Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:25 -

POLITICA

1 de marzo de 2019

Discusiones paritarias casi estancadas en la provincia

Los docentes oficiales confirmaron un plan de lucha que hará que las clases en las escuelas públicas recién comiencen el lunes 11 de marzo. Los municipales también se retiraron de Casa de Gobierno disconformes, después de que los intendentes rechazaran aplicar la cláusula gatillo

Con un paro votado ya de manera contundente por los docentes oficiales, el horizonte de las discusiones paritarias en la provincia aparece cubierto de nubarrones. El resultado de la asamblea provincial de Amsafe estaba casi cantado; los maestros terminaron rechazando por amplísima mayoría la propuesta del gobierno provincial como política salarial de 2019, y resolvieron no empezar las clases la semana que viene. Habrá un paro de 48 horas: miércoles 6 y jueves 7 de marzo; y también el viernes 8, aunque en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Se votó, además, un segundo paro de dos días para la segunda semana de clases, si no surgiera del gobierno una nueva convocatoria.


Como se sabe, la oferta oficial no incluye un porcentaje concreto de aumento, sino la garantía de que se seguirá actualizando el salario en función de la cláusula gatillo que, en rigor, no estará supeditada estrictamente a la inflación como en 2018, sino subordinada a la recaudación tributaria. Por eso, la titular del gremio, Sonia Alesso, advirtió este miércoles que con ese criterio, si la provincia tuviera déficit, los aumentos salariales no se deberían pagar.


Reacción


El plan de lucha definido por la docencia generó malestar en el gobierno de la provincia. La ministra de Educación, Claudia Balagué, lo consideró “lamentable”, y se quejó de que no hubiera mociones para aceptar la propuesta. “Nosotros garantizamos que el salario aumente todos los meses con la cláusula gatillo; no conozco paritaria que haya hecho esto”, planteó.


Por su parte, el titular de Economía, Gonzalo Saglione, manifestó que “la política salarial no puede ir en detrimento del sostenimiento de las finanzas provinciales. Todos sabemos que los recursos provinciales se generan de la recaudación propia y de la coparticipación federal que están relacionados con lo que sucede en la actividad económica. Y en los últimos meses -alertó-, estamos viendo una caída en la actividad que redunda en la recaudación”.


“Lo que decimos claramente es que pagaremos la cláusula gatillo hasta que las finanzas de la provincia lo puedan sostener”, sostuvo el funcionario. Ésa había sido, precisamente, la advertencia de Alesso.


Municipales


La paritaria del sector municipal tampoco tuvo avances. Los intendentes ensayaron un principio de propuesta este miércoles ante los dirigentes de la Festram, que no satisfizo las expectativas del sector. Los municipios dejaron en claro que no están en condiciones de volver a aplicar la cláusula gatillo en función de la inflación tal como lo hicieron el año pasado. Cuentan que mientras que en 2018, los trabajadores tuvieron un incremento total del 50 por ciento, los ingresos municipales crecieron por debajo de ese porcentaje, y se ubicaron en un 35 por ciento.


Por ello, la patronal dejó como inquietud la posibilidad de estudiar un camino intermedio; una suerte de “cláusula gatillo” con tope en función con la recaudación de los municipios y de la evolución de sus finanzas.
Los gremialistas se retiraron ofuscados; se anunció una nueva reunión para el próximo 13 de marzo pero antes, comenzarían las bases a discutir lo ofrecido y ello podría derivar en medidas de fuerzas.

 

Plenario de Sadop

 

Para este viernes a las 9 en su sede sindical está previsto que los docentes privados discutan los alcances de la oferta salarial del gobierno para el sector. En la última reunión paritaria, los dirigente de Sadop se retiraron con el mismo malestar que habían esbozado los representantes de los delegados oficiales.

 

UDA para


La Unión Docentes Argentinos Seccional Santa Fe, en la asamblea de delegados provincial que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe el próximo viernes a las 19 horas, pondrá en discusión los resultados de las reuniones paritarias con “nuestro empleador el gobierno de la Provincia de Santa Fe”. La dirigente gremial Mariela Rossi indicó que “escuchamos a los delegados en diálogos previos y tienen un fuerte ánimo de rechazo a la propuesta oficial, lo que indica que la asamblea de UDA decidiría no iniciar las clases”. 

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!