Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 19:35 - La producción de leche logró en 2025 su mejor nivel de la década en Argentina / El Gobierno reconoce el error y avanza en acumulación de reservas / Pullaro aseguró que los salarios estatales no perderán contra la inflación / Santilli acelera su gira por las provincias para sumar apoyos a la reforma laboral / Los basurales a cielo abierto, ¿un problema eterno en Córdoba? / Tras el dato de inflación, cómo se actualizarán las jubilaciones y asignaciones ANSES en 2026 y qué pasará con el bono / Pullaro destacó la importancia que tendrán las Estaciones Policiales y la nueva cárcel de Recreo / Terminó la cosecha récord de trigo: los rindes superaron los valores históricos en todas las regiones / Adorni explicó por qué Milei no entrará a caballo en su visita a Jesús María / Tarifas del gas: "Se nos está cobrando algo que no existe y eso tiene que cambiar", dijo Gustavo Puccini / El maíz rompe todas las marcas: proyectan una cosecha récord de 62 millones de toneladas / La caravana electrónica ya es una realidad: una herramienta clave para la trazabilidad ganadera / Eliminación de impuestos: cómo impactará en el precio de iPhones y otros celulares / "Nada que festejar", la frase Melella tras la eliminación de los aranceles a la importación de celulares / Cuba despidió con honores a 32 militares muertos en Venezuela tras la operación de Estados Unidos / Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe / Abrió la recepción del Primer Lote de Soja: comienza formalmente la comercialización de la nueva campaña / Contaminación en Brasil: 7 de cada 10 playas no estarían aptas para bañarse este verano / El Poder Ejecutivo regló cómo otorgará anticipos financieros a los municipios / Celebra la UATRE: la Justicia frenó la intervención de Osprera, que vuelve a manos del sindicato /

30 de enero de 2019

Reformar la Constitución motiva a Lifschitz para ser diputado

“Si hay algo que me entusiasma de estar en la Cámara es participar de ese debate”, dijo el mandatario. De todos modos, aclaró que aún no tiene la decisión tomada. Y reiteró su interés por un armado nacional; sostuvo que todo se definirá el 22 de febrero.

Miguel Lifschitz sigue apostando a un armado político nacional que pueda constituirse en alternativa electoral de cara a los comicios presidenciales de octubre. En ese afán es que volvió a sugerir en los últimos días al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, como el candidato para liderar ese espacio que el gobernador imagina progresista y transversal. Sin embargo, no saca los pies de la provincia. Por eso, este martes, deslizó al fin -tal como se especuló desde el principio- que podría encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Progresista, detrás de la postulación de Antonio Bonfatti para la gobernación.

En declaraciones radiales, el gobernador evitó las confirmaciones categóricas, pero admitió que lo que más lo motiva de ocupar eventualmente esa banca, es el proceso de reforma de la Constitución provincial. “Si hay algo que me entusiasma de estar en la Cámara de Diputados es participar del debate de la reforma constitucional”, sentenció.

Como se recordará, después de que fracasara el proceso en la Legislatura por falta de acuerdo político, Lifschitz decidió convocar a una consulta popular simultáneamente con las elecciones generales de la provincia -el 16 de junio- para que los santafesinos opinen si están de acuerdo o no con la reforma. El resultado no será vinculante, pero sí un indicador político para el gobernador de turno que podría reimpulsar el proyecto por la vía parlamentaria. Allí es donde se sentiría a gusto Miguel Lifschitz.

De todos modos, el gobernador evitó ser categórico y aseveró que recién “el 22 de febrero (día previsto para el cierre de listas) vamos a saber quiénes son los candidatos; no tengo una decisión tomada”, planteó.

Internas

En otro orden, Lifschitz volvió a manifestarse a favor de las primarias para dirimir el candidato a gobernador del oficialismo.

“Soy partidario de las internas porque movilizan la militancia y permiten convocar a distintos sectores, pero tampoco hay que inventarlas. En el caso del Frente Progresista -explicó- (la de Antonio Bonfatti) es una candidatura muy instalada porque ya ha sido gobernador y no ha salido otra figura para competir”.

Consultado al respecto, reiteró que “la interna da la posibilidad del debate y de sumar más miradas”, pero también admitió que “si son muy fuertes o violentas, después esos votos no se suman en la general. Hay que tener cuidado”, advirtió.

Tercera opción

Por último, y pese a haber admitido su interés por una banca en la provincia, Lifschitz ratificó también su deseo de avanzar en la construcción de una propuesta electoral a nivel nacional.

“Es necesaria una tercera posición. Estoy muy entusiasmado porque podemos hacer un aporte al futuro de la Argentina muy importante. Si seguimos en este debate entre macrismo y kirchnerismo, es seguir en el pasado. Algunos plantean volver a la década anterior y otros seguir con el modelo actual, que ha demostrado incapacidad para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, manifestó. Y reiteró que para constituirse en una verdadera opción, el armado debería ser “plural y transversal; hay que convocar a dirigentes del peronismo, del radicalismo, progresistas e independientes. Hay que lograr una unidad nacional”, concluyó.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!