Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 03:36 - La carne argentina alcanzó su mayor ingreso de divisas en la historia / Alessio Occhipinti y Mayte Puca, los grandes ganadores de la 48° edición de la Maratón Santa Fe-Coronda / Llaryora inauguró un nuevo período legislativo con un discurso de alto voltaje / Por qué Kicillof no puede ni debe ser el nuevo jefe del kirchnerismo / Reconquista vivió una multitudinaria primera noche de Carnaval / El Indio Froilán González homenajeó a Soledad Pastorutti con un bombo legüero artesanal en Cosquín 2026 / Legislatura: por la falta de acuerdos, se extiende el debate de Ley Orgánica de Municipios / En enero, hubo una fuerte pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina / Menos pantallas, más vínculos: el debate por la restricción del celular en la infancia y la adolescencia / La alfalfa, también récord: el impresionante crecimiento exportador de la ?reina? de las forrajeras / Soledad Pastorutti festejó 30 años en Cosquín: invitados y lluvia en una noche inolvidable / Inseguridad rural: CRA habilitó un sistema nacional de denuncias virtuales y anónimas / El BCRA admite que el presupuesto es una ficción / Marta Minujín: la artista que pagó la deuda externa argentina con choclos / Caminos Productivos: Monigotes ejecuta una obra estratégica de conectividad rural / Volcó un camión con diez autos 0 km en Ruta 6 en Entre Ríos / Uno de cada cuatro trabajadores tendrá más de 55 años en 2030 / Imputarán a un fiscal de Vera por abuso sexual y corrupción de menores / Operativo policial en Florencia: secuestraron marihuana y aprehendieron a un conductor / Sabores de Santa Fe: de qué se trata el nuevo programa provincial de identidad y cocina productiva /

POLITICA

27 de diciembre de 2018

Reforma constitucional: habrá consulta popular junto a las elecciones de junio

Se convocará al electorado de la provincia a manifestar voluntariamente su opinión y no será vinculante. Se hará efectiva mediante el agregado de una nueva boleta única separada. Está firmado por todos los ministros.

Tal como lo había anunciado, el gobernador Miguel Lifschitz firmó, ayer a la tarde, el decreto que establece convocar al electorado de la provincia de Santa Fe a manifestar voluntariamente su opinión no vinculante respecto de la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia durante el período de gobierno 2019/2023. Se hará conjuntamente con la realización de los comicios generales fijados para el 16 de junio de 2019. Acompañan con su firma, todos los ministros del gabinete.

El electorado deberá responder por la afirmativa o la negativa, opción que se hará efectiva mediante el agregado de una nueva boleta única separada, que contenga de forma clara la alternativa.

En el decreto, el gobernador explica que “desde su génesis, esta gestión de gobierno entendió a la participación ciudadana como política de estado transversal de todas sus acciones de gobierno en aras de profundizar el vínculo entre el Estado y la Sociedad Civil” y que “convocar al electorado no hace más que dotar de operatividad al derecho del ciudadano de pedir y proponer, y el buen gobernante ha de saber consultarlo tantas veces como sea necesario”. Destaca, además, que la necesidad de la reforma constitucional “adquiere singular trascendencia institucional por cuanto impacta en todas las políticas públicas que lleva adelante esta gestión de gobierno”.

Ya lo había anunciado

La semana pasada, en medio del acto de balance de los primeros tres años de su administración, el gobernador había manifestado esta decisión. “No sería bueno después de todo lo avanzado, de todo lo logrado, que volviéramos a guardar en un cajón el proyecto de reforma constitucional. Por eso quiero proponerles que aprovechando el proceso electoral del año que viene, podamos también hacer un plebiscito a favor de la reforma”, había dicho hace unos días al hacer pública su decisión política.

El mandatario reiteró que su determinación de avanzar con la reforma no era “ni coyuntural ni oportunista, sino para introducir cambios profundos en la arquitectura institucional de la provincia, en materia de derechos y de funcionamiento del Poder Judicial; cambios que reclama la ciudadanía”, planteó. Y justificó la consulta en simultaneidad con los comicios generales, para evitar un gasto adicional.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!