Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 00:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

20.9°

El tiempo en Villa Minetti

CAMPO

18 de enero de 2019

El 15% del arroz santafesino en riesgo por las lluvias

Hasta ayer se daban por perdidas 1.000 hectáreas y peligraban otras 4.000 por la inundación en las arroceras, donde se bombeaba sin cesar para su desagote. Hoy -hasta el mediodía- cayeron 100 milímetros en San Javier, 260 en Alejandra y 90 en Romang.

Se complica seriamente la campaña arrocera en Santa Fe con las abundantes lluvias que azotaron hoy la zona de producción, donde hasta ayer se bombeaba el agua que inundaba los lotes tras la sucesión de temporales que -con intermitencias- ya llevan un mes castigando el centro norte de la provincia.

 

Hasta ayer, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicaba que durante la semana previa el cultivo “se mantuvo y siguió complicado, con las continuas lluvias que se registraron desde mediados de diciembre de 2018, sumando las registradas en la semana”.

 

 

La situación descripta al momento del informe era de una pérdida confirmada de 1.000 ha en los primeros estadios, más otras 4.000 “altamente comprometidas”. Se trata, aproximadamente, del 15% de las 32.000 hectáreas sembradas en la provincia. Hoy, en horas de la mañana, desde San Javier se habían reportado alrededor de 100 milímetros, 260 en Alejandra y 90 en Romang.

 

La superficie comprometida -detalló el SEA- se localiza geográficamente en lotes aledaños al Arroyo Saladillo, que por el aumento del caudal superó las defensas e inundó los mismos, encontrándose los cultivares en un porcentaje importante en estado fenológico de floración.

 

 

Las tareas fueron constantes para la evacuación de las diferentes áreas y la defensa o salvataje de la mayor superficie posible. La evolución de los cultivares continuó siendo heterogénea en los lotes que comenzaron su período de floración, con desarrollo muy irregular y fallida en cierto porcentaje. Desde San Javier, el productor Fernando Baumgartner, envió a Campolitoral fotos y videos en los que puede observarse la magnitud del problema.

 

El resto de los lotes se encontraron en estado vegetativo (macollaje – principios de encañado) y reproductivo o (diferenciación). Los caminos internos de las arroceras continuaron en muy mal estado, con muchas dificultades de transitabilidad.

 

“Ante dichos escenarios, el sector y particularmente el productor se encontró muy desalentado y pesimista”, consignó el informe emitido ayer. Y agregó que el valor comercial del grano de arroz con cáscara, fue de $ 7,00 /kg quedando igual a las semanas anteriores.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!