tacurales, Virginia, Colonia Raquel, Eusebia, Bauer y Sigel, Colonia Cello, Fidelia, Coronel Fraga, Colonia Mauá, Rueda, Cañada Rica, Peyrano, San Francisco de Santa Fe, Chapuy, Aarón Castellanos, Amenábar, Nicanor E. Molinas, Guadalupe Norte, Serodino, San Jerónimo del Sauce, María Luisa, Empalme San Carlos, Colonia San José, Soutomayor, Ituzaingó, Logroño, Montefiore, Juan de Garay, Soldini, Colonia La Cabral, Aguará Grande, Huanqueros, Avispas, Ñanducita, Monigotes, Villa Saralegui, La Rubia, Colonia Bossi, Colonia Ana, Lucila, San Eugenio, Desvio Arijón, San Bernardo, La Camila, La Penca y Caraguata y Toba.

El peronismo se impondrá sin rivales en: Bigand, Hugentobler, Vila, Castellanos, Colonia Iturraspe, Bella Italia, Garibaldi, Murphy, Hipatia y La Pelada, con la lista Sumar. Y con Juntos en Coronel Arnold.

Cambiemos va a gobernar en seis localidades: San Antonio, Villa San José, Salto Grande, Colonia Rivadavia, Santa María Centro y Campo Piaggio.

El Partido Frente para el Cambio va con lista única en dos pueblos: Colonia Esther y Pedro Gómez Cello.

En Juan B. Molina estará solo en la boleta única el Movimiento de Integración y Desarrollo, con la lista Unidos por Molina; en Las Petacas el partido que encabeza Amalia Granata, “Unite por la Familia y la Vida”; y “Unidos” tiene asegurada la administración de Presidente Roca con la nómina Adelante Roca.

En apenas un puñado de poblaciones se han formado partidos vecinales que no tendrán competidores: Ramona, a donde se presenta la Unión Vecina Ramona; Aurelia, con Esfuerzo Vecinal por Aurelia; Pueblo Marini, con Unión Vecinal Marini; Santa Teresa, donde se presenta el partido distrital Proyecto Santa Teresa; y Arrufó con Vecinal Arrufó.

LA ENCUESTA PERFECTA

La legislación vigente en Santa Fe otorga al Tribunal Electoral la facultad de eximir de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en aquellos casos en los que no existen disputas entre precandidatos. Pero la condición es que no coincidan con elecciónes de cargos provinciales, como gobernador y vice, diputados y senadores provinciales .

Hoy el ejemplo más notable es el de la elección de senador por el departamento Las Colonias. Los precandidatos postulados por cada partido no tendrán rivales internos y para ellos las Paso serán una prueba sencilla, deberán superar el mínimo de votos requeridos, en una suerte encuesta perfecta.

En 176 comunas del interior santafesino se repite la misma situación: sólo se presenta una propuesta dentro de cada partido.

Granata

Las autoridades del Tribunal Electoral analizaban la confección de la lista que encabeza Amalia Granata por el partido Unite, como aspirante a diputada provincial. Según trascendió, la mediática habría hecho llegar su inquietud al organismo a raíz de la supuesta incorporación sorpresiva a la nómina de la esposa de José Bonacci, “dueño” del partido por el que ella se postula. Al cierre de la presente edición, la situación no estaba aún resuelta.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!