Hoy es martes 22 de enero de 2019 y son las 09:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /
8 de enero de 2019
Protección Civil: “Situación controlada” pero con los ojos en el pronóstico
“Estamos ganando tiempo al tiempo”, aseguró el secretario del área Marcos Escajadillo. Un equipo de Salud viajó hacia la zona afectada. Refuerzos de distintas reparticiones para atender la contingencia.

“La situación en este momento, a las 10.20, está controlada tanto en El Nochero, como en Santa Margarita y en Villa Minetti, y también en los parajes”, aseguraba este martes a media mañana el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo en diálogo telefónico con El Litoral.

Y a continuación detalló el trabajo que se viene realizando en la zona, que en realidad comenzó a mediados de diciembre cuando se registraron las primeras lluvias abundantes, pero se agravó al cabo de un promedio de agua caída de 800 mm en tres semanas. Sólo en la madrugada de este lunes precipitaron 130 mm, circunstancia que volvió a complicarlo todo.

El resultado es de 81 personas evacuadas, caminos rurales intransitables y un daño para el sector productivo que, en algunas zonas, se podría tornar en desastre.

“La zona urbana está preservada de momento porque está trabajando el sistema de bombeo y con el equipamiento pesado y retroexcavadora para facilitar el drenaje del agua”. En el área de parajes que es la más alejada de los centros urbanos, el uso del helicóptero de la provincia posibilita un relevamiento sanitario. “Sabemos que cuando se presentan esas contingencias hay que velar por el tema sanitario y eso se ha estado haciendo. El último relevamiento fue hace tres días con el sobrevuelo del helicóptero de la provincia para evaluar el estado de las personas, algunas de ellas que tenían agua o ésta les llegaba cerca o querían ser evacuados, y ver en qué estado se encontraban”.

Este martes por la mañana, la ministra de Salud de la provincia Andrea Uboldi viajó con su equipo hacia esa zona, “con, entre otros elementos, pastillas potabilizadoras de agua e insumos para la prevención de leptospirosis, tarea que es necesaria tanto para las personas que estuvieron inundadas como para evacuados y personal que trabaja en esa tarea: bomberos, personal de las comunas, maquinistas”.

Por su parte, Aguas Santafesinas colabora con bidones de agua potable “y está la autorización para comprar este elemento si hace falta y trasladarlo a los parajes donde se requiera”.

Además, se estableció un comando operativo central en bomberos voluntarios de Villa Minetti y dos bases suplementarias: una en El Nochero y otra en Santa Margarita para articular una respuesta ante la demanda de alimentos, obras, arena, atención de salud o cualquier otra necesidad.

Hace tres días que se está trabajando con el helicóptero de la provincia, con base en Villa Minetti. También se ha logrado rescatar a adultos mayores y personas con capacidades limitadas.

MIRANDO AL CIELO

“La situación está controlada de momento y con alerta meteorológico para el norte de la provincia”, aclaró Escajadillo. Y concluyó: “Estamos ganando tiempo al tiempo”, mientras se esperaba un nuevo parte del Servicio Meteorológico con las condiciones climáticas para el resto del día y las próximas jornadas. Se trata de un informe focalizado para el norte provincial.

Para acelerar la asistencia, durante la mañana salieron efectivos del Ejército Argentino del batallón de Ingenieros y de Anfibios de Santo Tomé, en trafic de la provincia, para reforzar la ayuda en El Nochero y Santa Margarita. También se activó la regional de Bomberos Voluntarios de la zona para trabajar en esta contingencia.

Se calcula que en total son unas 3.500 personas afectadas en la zona, tanto en las áreas urbanas como en los parajes. En este punto, Escajadillo hizo hincapié en el daño productivo que es muy importante “y en algunas situaciones, llega a nivel de desastre”.

PROMEDIO SUPERADO

“Venimos trabajando desde el 14 de diciembre en la zona porque desde ese momento está lloviendo. Entonces, se decidió apuntalar defensas y utilizar desde la infraestructura hasta la limpieza de canales, movilizar equipos de bomberos y grupos electrógenos”, consignó el funcionario.

Pero el panorama se complicó en forma notable con los 130 mm de lluvia de la madrugada del lunes. “Y con un promedio de lluvia de 800 mm en estas tres semanas, la gran masa hídrica hace que cualquier defensa tenga en algún momento problemas de fisura o colapso, y que la población necesite alimentos y agua potable”.

Escajadillo recordó que la secretaria de Protección Civil es la primera en llegar cuando se produce una emergencia en la provincia y es quien coordina las acciones. “Vemos si hay necesidad de alquilar una grúa, una retropala u otra maquinaria: si hay familias evacuadas y qué necesitan. Se coordinan acciones con Desarrollo Social para que envíe los elementos necesarios, igual que con Salud, Aguas Santafesinas y Vialidad para que evalúe el tema de las vías de comunicación porque la intransitabilidad de los caminos rurales es impresionante. Por eso, se hace necesario el helicóptero”, concluyó el funcionario a pocas horas de la conferencia de prensa que tenía previsto ofrecer esta tarde junto con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y antes de viajar al norte provincial.

81 personas

evacuadas había hasta este martes a la mañana, pertenecientes a Villa Minetti (20), El Nochero (18) y Santa Margarita (43).

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

25.1°C

Nubes y sol

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte ciertas actitudes con las que estás enfrentando tu vida. Deberás tomar determinaciones vitales. Finalmente lograrás vivir un romance de ensueño con la persona indicada. Disfruta esta etapa de tu vida a pleno. No permitas que tus prejuicios afecten tu criterio para tratar a tus subordinados en el ámbito laboral. Busca equidad.Sugerencia: No dejes de lado actividades que amas solo porque tu entorno no este de acuerdo con ellas. Siempre y cuando éstas no representen un daño a tu salud.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
VILLA MINETTI
Bertoni: las vías son como “una barrera” para el agua
Piden que se mantenga la tarifa social para asociados a cooperativas eléctricas
Las últimas precipitaciones afectaron zonas productivas de Santa Fe y Buenos Aires
De la Rúa permanece internado en estado "grave"
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.73
38.73

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Así es el Cemafe por dentro
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
Patricia Ratti rumbo a Cosquín 2018
 
 

RadiosNet
C