Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 11:19 - La producción de leche logró en 2025 su mejor nivel de la década en Argentina / El Gobierno reconoce el error y avanza en acumulación de reservas / Pullaro aseguró que los salarios estatales no perderán contra la inflación / Santilli acelera su gira por las provincias para sumar apoyos a la reforma laboral / Los basurales a cielo abierto, ¿un problema eterno en Córdoba? / Tras el dato de inflación, cómo se actualizarán las jubilaciones y asignaciones ANSES en 2026 y qué pasará con el bono / Pullaro destacó la importancia que tendrán las Estaciones Policiales y la nueva cárcel de Recreo / Terminó la cosecha récord de trigo: los rindes superaron los valores históricos en todas las regiones / Adorni explicó por qué Milei no entrará a caballo en su visita a Jesús María / Tarifas del gas: "Se nos está cobrando algo que no existe y eso tiene que cambiar", dijo Gustavo Puccini / El maíz rompe todas las marcas: proyectan una cosecha récord de 62 millones de toneladas / La caravana electrónica ya es una realidad: una herramienta clave para la trazabilidad ganadera / Eliminación de impuestos: cómo impactará en el precio de iPhones y otros celulares / "Nada que festejar", la frase Melella tras la eliminación de los aranceles a la importación de celulares / Cuba despidió con honores a 32 militares muertos en Venezuela tras la operación de Estados Unidos / Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe / Abrió la recepción del Primer Lote de Soja: comienza formalmente la comercialización de la nueva campaña / Contaminación en Brasil: 7 de cada 10 playas no estarían aptas para bañarse este verano / El Poder Ejecutivo regló cómo otorgará anticipos financieros a los municipios / Celebra la UATRE: la Justicia frenó la intervención de Osprera, que vuelve a manos del sindicato /

OPINIÓN

4 de marzo de 2019

No fue pato rengo

Pese a la derrota en las elecciones legislativas de mitad de mandato y fracturas en sus bloques parlamentarios, Lifschitz pudo mantenerse en el centro del escenario político. Primero con el intento de reforma constitucional y ahora intentando enhebrar una opción electoral nacional con Lavagna a la cabeza.

En política se utiliza la expresión ‘pato rengo’ para designar al dirigente con cargo electivo a quien se le aproxima la fecha en que debe dejar el cargo. En el caso de la provincia de Santa Fe, al llegar a la mitad del mandato, los gobernadores empiezan a tener el síndrome y en el caso de Miguel Lifschitz se le agregó una derrota electoral importante del Frente Progresista en las elecciones legislativas nacionales donde el candidato a diputado nacional por la coalición, Luis Contigiani, quedó tercero muy lejos del Cambiemos y del justicialismo kirchnerizado santafesino. En esas mismas elecciones locales, la coalición oficialista pudo imponerse en la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas pero también sufrió una severa derrota en Rosario.


Sin embargo, Lifschitz no fue pato rengo y con decisión política se ocupó de estar en el centro del escenario político santafesino. Primero con empujar hasta el recinto el intento de reformar la Constitución provincial y ahora dedicándose a articular un espacio político que permita llevar a Roberto Lavagna como candidato a la presidencia de la Nación. Mientras tanto, se encargó de armar la lista de candidatos a diputados provinciales para el período 2019-2023 del Frente Progresista que él mismo encabeza donde lo acompañarán seis de los actuales ministros de su gabinete.


Desde 1983 con el regreso del sistema democrático, nadie como la actual administración puso tanto empeño político en lograr la ley que habilite la reforma de la Constitución de Santa Fe con la posibilidad de la reelección del gobernador y vice. La decisión chocó con la falta de acuerdo legislativo que quedó expuesta en el recinto de Diputados.


Ahora, el intento de Lifschitz está centralizado en lograr una amplia coalición electoral que lleve a Lavagna a la candidatura presidencial. El gobernador de Santa Fe ha tenido varios encuentros con el ex ministro de Economía de la Nación, conoce los límites que tendría esa posible coalición y considera que es posible que justicialistas, radicales, socialistas y otros sectores progresistas acompañen en el esquema. Lifschitz habló el tema con varios gobernadores -la mayoría de ellos justicialistas- que por ahora tienen las miradas puestas en sus propios territorios. En todos los casos hay preocupación por el futuro económico y social tanto en las propuestas del presidente actual, Mauricio Macri, como en una posible postulación de la actual senadora bonaerense Cristina Fernández de Kirchner. Los fuertes rechazos que generan ambos dirigentes en el electorado abrigan la posibilidad de avanzar en la construcción de una tercera alternativa con expectativas de llegar al balotaje. Los próximos 45 días serán claves para definir la postura de Lavagna aunque el mensaje enviado por el propio Lavagna al encuentro que el miércoles encabezaron Lifschitz y Margarita Stolbizer en Ciudad Autónoma de Buenos Aires permite abrigar expectativas en la dirigencia. ‘Salgamos’ señaló tres veces en ese mensaje el ex ministro.


Allegados al gobernador santafesino no descartan su posible participación en la fórmula aunque el tema no desvela a Lifschitz. Por ahora, enfocado en los nueve meses finales de gestión, esperando la sanción de algunas leyes como adhesión a la reforma a la ley de ART; nuevo Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial y el nuevo Código de Menores en conflicto con la ley.


Desde diciembre, Lifschitz será diputado y si el Frente se impone en la categoría presidirá la Cámara Baja donde en el bloque oficialista la mitad de los integrantes son socialistas y entre los once radicales la mayoría está dentro del NEO, línea interna que encabeza el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el otro que aparece como ganador en el armado electoral del Frente Progresista. Pullaro fue tentado por correligionarios para competir por la gobernación y entendió que no es su momento. Tiene la ventaja de la edad por lo que por ahora puede mirar a mayor plazo y es uno de los aliados radicales más firmes de Lifschitz.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!