Jueves 15 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 15 de Enero de 2026 y son las 12:16 - Contaminación en Brasil: 7 de cada 10 playas no estarían aptas para bañarse este verano / El Poder Ejecutivo regló cómo otorgará anticipos financieros a los municipios / Celebra la UATRE: la Justicia frenó la intervención de Osprera, que vuelve a manos del sindicato / Incorporarán cámaras de seguridad con IA en la capital provincial / Quedó atrapado en un cerco al intentar robar un supermercado y amenazó con quitarse la vida / UNL libre de humo: no se podrá fumar o vapear en ningún espacio, incluidos semicubiertos y abiertos / Este jueves se concreta la eliminación total de los aranceles a la importación de celulares / Marcelo Blanche palpitó su primer Festival Folklórico de Guadalupe: "Queremos que esto siga creciendo" / Acuerdo Unión Europea-Mercosur: un año clave para la carne vacuna argentina / La inflación de diciembre en Santa Fe fue del 2,6% y cerró 2025 con un 33% anual / Cuenta regresiva para los Carnavales Reconquistenses 2026 / El empleo privado registrado en la Argentina acumula una retracción de 1,1% en once meses / El Congreso reactiva la reforma laboral y el oficialismo sale a negociar con empresarios y la CGT / ¿Y los precios? Desde este jueves habrá arancel 0% para importar celulares / Cómo la ganadería integrada al bosque nativo logró recuperar suelos erosionados en el norte de Santa Fe / Lluvias desparejas, pero con buen impacto: panorama alentador para la campaña agrícola en el centro norte santafesino / Más de 5.000 autos chinos llegarán al mercado argentino / Un concejal de Rafaela se redujo voluntariamente el sueldo y resignó el aguinaldo / Las lluvias frenaron la cosecha de girasol en el norte santafesino / Maximiliano Pullaro sobre las paritarias: "Nunca los empleados públicos van a perder contra la inflación" /

REGION

14 de diciembre de 2018

La reconversión de las rutas nacionales aún no registra avances significativos

Rutas muy transitadas que acumulan el tránsito como la nacional 33 y la nacional 34 llevan años de postergaciones, proyectos truncos y siniestros fatales. A tres años de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, un repaso de las obras para transformar en autovías y autopistas a estas carreteras y a otras muy importantes de nuestra provincia.

Año 2008. Desde la Municipalidad de Rosario, con el hoy gobernador Miguel Lifschitz como intendente, se elaboró un documento llamado Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2018. En el documento, que se puede consultar todavía hoy por Internet, se estableció una serie de políticas para mejorar la calidad de vida en esa ciudad y en su región en ese decenio.

Dentro de este programa amplio, que incluye ítems de todo tipo sobre la Cuna de la Bandera, estaba el apartado sobre conectividad. En él figuraba la autovía Rosario-Rufino (actual ruta nacional 33), la autovía Rosario-Sunchales (ruta nacional 34), la autovía Rosario-Pergamino (ruta 18) y la autopista Rosario-Córdoba. De estas cuatro carreteras, la única que se materializó fue la que llega a La Docta que se culminó, tras años de postergaciones, accidentes y desidia, a fines de 2010. En cambio, las vías nuevas en la 33, la 34, la 18 y también la ruta 11 de la ciudad de Santa Fe hacia el norte siguen sin estar terminadas. Las primeras dos arrancaron con las obras tras lustros de inacción, aunque están muy lejos de terminarse. Para colmo de males, la crisis de este año ha postergado aún más los trabajos en estas carreteras que son la única vía rápida de acceso desde el noroeste y desde el sudoeste hacia la Cuna de la Bandera y de allí a otros puntos de Argentina.

La administración Macri se comprometió a ejecutar estas mejoras en la infraestructura santafesina que tanto hacen falta. Diario El Litoral habló con referentes conocedores de la temática para saber cuál es el estado de estas vías a exactamente tres años de la asunción del actual presidente.

Comienzo en el segundo trimestre de 2019

La ruta nacional 33 atraviesa justo por el medio la zona más rica de la provincia. Es el eje de la zona núcleo con la soja como el cultivo predominante. Con el peso que implica para la economía del país y de Santa Fe. Tras los períodos de adjudicación y licitación, se prevé comenzar a ejecutar el tramo de 74 kilómetros que va desde el cruce con la ruta nacional 7 (al sur de Rufino) hasta San Eduardo a través de la empresa Cartellone.

En diálogo con este medio, el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, dio algunos detalles: “Los primeros 3 kilómetros desde la rotonda de la ruta 7 al norte van a ser ruta segura. Desde ahí hasta completar 11 kilómetros más va a ser autovía y desde ahí al norte todo autopista”.

Con respecto a este sector, el ingeniero Luis Figliozzi, gerente de la Región Centro de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), comentó: “El tramo Rufino-San Eduardo que es el primero que se licitó se va a ejecutar con fondos del Tesoro Nacional. Se continúa con las tareas de liberación de traza y se ha llegado a un acuerdo con la empresa contratista para que empiece en el segundo trimestre del año que viene. La demora en el inicio de obra fue por la demora en las tareas de liberación de traza y por la situación económica que hemos atravesado en los últimos meses”.

De San Eduardo hacia Rosario, una distancia de unos 200 kilómetros, ya está definido que serán tres tramos bajo el régimen de PPP (participación público-privada). “Se está en la etapa previa que es presentación de proyectos, aprobación de los mismos y a partir de ese momento se inician las tareas de liberación de trazas. Estimamos que las obras se pueden empezar a ejecutar en el tramo entre San Eduardo y Venado Tuerto en el segundo semestre del año que viene”, aseguró Figliozzi.

Por tanto, 2019 sería clave en la concreción de este corredor. “Tenemos los indicios de que esto va a funcionar después de 14 años de promesas y charlas. Fueron 14 años de esperar y reclamar donde hoy ya vemos obradores instalados y a pronto de comenzar a funcionar”, subrayó Lattanzi.

Tareas entre Sunchales y Angélica

La 34 también ha sido postergada por lustros y cada año cuenta con un mayor parque automotor que la transita. “Tiene dos contratos -explicó el directivo de la DNV-. El 011 es el tramo desde Angélica hasta la variante Rafaela y el 012 que es la variante Sunchales. Se ha aprobado el proyecto de cambio de autovía a autopista”.

Se prevé continuar con los trabajos, que se habían ralentizado, desde el año que viene para terminar en 2019 desde el cruce con la ruta 19 hasta el inicio de la variante Rafaela, según consignó Figliozzi.

“Hay mucha inquietud, mucho interés de concretar esa obra. Es una de las obras más esperadas para nuestra ciudad y para nuestra región”, aseguró el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli. “Se nos confirmó que la obra iba a continuar. Que iban a intentar retomar los trabajos antes de que culmine el año. Por lo menos en el tramo que comprende el trayecto urbano de Sunchales, que es lo que consideraban que más urgencia había de intervenir nuevamente ya que hay cierto riesgo de accidentes”, expresó.

“Tenemos expectativas de que en el año próximo se pueda terminar el trayecto desde la ruta 13 al norte de Sunchales porque en buena parte de él se observan avances importantes”, expresó el primer mandatario sunchalense.

Gonzalo Toselli afirmó además: “Nosotros tenemos un observatorio vial. Tenemos estadísticas de los accidentes que ocurren. Y son muchos. Y muchos de ellos fueron fatales. No es que es sólo una vía que es importante para el desarrollo económico, sino también que se está llevando muchas vidas. De ahí la importancia de que se concrete pronto”.

Por otro lado, de Sunchales hasta Selva, primera localidad santiagueña viniendo desde el sur, hay dos proyectos, según aseguró el ingeniero de la DNV. O bien se hace duplicación de calzada, o bien se hace ruta segura (con un solo carril por lado, con banquinas en condiciones, servicio de auxilio y otras mejoras). Este tramo en nuestra provincia es de poco más de 200 kilómetros.

La administración Macri se comprometió a ejecutar estas mejoras en la infraestructura santafesina que tanto hacen falta. Diario El Litoral habló con referentes conocedores de la temática para saber cuál es el estado de estas vías a exactamente tres años de la asunción del actual presidente.

  • Tenemos expectativas de que en el año próximo se pueda terminar el trayecto de ruta nacional 34 desde la ruta 13 al norte de Sunchales porque en buena parte de él se observan avances importantes”.

Gonzalo Toselli

Intendente de Sunchales

Sin autovía por ahora

En tanto, en la ruta 18 entre Rosario y Pergamino, que también cuenta con un gran caudal automotor y un historial de siniestros importantes, no está planeado hacerla autovía en el mediano plazo.

“Esta etapa es de realizar tareas de conservación para mantenerla en condiciones. Bacheo, sellado de fisuras, corte de pasto, reposición de señalización horizontal y vertical”, dijo el hombre de Vialidad Nacional.

17-1-IMG_7008.jpg

RUTA 11. Aquí a la altura de Recreo -La Capital-, donde el tramo que pasa por la zona está muy deteriorado.

Foto: Archivo

Ruta 11: la más postergada

La ruta 11 también entra entre las vías sobrecargadas de autos y camiones. Ésta es quizás la más postergada. “En julio nos entregaron la 11 al Distrito 7 Santa Fe para su conservación. A partir de ese momento, se han ido licitando sucesivas obras. La primera fue un contrato de conservación mejorativa en el tramo de Reconquista-Resistencia”, afirmó Luis Figliozzi.

Por otra parte, se licitaron contratos para tres tramos: Timbúes-Santa Fe, Santa Fe-Gobernador Crespo, Gobernador Crespo-Avellaneda. Aquí está previsto mantener las condiciones de tránsito con bacheo, corte de pasto, sellado de fisuras, ejecución de carpetines y otras acciones. El ingeniero aseveró que el segundo paso es transformarla en una ruta segura.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!