Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 10:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

CAMPO

4 de marzo de 2019

Cómo aprovechar al máximo la picada forrajera en una buena campaña

En Ameghino, se desarrolló el primer encuentro de la jornada Experiencia Forrajera. Hay buenos rindes pero tambíen zonas con anegamientos.

Con dinámicas de picado, henificación y embolsado; y con disertaciones sobre manejo de malezas y confección de silajes e inoculación, entre otros temas, hace unos días se realizó la primera edición del año de Experiencia Forrajera en la localidad bonaerense de Florentino Ameghino.

En este encuentro de capacitación, que organiza la empresa de maquinaria Claas Argentina, junto a KWS Argentina, Basf y otras compañías del sector, la meta es que los productores y contratistas se lleven herramientas para lograr mayor productividad en la confección y conservación de forrajes.

“Estamos en plena campaña de picado de maíz y esperamos muy buenos rendimientos a nivel nacional”, vaticinó Federico Sánchez, especialista del INTA Manfredi (en Córdoba). También recordó que es muy importante ser previsores en años buenos como este, que brindan la oportunidad de picar maíces con buen aporte de granos y hacer reservas no solamente para todo el año, sino hasta tres o cinco meses más.

En las dinámicas, los fierros demostraron su capacidad para procesar pasturas.

En las dinámicas, los fierros demostraron su capacidad para procesar pasturas.

Sánchez hizo varias recomendaciones. La principal, que el productor se encuentre presente en el lote al momento del picado. “Es fundamental observar el trabajo que está realizando el contratista en cuanto al largo del picado, que haya un corte neto de la fibra, evaluar el crackeo de los granos, o si hace falta un afilado de cuchillas”, aseguró.

En la jornada se habló de los problemas de falta de piso que se están experimentando en algunas zonas del país y que han ocasionado que se demore el ingreso a campo de las picadoras. También de la necesidad de picar con eficiencia.

“Sabemos que usar un cracker con 40% de materia seca repercute en un mayor consumo de combustible, de entre un 10% a un 20%. Pero no hay que verlo como un gasto sino como una inversión, porque se aprovecha al máximo el cultivo y se logra una fuente de fibra y energía que deriva en un aumento de la producción”, insistió Sánchez.

Con la nueva generación de crackers, además, se puede llegar a obtener hasta un 50% de materia seca. Este tipo de tecnología -como el Shredlage-, que permite el procesamiento de granos hasta longitudes máximas de 22 mm para lograr dietas más equilibradas, se pudo ver en movimiento en una de las picadoras (la Jaguar 960, serie 498) que participaron de las dinámicas que se desarrollaron en Ameghino.

También se mostraron las últimas innovaciones en las máquinas para hacer rollos.

También se mostraron las últimas innovaciones en las máquinas para hacer rollos.

Esta máquina será la picadora oficial en Expoagro y también viene equipada con un sistema de afilado de cuchillas ajustable desde la cabina. Además puede medir automáticamente la longitud de corte en función de la materia seca y es la única del mercado que cuenta con acople rápido del cabezal y accionamiento de velocidad constante o variable.

En las dinámicas, el tándem que forman el tractor Axion 930 con el disco 1100 RC de tres cuerpos y el rastrillo giroscópico Liner 3600 demostraron su capacidad en los lotes de alfalfa de KWS, que habían enfrentado varios contratiempos producto de la caída de granizo en diciembre y los anegamientos que tuvieron lugar en la zona por las fuertes lluvias de enero, que acumularon más de 350 milímetros.

Ante esta problemática, Gastón Añez, representante del semillero, reveló algunos secretos para evitar mayores pérdidas en este tipo de situaciones: “La recomendación principal es no sembrar alfalfa sobre alfalfa y tratar de rotar a otros lotes. Porque la alfalfa es un cultivo que presenta un fuerte exudado de toxinas de sus raíces, lo que puede llegar a generar problemas para el cultivo posterior”.

Otro de los temas que se analizó en la jornada fue el control de las malezas. El asesor Mauro Mortarini recordó que el costo por hectárea para gestionar este problema pasó de 45 dólares a 80 o 100 dólares.

El asesor sostuvo que no se puede seguir manejando una agricultura netamente basada en estrategias químicas, con el glifosato a la cabeza. “Hay que incrementar los rendimientos con más conocimiento. Por eso lo correcto es saber específicamente qué malezas hay en los lotes y rotar los distintos mecanismos de acción”, señaló.

Mortarini consideró, además, fundamental una concienzuda planificación del esquema productivo, con la integración de la agricultura y ganadería, una buena rotación, y la integración al sistema de cultivos de cobertura. “Con estas prácticas se gasta mucho menos y se puede llegar a reducir hasta 70 puntos el impacto ambiental”, concluyó.

En la tercera parada a campo, el tema excluyente fueron las diversas alternativas que puede manejar el productor para la alimentación en recría. “Es una etapa muy importante en el planteo ganadero porque es la que utiliza el recurso más barato (el forraje) y la que termina definiendo el tamaño general del animal”, argumentó Daniel Méndez, de INTA Villegas.

Se puede hacer mediante el uso exclusivo de verdeos y pasturas. El especialista asegura que es factible alcanzar ganancias de peso superiores a los 700 gramos por día por animal a través de asignaciones de forraje mayores al 2,5% del peso vivo.

Pero también existen otras opciones, como la combinación con suplementos (que permite balancear las fluctuaciones que ocurren de manera estacional en la oferta forrajera) o a través de la estrategia de encierre.

En este último aspecto, Irene Ceconi, también del INTA Villegas, tomó las riendas y brindó algunas claves para que el animal crezca y tenga buenos ritmos de engorde sin acumular mucha grasa. “Los terneros livianos son la mejor categoría para encerrar porque consumen menos kilos de alimento y son más eficientes en convertir ese alimento en peso vivo”, sentenció.

Luego los fierros volvieron a dominar la escena, con la presencia de Mainero y dos novedades de la marca: la segadora 6071 con sistema “Gyrodine” de acople de la barra de tiro y la rotoenfardadora Mainero 5887, que permite recoger hileras de pasturas, verdeos, o rastrojos sin necesidad de ajustes o regulaciones.

Estas se sumaron a la rotoenfardadora con cutter Mainero 5832. A su vez, se vieron en acción el mezclador-distribuidor Mainero 2932, la embolsadora de granos Richiger R 990 para bolsas de 9 pies y la extractora de granos E-6910 de Richiger que volcó sobre la tolva autodescargable Cestari STF 29.000 L 4R.

El despliegue de maquinarias en acción tuvo como broche de oro la puesta en marcha de la Rotania, la primera cosechadora autopropulsada del mundo fabricada en 1929 por Alfredo Rotania en la localidad de Sunchales.

En la jornada se lució un modelo restaurado de la Rotania, la primera cosechadora autopropulsada del mundo fabricada en 1929 por Alfredo Rotania en Sunchales.

En la jornada se lució un modelo restaurado de la Rotania, la primera cosechadora autopropulsada del mundo fabricada en 1929 por Alfredo Rotania en Sunchales.

En las conferencias de cierre, el meteorólogo Leonardo De Benedictis aseguró que el fenómeno El Niño recién comenzó a manifestarse en febrero, cuando generalmente lo hace en septiembre y octubre. “Un evento Niño tan tardío no se dio muchas veces en la historia y eso genera mucha incertidumbre”, avisó.

También dijo que se estima que va haber una menor cantidad y frecuencia de heladas, que se iniciarán a partir de mediados o fines del mes de abril. En tanto, la mayor actividad y caudal de lluvias se van a empezar a producir a mediados de otoño o incluso en invierno.

Al gerente de desarrollo de mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, le tocó una tarea aún más difícil: pronosticar cómo se va a desenvolver la economía argentina en medio de un año electoral.

La respuesta de parte del economista pareció bastante alentadora: “El contexto mundial nos juega un poco más a favor y nos da una oportunidad por el ingreso de divisas más fuertes. Con este tipo de cambio y con estos números de superávit comercial, y la reducción del déficit fiscal, quizás haya posibilidades de mejorar”, concluyó.

Clarín

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!