Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 09:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18.3°

El tiempo en Villa Minetti

REGION

19 de enero de 2019

Las lluvias hunden a pueblos enteros bajo el agua y la desesperación

En las últimas 24 horas cayeron entre 150 y 200 mm en Calchaquí, Alejandra y Margarita. En Los Amores, las bombas extractoras volvieron a trabajar a full.

Repetidas y abundantes precipitaciones sumieron bajo el agua a Calchaquí, Margarita Alejandra. Con registros de entre 150 y 200 milímetros caídos, en estas localidades un uniforme espejo de agua dominaba el panorama en sus centros urbanos. En las zonas sur del departamento Vera y centro sur de San Javier, el cuadro situacional se acomplejó aún más, con evacuados y autoevacuados, y campos inundados. En lo que va de enero, van cayendo cerca de 700 milímetros y no hay desagüe pluvial que alcance.


Este jueves, en medio de la contingencia, el gobierno de Calchaquí comunicó que ante la situación excepcional de los más de 140 milímetros de lluvia caídos (hasta el mediodía), lo que se sumó a las precipitaciones de días anteriores, había familias evacuadas en los centros asistenciales barriales (18 personas) que están siendo atendidas por los distintos equipos de trabajo municipales, con la colaboración de instituciones locales. También se registraban unas 40 personas autoevacuadas.


Además, se solicitó a los ciudadanos que eviten transitar por zonas anegadas o que se lo haga con suma precaución debido a que la oleada producida por los vehículos complica aún más la situación de muchos hogares. Y se informó que sigue vigente la campaña solidaria para ayudar a los damnificados, y se reciben donaciones por la mañana en las cuatro Unidades Descentralizadas Sociales.


Un panorama igual de sombrío se evidenciaba en los pueblos de Alejandra y Margarita. En esta última, la masa líquida desbordó calles y anegó la traza de la Ruta Nacional 11. Los vecinos colmaron las redes sociales de fotos y videos de la crisis hídrica inédita, y los acompañaron con comentarios que no hicieron más que exponer el estado de tristeza y desesperanza que los envuelve.


Amén de que las autoridades locales y provinciales monitorean de cerca la evolución de este fenómeno en estos centros poblados, la atención principal sigue centrada en la zona del extremo norte provincial.

 

Los Amores también sufre por el agua acumulada en las callesFoto: Gentileza

 


Los Amores 

 


Este jueves por la noche volvió a llover en Los Amores (70 mm) y las bombas extractoras, 13 para ser exactos, trabajaron otra vez a pleno. El presidente comunal del pueblo ubicado a 50 kilómetros del límite con Chaco dijo a El Litoral que “anoche cuando empezó la lluvia comenzamos a bombear de vuelta, se nos juntó bastante agua, pero lo logramos controlar”.


Omar Walker contó que no hay evacuados en la localidad porque “desde la semana pasada en les entró el agua nadie quiso salir, nos pedían nomás bolsas con arena y les llevamos y los vecinos por su cuenta desagotaron sus casas”. En tanto, explicó que “el hecho de que deje llover significa que va a empezar a bajar el agua, y que va a funcionar correctamente el Canal de la Línea Paraná de los Bajos Submeridionales que es el que tiene que sacar todo el excedente”.


Agua de Chaco y Santiago 


Walker describió que la zona rural también “está muy complicada. Aparte de toda la lluvia que cayó acá en el distrito, se nos viene el agua de Chaco y Santiago del Estero. Estamos en un cuello de botella”.


Consultado acerca de la posibilidad existente la semana pasada de evacuar a todo el pueblo, el funcionario sostuvo que “ahora ya no porque se descomprimió y bajó el agua que amenazaba sobrepasar las defensas. Estuvimos a 50 de centímetros de que eso ocurriera en algunas partes y en otras a solo 5 centímetros, lo cual hubiese sido una catástrofe”. “Pero se estacionó ahí y ahora entró en bajante”, graficó.


Respecto del tema social, indicó que “está muy difícil porque la gente vive de changas y por el momento no puede hacer nada, estamos asistiendo desde la comuna”. En cuanto a las comunicaciones terrestres aseguró que “son totalmente imposibles, solo se pueden entrar o salir en tractor o unimog. El problema se presenta a la altura del paraje Los Tábanos (hoy declarado comuna) y hasta Cañada Ombú, porque debido a la contingencia se sacaron de los campos más de 1.500 cabezas de ganado por la Ruta 3, así que la destrozaron”. “Nos sentimos sostenidos por el gobierno provincial, estamos en permanente contacto, y hay diálogo que es lo importante”, destacó, para finalizar.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!