Hoy es martes 19 de marzo de 2019 y son las 19:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /
8 de enero de 2019
En El Nochero y Santa Margarita resisten el fuerte embate del agua
Organizados por Whatsapp y redes sociales, abrieron las vías del Belgrano Cargas para evitar que se inunden ambos pueblos. Sin embargo, hay zonas anegadas y familias evacuadas. Ya están en marcha campañas solidarias para asistir con agua potable y repelente contra mosquitos a los damnificados. El pronóstico anticipa nuevas lluvias en la región.

Las comunidades de Gregoria Pérez de Denis (Estación El Nochero) y Santa Margarita se encuentran movilizadas frente a la amenaza que representa una enorme masa hídrica que mantiene sitiadas ambas localidades del departamento 9 de Julio, tras recibir entre 600 y 500 milímetros de lluvia desde mediados de diciembre.

En grupos de Whatsapp y a través de redes sociales, los vecinos se mantienen informados de lo que ocurre minuto a minuto con el nivel del agua, que sube producto del encajonamiento que producen las vías del tren Belgrano Cargas y las rutas de la zona. En ambas comunas, existen -además de parajes y establecimientos rurales- zonas urbanas anegadas y una creciente cantidad de evacuados, situación que desencadenó varias campañas solidarias en el resto del departamento.

La angustia de los vecinos de El Nochero, donde el viernes pasado las autoridades del Belgrano Cargas aceptaron hacer un corte en las vías para descomprimir la presión hídrica, se intensificó el mediodía de este lunes al comprobar que la defensa que rodea al pueblo empezó a experimentar filtraciones. Movilizados a la sede comunal, pidieron a las autoridades hacer otro corte en las vías. Pero el titular, Jorge Díaz, los desalentó al advertir que estarían incurriendo en un delito federal. La alternativa que implementaron fue “rascar” el ripio entre los durmientes de modo tal que el agua pueda pasar sin alterar el tendido ferrovial.

En Santa Margarita se vivieron escenas similares. La presidente comunal, Raquel Hudec, dijo a medios locales que “la situación es muy complicada”. Relató que este lunes -al igual que en El Nochero- debieron hacer un corte en las vías al sur del distrito, mientras Vial Agro y Belgrano Cargas “abrieron otra alcantarilla” frente a la amenaza que significaba el avance de una gran masa de agua desde el suroeste, que también estaba generando filtraciones. “Y también con dos retro excavadoras se apuntaló todo el cordón del pueblo”, agregó. “La gente trabajó desde las 5 de la tarde hasta las 2 de la mañana”.

“Reventaron los aljibes”

Mientras tanto, la situación dentro de ambos pueblos se vuelve crítica a medida que se mantienen anegadas varias zonas, con agua dentro de los domicilios y familias evacuadas. “Reventaron los aljibes”, relató un lector desde Santa Margarita, por lo que los habitantes no cuentan con agua potable para consumo. Ése es principal elemento que se está solicitando en las campañas solidarias que ya están en marcha desde las localidades del sur departamental. También se necesita repelente ante la gran proliferación de mosquitos, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, colchones y frazadas. Organismos oficiales, ONG y particulares se encuentran organizando colectas para asistir a los damnificados.

Pérdidas de hasta el 100%

Por el castigo climático, ya se descuentan pérdidas de hasta el 100% en la producción agropecuaria de la región. Así lo reconoció el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión, tras haber visitado los distritos El Nochero, Santa Margarita, Villa Minetti y San Bernardo el último viernes, antes de las copiosas precipitaciones -con registros que superan los 100 milímetros- que volvieron a darse en las últimas horas.

El funcionario anticipó que es “muy complicado” el diagnóstico en esos distritos del departamento 9 de Julio, donde desde mediados de diciembre se suceden grandes lluvias que mantienen inundada una gran superficie, también por efecto del escurrimiento de una gran masa hídrica desde Santiago del Estero y Chaco. “La agricultura está muy afectada, casi perdida totalmente”, sostuvo, mientras que la actividad ganadera también comienza a tener “serios problemas”.

Al detallar la situación, Tión refirió que entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón muy probablemente estén perdidas en su totalidad. A lo que se suman muchos lotes de girasol listos para la cosecha a los que no se puede ingresar para la recolección (mencionó el caso de un productor con más de 1.000 hectáreas). A su vez relató que las siembras de soja de segunda y tercera, que son habituales en esos distritos, no podrán realizarse. E incluso anticipó serios perjuicios para el negocio de la alfalfa, ya que en esos distritos se producen megafardos para abastecer a otras regiones ganaderas del país y la combinación de anegamiento con altas temperaturas muy probablemente diezmará el cultivo de la forrajera. Y delimitó la zona más apremiada: “de la (Ruta) 291 para el norte, entre la 35 y la 95, que son miles de hectáreas; y algo para el este, en la zona de San Bernardo”.

Se esperan lluvias

En este contexto, las perspectivas climáticas son muy desalentadoras en la región. Actualmente, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un Alerta por Tormentas fuertes para el Norte de Santa Fe, además del Centro y este de Chaco, Corrientes y Norte de Entre Ríos. Se esperaban tormentas, algunas de intensidad, con fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Las condiciones se mantendrán al menos hasta el día jueves 10, con mejoramientos temporarios.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

25.5°C

Algunas nubes

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada en la que te será difícil dejar por detrás las distracciones debido a inquietudes a nivel sentimental. Tranquilidad. Jornada desastrosa para el amor. Sentirás los efectos del cansancio en el humor de tu pareja. Evita caer en discusiones. Hoy entenderás las consecuencias de ciertos errores que has cometido en tu trabajo. Deberás tomar responsabilidad por ellas.Sugerencia: Haz un ultimo esfuerzo durante esta jornada para terminar todo tipo de obligación pendiente. De esta manera disfrutarás tranquilo del fin de semana.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anses: cuánto cobrarán los beneficiarios con el doble aumento y la ayuda escolar
Pymes: conformidad de empresarios
¿Por qué la carne llega con exceso de grasa a las carnicerías?
28/02 – “DEL LABORATORIO AL CAMPO: UNA HORA CON LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES DEL INTA CASTELAR”
Anses: cuándo y cómo se cobra la ayuda escolar 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.59
41.59

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Así es el Cemafe por dentro
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet